GizTele

Apagón de la TDT: ¿Es necesario este cambio? ¿Cómo te afectará?

Parece que fue ayer cuando se anunció el apagón analógico, pero ya han pasado más de 12 años desde que se hizo efectivo en Europa. Recuerdo la fiebre de aquel momento: las ventas de decodificadores y televisores se dispararon y todos los hogares se prepararon para este cambio que, aunque no nos pilló desprevenidos porque se anunció varios años atrás, sí que hubo una especie de locura colectiva en los últimos meses. Corría el año 2012 y ahora, en 2024, volvemos a vivir una situación parecida: el apagón de la TDT ya está aquí.

Muchos de vosotros nos habéis escrito preguntando vuestras dudas: ¿va a dejar de funcionar mi televisor tras el apagón de la TDT? ¿Ya no podré ver la tele? ¿Desaparecen los canales tradicionales? Que no cunda el pánico. Ni es un cambio tan extremo como parece, ni es tan difícil de solucionar en caso de que a ti sí te afecte.

Hoy quiero ayudarte a despejar todas tus dudas y contarte qué es el apagón de la TDT, de un modo sencillo para que puedas comprenderlo, cómo te puede afectar, qué puedes hacer y cuáles son mis opiniones acerca de este ¿necesario? cambio.

¿Qué es el apagón de la TDT?

El primer paso para comprender una situación es tratar de entenderla desde su origen. Por eso, empezamos respondiendo a una pregunta tan sencilla como compleja: ¿qué es el apagón de la TDT? Se ha bautizado así a la desaparición de algunos canales de la televisión digital terrestre (TDT), es decir, los canales de la tele tradicional, los de toda la vida.

Esta iniciativa del Gobierno (recogida en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio de 2019), exige que los canales emitan en resoluciones superiores a 720p (HD Ready). En principio, a estas alturas es un requisito bastante sencillo de cumplir y la mayoría ya están adaptados a esto, sin embargo, todavía quedan bastantes emisiones en 576p (SD) y dispositivos que no soportan una mayor calidad de imagen. Estos son los principales afectados por una medida que tiene como fecha límite el 14 de febrero de 2024.

que es el apagon de la tdt

¿Me afecta el apagón de la TDT?

Se estima que menos del 2% de los dispositivos que están actualmente en funcionamiento se vayan a quedar de pisapapeles, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Realmente, los equipos recientes ya cuentan con la posibilidad de reproducir al menos en HD Ready. Solo tienes que ver las reviews de televisores que publicamos en Giztele y verás como hace años que no vemos un televisor que se quede en SD. De hecho, nuestro buscador de televisores arranca en 720p.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como las meigas, haberlos haylos. Especialmente en segundas residencias, donde solemos llevar esos aparatos que no queremos para nuestro hogar principal pero que nos sacan del apuro los pocos días que visitamos ese lugar. Si es tu caso, si tienes una segunda residencia y hace muchos años que no cambias el televisor, te recomiendo que eches un vistazo para saber si necesitas cambiar la TV o si te va a seguir funcionando. También en los hogares donde viven personas mayores, que suelen ser las más reacias al cambio, es posible que quede algún televisor demasiado antiguo como para soportar este cambio.

Hay un tercer caso, aunque en este sentido ya no hablamos de televisores, sino de programación, y es que algunos canales todavía emitían en SD. Las grandes cadenas sí que llevan ya más de una década con emisiones en HD. Por ejemplo, Telecinco inauguró su canal Telecinco HD un 20 de septiembre de 2010.

No cabe duda que ha llovido y que las cadenas han tenido tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas tecnologías. Si algunas seguían emitiendo en SD (volvemos al caso del ejemplo, Telecinco, que cuenta con un canal en SD y otro en HD) ha sido precisamente por no dejar en desuso esos televisores que todavía no estaban adaptados a esta resolución.

¿Qué necesitamos comprar para ver los canales en HD?

Como te decía, por probabilidad lo más normal es que el apagón de la TDT no te afecte. En cualquier caso, te dejamos aquí los nuevos requisitos técnicos para que puedas comprobar si cuentas con uno de estos dispositivos o si necesitas comprar uno.

Para sobrevivir al apagón de la TDT necesitas un televisor compatible con 720p (HD Ready) o superiores. En caso de que no lo tengas, puedes elegir comprar un nuevo televisor o adquirir un decodificador compatible con DVB-T2 que incorpore el códec H.265/HEVC y admita resoluciones superiores a 720p.

¿Es mejor comprar un decodificador o un televisor nuevo?

Soy consciente de que siempre que podamos reaprovechar algo, es mejor hacerlo por tema medioambiental. Ponernos ahora a tirar miles de televisores no es lo más sostenible. Sin embargo, no hay que perder de vista que para mantener nuestro viejo televisor estaremos sacrificando la mejor eficiencia energética de los nuevos modelos, además de la necesidad de comprar un decodificador.

Como ves, no hay solución buena si miramos solo el tema medioambiental. En cualquier caso, mi opinión es que es mejor comprar un televisor nuevo. ¿Por qué? En primer lugar, por tema económico. Sí, un decodificador es mucho más barato, pero los más económicos rondan los 30 euros y al final es una inversión que, ¿cuánto tiempo te va a durar? Teniendo en cuenta que están pensados para trabajar junto a un televisor que si no cumple con estos requisitos es que ya es bastante antiguo, puede que la propia tele te empiece a fallar en unos meses y al final tengas que comprar una nueva, habiendo hecho un doble desembolso.

