Aunque definirlo como tal sería un poco difícil, en esta ocasión he querido hablar del primer televisor inteligente como aquel más similar a lo que vemos en nuestros días y que llegó a ser comercializado.
Samsung D8000, el primer televisor inteligente
Aunque no fue la primera tele en estar más desarrollada que el resto, lo cierto es que es la que, de su momento, mejor se puede adaptar a lo que entendemos hoy como smartTV y, por supuesto, la que más destacó por ello.
Aunque ya en 2008 se empieza a hablar de teles con utilidades, un modelo funcional, Samsung D8000, un Full HD, se lanza en el 2011.
Este fue el primero en contar con Smart Hub que, por si no conoces la marca, es el lugar donde se van guardando las aplicaciones (y otras configuraciones, aunque en el momento poco hubiese al respecto).
El televisor D8000 tenía un sistema de búsqueda con el que “navegar” fácilmente entre los contenidos de las fuentes que se podían conectar a ella.
Ya en su momento disponía de una biblioteca de contenidos, al igual que hoy la sigue manteniendo. De manera mucho más expandida y, a la vez, controlada encontramos Samsung TV Plus, que es gratis.
Otro punto que tenía bastante desarrollado, pero que no sirvió de mucho, fue la gestión de las redes sociales. Y decimos que no sirvió no por el sistema del televisor en sí sino porque estas, y más en ese momento, no estaban, en lo absoluto, diseñadas para poderse ver en otros dispositivos (si me apuras no lo están ni ahora).
Por último, hablar de su mando, que era un híbrido con teclado, usándose en horizontal. Contaba con teclado alfabético, numérico, controles actuales de teclados de ordenador y, por supuesto, los botones clásicos de los controles remotos de toda la vida, todo ello de manera muy compacta.
Su precio fue absolutamente desorbitado, como cabe esperar de todo lo nuevo, especialmente si resulta revolucionario. Este fue de 5000 euros para una pantalla de 55 pulgadas (la que llegó a Espsña). Si echamos cuentas y pudiésemos equiparar, un modelo similar ahora mismo tendría un coste de menos de 350 euros.
Por si te interesa, aunque en la web no está ya en venta, hay mucha información al respecto. Puedes verla aquí: Samsung D8000.