A día de hoy, me parece super importante elegir bien el momento en el que compramos cualquier cosa, especialmente si estamos pensando en productos de tecnología. Una categoría que, de por sí, por su tipología suele tener un precio algo elevado, pero a la que las temporadas de descuentos y ofertas le sientan muy bien. Por eso, escoger cuándo es la mejor época del año para comprar una tele es algo que tenemos que tener en cuenta si queremos ahorrar un buen dinero. He llegado a ver descuentos de hasta un 60%, así que sí, este es el principal motivo por el que creo que la compra de un televisor es algo que se debe planificar, en la medida de lo posible, para poder disfrutar de una tele nueva, por un precio más que óptimo.
Comprendo que no siempre podemos elegir el momento o la época del año para comprar una tele, sobre todo si la usamos mucho y la antigua se rompe de la noche a la mañana, pero si nos podemos permitir un mínimo de planificación es lo ideal.
Dicho esto, a continuación quiero contarte cuál es para mí la mejor época del año para comprar una tele. No estoy echando las cartas ni dejándolo a la suerte de lo que digan unos dados. Después de más de diez años dedicándome a esto, de publicar mucho acerca de ofertas y campañas de diferentes tiendas, creo que ya puedo tener un buen olfato para esto. Y hoy lo quiero compartir contigo.
Esta es para mí la mejor época del año para comprar una tele
Si tuviera que decir un único mes en el que los precios para comprar una tele están más interesantes, te diría Noviembre. Es un mes en el que se han disparado desde los últimos años las ofertas en todo tipo de categorías, pero especialmente tecnología se lleva la palma y suele tener jugosos descuentos. No es casualidad. Eventos como el 11 del 11 (el Día del Soltero en China, que ya ha llegado también a Occidente), el Black Friday (de nuevo, un evento de ofertas de otro país, concretamente de Estados Unidos, que ha traspasado fronteras y se ha colado también en nuestro imaginario) o el Cyber Monday (exclusivo de las tiendas online) son tres momentos del mes que, debido a que ya no se celebran en un único día y se prolongan durante bastante tiempo, casi se solapan y nos dejan el panorama de un mes de noviembre en el que es difícil encontrar algo a su precio original.
Cualquiera de estas opciones es un momento estupendo para revisar las ofertas de los fabricantes y aprovechar para llevarte a casa tu televisor o Smart TV por un precio mucho más ventajoso. Si me permites un consejo adicional, te recomiendo que compares entre diferentes tiendas y no te quedes solo con la primera que veas, ya que en estos períodos de rebajas las diferencias de precio pueden ser más que considerables. Por lo tanto, una vez que hayas elegido el televisor que quieres comprar, es tan sencillo como hacer una búsqueda rápida por otras tiendas de confianza con el nombre del modelo para que puedas ver a qué precios están en otros sitios y así valores dónde es mejor comprarla.
Otros meses que son buena época para comprar una tele
Si se te pasa el mes de noviembre o si bien necesitas comprar tu televisor en otra época del año, apunta también esta otra fecha que me parece muy interesante para valorar la renovación de un televisor: junio. Es un mes en el que cada vez es más “fácil” encontrar buenos precios, ya que se adelanta a un período de ventas normalmente muy tranquilo (julio y agosto), por lo que las tiendas y principales fabricantes intentan compensar esto impulsando las ventas justo antes de que llegue ese período de sequía en el que son conscientes de que todo se paraliza.
En el mes de junio también he visto recurrentemente bastantes ofertas muy interesantes para comprar un televisor, por lo que considero que también se puede considerar la mejor época para comprar una tele, junto con el mes de octubre. Son los dos momentos del año en los que yo miraría con mayor interés en caso de que quisiera comprar una nueva tele, ya que es cuando más ofertas y mejores precios puedes encontrar en una gama más amplia de modelos de televisores.
Los meses que yo evitaría si quiero renovar mi Smart TV
Diciembre y enero son los meses que intentaría evitar en caso de que quisiera renovar mi televisor. Es cierto que hay muchas rebajas, pero la categoría de tecnología no suele tener los mejores precios, precisamente porque también es uno de sus períodos de ventas más elevados, por lo que, como es comprensible, aprovechan para hacer caja.
También hay a lo largo del año otros meses que yo considero “valle”, como son marzo o abril, en los cuales los precios pueden estar relativamente estables y también en septiembre, ya que, si te das cuenta son justo los meses que preceden a los momentos en los que los precios son más baratos, por lo que es cuando los fabricantes y las tiendas pueden aprovechar para dejar los precios más elevados del año y así tratar de compensar un período con otro.
Más allá de escoger la mejor época para comprar una tele, este truco también funciona
Tener en cuenta la fecha del año en la que vas a comprar un televisor es importante, no tengo ninguna duda. Sin embargo, también me gustaría darte otro consejo que suele recomendar a mis allegados para muchos productos de tecnología, pero que me parece que tiene especial importancia en el mundo del televisor si es el producto que quieres renovar. La clave está, ni más ni menos, que en comprar el modelo del año anterior justo cuando sale la nueva gama. Con la llegada de las novedades, el precio de catálogo de salida es algo elevado, pero empiezan a liquidar los anteriores, por lo que estos sufren un buen tijeretazo en su precio.
Además, los televisores no suelen innovar mucho de una generación a otra, por lo que un televisor del año pasado te puede dar una calidad excelente, casi gemela con la gama actual, por un precio mucho más bajo.
Por último, si quieres comprar un televisor (o cualquier otro producto), déjame que te dé una recomendación adicional. Para asegurarte de que estás pagando un buen precio, revisa ese mismo producto en comparadores de precios, tipo CamelCamelCamel, donde puedes ver un histórico y evolución de sus precios. Esto es tremendamente útil, ya que soy consciente de que a lo mejor las personas que estamos continuamente revisando este tipo de ofertas tenemos más o menos una idea formada de lo que es un buen precio y lo que no, pero cuando no te dedicas a esto y simplemente miras ciertos productos cuando ha llegado el momento de cambiarlos (que en el caso de televisores es cada muchos años), es lógico que no sepas bien cuál es una horquilla razonable de precios, cuándo están inflados y cuándo realmente es una excelente oportunidad que merece la pena que no dejes pasar.