¿Aún no sabes dónde vas a ver las Campanadas 2023 en la TV? Si nos ponemos a pensar, este es uno de los eventos estrella del año, por no decir el que más. En mi caso, el 31 de diciembre es una de las poquísimas veces que pongo la tele (junto con el día del festival de Eurovisión) y creo que es el caso de muchos, y cada vez de más gente.
¿Qué son las Campanadas de Fin de Año/Año Nuevo?
A estas alturas es difícil que alguien no sepa qué son las campanadas, si bien, nunca está demás refrescar y profundizar un poco en ello.
Este es un evento que se realiza la noche de cada 31 de diciembre con la intención de despedir el año en curso y dar la bienvenida al año que empieza. La denominación de “campanadas” se debe a que, para contabilizar esos últimos segundos del año se dan 12 campanadas (una por mes del año). Antaño se hacía en los campanarios e iglesias y actualmente lo vemos también en relojes, como sería el caso de las Campanadas en Puerta del Sol, en Madrid.
En España lo habitual es acompañar cada golpe de campana con una uva que comemos. En teoría, debemos ser capaces de comer las 12 uvas a tiempo para tener buena suerte. A veces se busca que se cumplan nuestros deseos, si los hemos pedido, pues en algunos sitios se redacta también un deseo o propósito por uva para cumplir durante el año que llega. También se tiene la creencia, sobre todo en espacios rurales, de que se pueden ahuyentar brujas y malas energías.
Actualmente (y desde hace mucho) el timing se ha modificado ligeramente con la idea de poder estar preparados y comer esta fruta sin atragantarnos. Para avisarnos de que comienzan, se da un aviso previo inmediato que consiste en la bajada de un carrillón y lo que llamamos “los cuartos”, unas campanadas previas que se dan cada cuatro segundos. Después, y coincidiendo con el primer segundo del año, suena una campanada cada tres segundos.
Historia de las Campanadas de Año Nuevo en España
La tradición data por vez primera, que tengamos constancia, en el año 1894, cuando se habló de ella en un periódico de tirada nacional. Un año después se podía ver el Presidente del Consejo de Ministros, personalidad referente del país, tomar las uvas acompañadas de champán.
Esta tradición vino dada desde mi tierra, Alicante, por propietarios de terrenos de vides, que tuvieron una cosecha tan buena que les sobró uva y se las ingeniaron, con esta invención, para darle salida, obteniendo muy buenas ganancias. Desde aquí y hasta 1909 se fue acentuando la costumbre y fue en ese año que se convirtió en tradición española reconocida. Aunque el impulso es español, todo apunta a que la idea se importó de Francia, lo cual tiene sentido, pues allí la vid es mucho más abundante.
Para ser partícipes del evento y que la suerte les sonriera, los civiles acudían a las plazas cercanas para escuchar las campanadas. Poco a poco, aquellos que tenían la suerte de escucharlas desde casa, comenzaron a quedarse reunidos con sus familias en el hogar. Este hecho se popularizó con la retransmisión de las campanadas por televisión en los años 60. Primeramente no teníamos vídeo sino unas imágenes acompañadas por la locución, en directo, del presentador. Este nos guiaba en las casas y, con ello, las plazas quedaban más descongestionadas y muchos quedaban más contentos al estar más seguros (y calentitos) sin salir de casa.
RTVE fue, como es lógico, la primera en emitirlas, pues es la tele estatal. En 1990 lo hace por vez primera un canal privado, Antena 3, que todavía estaba en pruebas, coincidiendo con el visionado, también por vez primera, del conductor del especial, que fue la talentosa Mayra Gómez. Desde entonces, más y más canales se han ido apuntando debido a lo popular que es este acontecimiento y a día de hoy raro es el dial donde, el 31 de diciembre no hay por la noche un programa especial de Fin de Año que retransmita las Campanadas.
Las emisiones de los canales principales se hacen desde el reloj Puerta del Sol en Madrid. Sin embargo, canales estatales y de más bajo presupuesto han optado por elegir otros emplazamientos, diversificando también las opciones para que los españoles (y extranjeros) salgamos a dar la bienvenida al año.
¿Dónde ver las Campanadas 2023 en la TV?
Como habrás adivinado ya, si quieres ver las Campanadas 2023 en la TV no te van a faltar opciones. a se conocen los especiales de Fin de Año de cada cadena y sus retransmisiones en directo.
