Qué buenos tiempos aquellos en los que las plataformas de streaming nos ofrecían mucho por muy poco. Fue su manera de “engancharnos”, de integrarse en nuestra vida y crearnos una cierta dependencia. “Ver Netflix” se ha convertido en un plan en sí mismo, aunque en realidad vayamos a ver una peli en Prime Video, en Disney+, en Max o en cualquier otra plataforma. Sin embargo, ahora, cambios de precios, modificación de las condiciones, entre otros, han hecho que poco a poco nos replanteemos qué suscripciones queremos tener activas. Ahora, han llegado nuevos cambios a Disney+ y quiero que los conozcas.
Hace unos meses, la subida de precio de Disney+ provocó una huida masiva de muchos usuarios. Esta plataforma, que llegó a España en pleno confinamiento con un precio casi ridículo (69,99 euros al año, con la posibilidad de compartir la cuenta entre cuatro usuarios). Un par de años después, el precio subió a 89,99 euros. Y hoy tenemos una mala noticia: ha vuelto a encarecerse.
Han llegado cambios a Disney+: todo lo que debes saber
El primer cambio que destaca entre las novedades de Disney+ es una subida de precios. Inevitablemente, es un factor muy a tener en cuenta a la hora de contratar o renovar este tipo de servicio. Hasta el 16 de octubre el precio era de 8,99 euros al mes para el Plan Estándar y 11,99 euros al mes para el Plan Premium. Esto, si lo pagábamos de forma anual, venía con dos meses gratuitos, por lo que al año pagaríamos 89,99 euros por el Estándar y 119,99 euros para el Premium.
¿Cómo está el tema ahora? Si Disney+ no vuelve a recular, se acaban los dos meses gratuitos, aunque me guardo el comodín de que vuelvan a implementarlo, ya que es una promoción que funciona bastante bien y es lógico que a aquellos que deseen contratar un período más largo se les bonifique de alguna manera porque, de lo contrario, ¿por qué pagar un año del tirón y no ir pagando mes a mes en función de lo que vayamos a verlo? Hay meses en los que tenemos un menor consumo de este tipo de plataformas y la verdad que si lo pagamos por meses podríamos jugar con esa carta de darlo de baja cuando no lo vayamos a usar tanto, por lo que creo que el descuento anual es una estrategia fantástica para las plataformas de este estilo.
¿Cómo lo van a resolver? En lugar de ofrecernos dos meses gratuitos, nos ofrecerá menos de un mes gratis si echamos cuentas. El precio, en lugar de ser de 89,99 euros al año para el Plan Estándar, pasará a ser de 99,90 euros. Una subida de 10 euros, que no es mucho, pero que vuelve a inflar el precio de este tipo de plataformas. El ahorro, pagando la cuota mensual o la anual, es de apenas 7,98 euros. Personalmente, ya no veo interesante pagar la cuota anual ya que si lo miramos por meses es de apenas 0,66 euros. Desde luego, que no veo el aliciente a pagar casi cien euros de golpe, a no ser que solo queramos despreocuparnos del tema y no estar pagándolo mes a mes.
Esto no solo aplica a nuevos usuarios, también a clientes de cartera. Es decir, que si ya tienes una suscripción activa, cuando llegue el momento de renovarlo tendrás que pagar el precio actual. Recuerda cancelar de forma anticipada si no vas a querer continuar con la suscripción.
Eso sí, en el caso del Plan Premium el precio se mantiene, por lo que si han llegado estos cambios a Disney+ es solo para los usuarios que paguen el estándar. Quizá, lo que busca la compañía, es migrar al mayor grueso de usuarios posible al Plan Premium, ya que la diferencia ahora es de apenas 20 euros al año (algo menos de 2 euros al mes).
¿Por qué llegan ahora estos cambios?
No descarto que Disney+ vaya a realizar pronto un anuncio con nuevas promociones y esta subida de precios sea algo temporal para más adelante anunciar cambios interesantes con los que captar más usuarios. Además, también me parece muy lógico que esta medida haya llegado ahora, ya que es la época del año en la que más tiempo pasamos en casa, por el frío, y también cuando hay las vacaciones de Navidad escolares hacen que los peques consuman más este tipo de plataformas.
La verdad es que relacionar Disney+ solo con los niños de la casa me parece un error de base. Personalmente (aunque me la di de baja hace tiempo, cuando empecé a eliminar la mayoría de estas suscripciones por falta de uso), Disney+ es una plataforma que me parece super interesante para niños y adultos. No solo hay pelis de dibujos (que, oye, a los “mayores” también nos gustan), además la llegada de Star amplió la cantidad de contenido para adultos, con muy interesantes contenidos.
Esta subida de precios también coincide con la nueva función Acceso Extra a Disney+, que trata de poner un parche al fin de las cuentas compartidas. Una forma de acceso que nos permite añadir una reproducción extra fuera de lo que se considera el hogar principal. Esto se puede usar cuando estamos de viaje… o permitir a otro el acceso. Echa la ley, echa la trampa.
Para tirar una lanza en favor de este tipo de plataformas, lo cierto es que no todo es malo, no solo nos suben los precios sin ofrecer algo a cambio. Se están esforzando en reforzar y aumentar los contenidos disponibles, ampliando la oferta y posicionándose en un escalón por delante de su competencia (o algo menos esto pretenden).
Aparte de los nuevos contenidos que han ido llegado a Disney Plus en los últimos meses, también nos hemos sorprendido recientemente con el anuncio de una función bastante novedosa en este tipo de plataformas. El encanto y la razón de ser de este tipo de servicios es precisamente el de disfrutar de los contenidos en la fórmula “bajo demanda”. Es decir, ver lo que quieres, cuando quieres. A la carta.
Sin embargo, llegan más cambios a Disney+ y uno de ellos es el lanzamiento de cuatro canales de programación lineal. ¿Qué significa esto? No se acaba el concepto “a la carta”, ni mucho menos, pero se añade una nueva posibilidad y es disfrutar de cuatro canales con emisiones 24 horas. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Cómo encaja con el concepto original? Muy fácil. El movimiento lo que busca es engancharnos todavía más, que pongamos Disney+ de fondo igual que hacíamos con la tele tradicional, sin tener que molestarnos en buscar contenido específico. Ellos lo harán por ti y, a cambio, se “aseguran” que el tiempo en la plataforma será mayor, algo que a ellos a su vez les permite obtener mejores resultados y métricas para los anunciantes, entre otros.
No hay flecos y si han llegado estos cambios a Disney+ es porque están más que estudiados y la plataforma está convencida de sus buenos resultados. Lo veremos.