Un televisor nuevo no tiene por qué ser una compra muy cara, depende lo que quieras llevarte a casa, claro. Hay modelos de 32 pulgadas de fabricantes como Hisense, Haier, TD Systems, Nilait… que dan un buen rendimiento, están adaptados a las nuevas necesidades y su precio apenas sobrepasa los 100 euros. Si no tienes un presupuesto muy holgado y te estabas planteando comprar un decodificador precisamente por precio, tal vez puedas estirar un poco más y adquirir una Smart TV de gama baja.

Además, si miras el bolsillo a medio o largo plazo, los nuevos televisores son mucho más eficientes que los que ya llevan veinte años en casa. Esto te ayudará a ahorrar en la factura de la luz, sobre todo si eres de los que deja la tele puesta todo el día.

¿Qué canales van a desaparecer?

La buena noticia es que no vas a dejar de ver tu programación habitual, ya que la mayoría de canales ya cuentan con su homólogo en HD (esto se conoce como simulcast) y solo van a desaparecer sus emisiones en HD. Es el caso de La 1, La 2, 24 horas, Clan, Teledeporte, LaSexta, Antena 3, Nova, Mega, Neox, Telecinco, FDF, Divinity, Boing, Ten, Trece, DKISS, Gol Play, DMAX, Disney Channel, Paramount Network, Televisión Canaria, Cat3 y Telemadrid.

Tranquilo, porque todos estos seguirán viéndose en HD e incluso alguno ya se ha lanzado en calidad 4K, como es el caso de La 1 UHD.

¿Qué tengo que hacer para seguir viendo la tele tras el apagón de la TDT?

Si tu televisor es compatible o tienes un decodificador (es decir, los requisitos que ya hemos visto), solo tienes que volver a resintonizar los canales el 14 de febrero de 2024.

No tienes que hacer nada especial, solo iniciar la búsqueda de canales como lo haces normalmente y tu televisor los buscará de forma automática. Ya solo queda en tu mano recolocarlos para tenerlos en el orden que más te guste o dejarlos tal cual. Yo veo poquísimo la tele tradicional y ni siquiera me he molestado en colocar los canales, así me vuelvo loca cuando en algún momento puntual quiero ver algo (por ejemplo Antena 3) y lo tengo en el dial 40 y tantos.

¿Por qué se está disparando la compra de televisores si el 98% del parque de TVs existentes ya es compatible?

Cada vez que llega un nuevo apagón se dispara la compra de televisores. Es algo que ya vivimos en 2012 y que estamos viviendo de nuevo en 2024. El principal motivo que veo es que, aunque tan solo un 2% no esté preparado, esto supone varios miles de televisores que van a quedar obsoletos. Se calcula que cerca de 400.000 televisores no cumplen con los requisitos. Y esto inevitablemente se traduce en ventas.

También, en estas fechas, hay muy buenas ofertas para renovar el televisor y es un excelente momento para aprovechar la necesidad de algunos. Las tiendas saben que los televisores son objeto de deseo y que van a aumentar sus ventas, por lo que es un buen momento para comprar una Smart TV.

Además, en 2024 vivimos el fenómeno Eurocopa. Las transmisiones de eventos deportivos importantes, como Eurocopa o Mundial, siempre son momentos muy dulces para la venta de televisores.

Y por último creo que también tiene mucho que ver el efecto “marea”. El nombre me lo acabo de inventar, pero me refiero a ese consumismo que aparece cuando vemos que mucha gente está comprando algo y, aunque no lo necesitemos, aprovechamos para renovar también nuestro televisor, en este caso, pero esto aplica a cualquier otra compra.

¿Es necesario un apagón de la TDT?

Confieso que la primera vez que oí hablar de este apagón de la TDT me sorprendió un poco. Sí, yo ya pensaba que los canales en SD había dejado de usarse hace mucho tiempo. Realmente no es algo que me hubiera planteado, pero la definición en SD me parece muy arcaica. Lo es. Que se siga emitiendo en esta calidad me parece casi ridículo, pero no hay que perder de vista que más allá de las plataformas de streaming todavía hay muchas personas que ven la tele tradicional y que la ven desde una pantalla con bastantes años a sus espaldas.

Y suele ser un público con un acceso más difícil a la tecnología y por tanto aunque veo necesario que la calidad de imagen siga avanzando, también creo que es importante no olvidarnos de que es una imposición y habrá quienes no puedan acceder a este cambio. Necesitamos un sistema de ayudas para ayudar a estos ciudadanos.

Ayudas para adquirir un nuevo televisor o decodificador

El Gobierno de Cantabria anunció el 12 de febrero una línea de ayudas de 300.000 euros para los residentes de viviendas en riesgo de exclusión digital. Cada afectado recibirá 500 euros para la compra de receptores de la señal TDT, es decir, se espera ayudar a 600 hogares. Esta partida será ampliable, en caso de que sea necesario. El anuncio ha corrido a cargo del consejero Roberto Media junto con el director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán.

Media ha querido hacer hincapié en que estas ayudas no cuentan con el apoyo del Gobierno de España: “no puede ser que el Gobierno de España tome una decisión que supone un quebranto económico para muchas familias y no adopte ningún tipo de medida para compensarlo, como ya se hizo en anteriores etapas con cambios muy similares a estos, tanto en 2010 como en 2017, cuando el Estado convocó ayudas relacionadas con la transición de la televisión analógica a la TDT”. Asimismo, recalca que la medida asumida por el Gobierno de Cantabria llega motivada por su interés en ayudar a “los más afectados por este asunto, en el que las administraciones tenemos que implicarnos y no mirar hacia otro lado para mantener los servicios y no seguir incrementando la desigualdad entre territorios”.

Salir de la versión móvil