- RTVE. La televisión pública apuesta este año por la cantante e influencer Ana Mena, quien acompañará al ya consagrado Ramón García. Como invitada tendrán a la futbolista Jenni Hermoso.
- Antena 3. Repiten su dúo trayendo a nuestros hogares al cocinero Alberto Chicote y a la presentadora Cristina Pedroche.
- La Sexta. Lo mismo ocurre en La Sexta, donde podremos ver a la periodista Cristina Pardo y al actor y presentador Dani Mateo.
- Telecinco y Cuatro. Mediaset se la juega trayendo a Jesús Calleja y Marta Flich, pues para ambos será la primera vez corriendo el acto. ¿Cómo crees que se desenvolverán el aventurero presentador y la comunicadora?
- Canales autonómicos. Muchos canales autonómicos también tendrán su especial Fin de Año con personalidades como Kiko Hernández y Fran Antón (en Melilla), Laura Escanes y Miki Núñez (TV3), Ximo Rovira y Àlex Blanquer (en À punt), Olga Carmona y Manu Sánchez (en Canal Sur) o Nia y Roberto Herrera (a quienes ya vimos el pasado año en las Canarias).
Campanadas 2023 en streaming
Si te quieres sumar a la ola del streaming también tienes opciones
- Campanadas 2023 en la TV HbbTV. PlayZ, de RTVE. os invita a empezar el año con Carlos Peguer y Marianag. La emisión está disponible, lógicamente, en RTVE Pla, pero también en YouTube.
- Streamers. En cuanto a los streamers, el gran Ibai Llanos, reconocido ya por montar diferentes eventos, dará las campanadas junto a su compañero de profesión The Gref (quien también ha estrenado programa en streaming hace muy poquito, devolviéndonos en 1, 2, 3). Las puedes ver en el canal de Twitch del primero: twitch.tv/ibai. Otros conocidos streamers españoles no se suman al carro. ¿Motivos? En parte porque conocen la increíble y difícilmente superable competencia y parte también porque, sencillamente, preferirán pasar el momento con sus familiares, amigos y seres queridos.
CAMPANADAS 2024.
Nos vemos el 31 de diciembre. pic.twitter.com/qiEe2RmZ3Y
— Ibai (@IbaiLlanos) December 20, 2023
- Redes. Y si haces la sencilla búsqueda de “campanadas 2024” en cualquier red social vas a ver que muchas gente, más y menos conocida, también va a emitir en directo. Si no tienes tele, no la vas a ver o, simplemente, eres más de Internet, puede ser una buena idea ponerte cualquiera de estos directos para ayudar un poquito al pequeño creador de contenido.
Curiosidades sobre las Campanadas 2023 y anteriores
Una vez sabes dónde puedes ver las Campanadas 2023 en la TV y otros dispositivos, queda lo mejor, conocer algunas curiosidades y las simpáticas anécdotas que hemos ido viviendo todos estos años.
- Confusión con los cuartos. Como he dicho, los cuartos son unas campanadas previas que nos avisan de que, en segundos, comienzan las “de verdad”. Pues bien, raro es el año que algún presentador no las confunde y comienza antes de tiempo a comerse las uvas. Tanto que ya no es ni anecdótico, pues a nosotros en casa también nos pasa.
Así, lo que sí es destacable es lo contrario, que suenen las campanadas “buenas” y alguien las confunda con los cuartos. Esto ocurrió en 1990 cuando la actriz y presentadora María Naranjo avisaba de los cuartos una vez ya iniciadas las campanadas, mismo que le ocurrió a su compañera de profesión Irma Soriano cuatro años después.
- Viajes en el tiempo. Ese mismo 1994, José María Iñigo -tras percibir bien las campanadas, eso sí- nos felicitaba el 1964 la mar de tranquilo.
- Las uvas de la ira. Ja, ja. El paso del 1996 al 1997 fue el más rápido televisado en la historia. El reloj que marcaba el paso para TVE no se modificó y en tal sólo 17 segundos tuvimos que comer las 12 uvas que normalmente tomamos en 34; seguro que los casos de atragantamiento en Urgencias (o de descomposición estomacal) ese año también se multiplicaron.
- Las campanadas de Telecinco en 2002 fueron muy sonadas (y no bien, precisamente) debido a que se puedo saber que fueron grabadas con antelación. Se eligió un puerto como lugar de rodaje, metiendo en escena 12 barcos que simbolizarían las 12 campanas.
