Si lees nuestras reviews o, simplemente, conoces el funcionamiento de las señales de vídeo y audio, sabrás que tu televisor cuenta con, al menos, un par de protocolos para recibir señales. Estas son DVB-C, DVB-T y DVB-S. Si bien, de acuerdo al avance en el uso de otros dispositivos para consumir contenido, se ha creado y ya aprobado un nuevo protocolo, el DVB-NIP, con el que podremos recibir señal tanto terrestre como satélite en otros aparatos que no sean televisores.
¿Qué es el DVB-NIP?
DVB (Digital Video Broadcasting) es la encargada en todo lo referente a este tipo de señales y, por fin, y tras terminar un trabajo de mejora de otro de ellos, nos lleva la noticia de un nuevo protocolo.
En este caso, el desarrollo de DVB-NIP (que durante el desarrollo se ha denominado DVB BlueBook A180) está pensado para que la transmisión de las señales tanto terrestre como digital tengan mayor facilidad de darse haciendo uso de las IPs. Lo que se hace es conjugarse las buenas prestaciones de la banda ancha con la tan bien conseguida actual distribución de las señales. Ya no se depende del flujo de transporte MPEG-2.
La DVB nos dice que el sistema supondrá un ahorro de costes y no sólo eso sino también será una fuente de ingresos al poder funcionar sólo con una cabecera OTT, lo cual suena bastante bien, la verdad.
Eso sí, su aprobación no implica, ni de lejos, una disponibilidad cercana de este. El desarrollo, que se ha realizado durante todo un año, comenzará por implantarse en los dispositivos de las trece compañías participantes. Aun así, de momento le toca pasar por el ATSI para que certifique como estándar normal a nivel global. Esto indica que tardaremos en poder disfrutar de un protocolo de mejora que incluye, mentemos, el ámbito profesional.
Vía: DVB.org