Las inclemencias meteorológicas hicieron que en ese momento en que terminaba el 31 de diciembre el puerto no pudiera tener esos barcos atracados. Esto hizo evidente que la emisión fue rodada con antelación. A esto hay que añadir que esta tuvo lugar unos segundos antes del sonar de las campanas, sumando ese desfase al ya evidente hecho anterior, y quedando así más que de manifiesto que todo fue montado.
- Menor en escena. El cambio de año de 2002 a 2003 se vivió en La 1 con un menor de edad. A los presentadores Ramón García y Paloma Lago les acompañó por primera vez un menor de edad, Ricardo Gómez, reconocido actor español que ha interpretado, dese el 2001 al 2018 al entrañable Carlitos en Cuéntame cómo pasó.
- El capitalismo. ¿Te acuerdas de la metedura de pata archiconocida por la que, emitiendo el exitazo de Disney Frozen, metieron anuncios en plena canción principal? La publicidad es muy golosa y, a fin de cuentas, la que da de comer en los medios.
Algo parecido pasó en Canal Sur en 2024. Si vives en Andalucía puede que vivieses este momento. Rápido y sencillo: Durante la emisión de las Campanadas metieron dos cortes publicitarios, dos. Aquí puedes ver el “fallo”.
- En 2018 hubo una doble retransmisión de las Campanadas en Puerta del Sol. Esto ocurrió mediante un acuerdo entre Comunidades Autónomas; así, los canarios pudieron tener también la opción de comer las uvas con una cadena que no fuese autonómica.
- El 2020, como imaginaremos todos, fue un año muy triste al respecto. Debido a las medidas impuestas por el Gobierno para aplacar el COVID19, no podíamos acercarnos unos a otros a menos de metro y medio. Ello implicó que no se diera acceso a la conocida plaza.
Se dieron las Campanadas desde el reloj, sí. Sin embargo, en las inmediaciones sólo estaban los presentadores que grababan sus discursos y, como artistas invitados para amenizar el acontecimiento tuvimos a Nacho Cano y KUVE (y asistentes y otro personal, claro).
- Un poco chistoso pero se agradece el detalle es que, sabiendo que el universo del streaming es tal, en las webs educacionales podemos ver vídeos para recibir el 2024.
En concreto, si andas muy perdido puedes entrar al espacio Mediateca EducaMadrid. Aquí hasta el profesorado del instituto Jorge Guillén ha grabado su propio vídeo tomando las uvas.
- Outfits que no pasan desapercibidos. Aunque ahora se pone mucho más el ojo en los modelitos que visten los presentadores (o, al menos, se hacen más críticas vox populi), las prendas que se usan para este gran día han dado que hablar desde hace mucho.
Mítica es la capa de Ramón García que ha usado durante años y años, la cual tiene aborrecida Ana Obregón (dicho por ella misma); curioso que ahora a nada que alguna famosa repite un modelito se la tache de tacaña (como poco).
Cristina Pedroche no necesita presentación, pues no son pocos los hogares en los que se la elige para ver este momento sólo para cotillear su vestido y criticar la cantidad de centímetros cuadrados que mide. Eso sí, sabe sorprender a quien se sorprende demasiado y está claro que, por el momento, Antena 3 no tiene pensado dejarla escapar.
Y más allá de eso tenemos que recordar cuando en el año 2012 el vestido de Paula Vázquez se rompió y, con simpatía y profesionalidad, supo llevar perfectamente la situación con el apoyo de su compañero Carlos Sobera. Tanto fue así que la modista fue tremendamente sonada ese año por “chupar cámara” un buen rato.
- Las campanadas en sueldos. Anne Igartiburu ha sido, en términos generales, la mejor pagada por conducir las Campanadas (siempre considerando el nivel de vida del momento). No ha sido hasta hace poco que la han superado, pues venía percibiendo hasta los 35000 euros por esa noche de trabajo. Cristina Pedroche desbanca casi duplicando la cantidad, pues su mayor sueldo por realizar esta presentación -que se mantiene por contrato- ronda los 60000 euros. Ana Obregón y Alberto Chicote perciben la mitad, 30000 euros. Detrás quedan Risto Mejide con unos 25000 euros y Dani Mateo, con una cifra desconocida pero que, según caché, debe andar cerca. No sale barato el momento, no.
¿Alguna anécdota que nos quieras contar que hayas vivido durante las Campanadas o en las horas anteriores o posteriores? ¿Sabes ya dónde vas a ver las Campanadas 2023 en la TV?