GizTele

¿Qué es la cancelación activa de ruido, también llamada ANC?

cancelación activa de ruido

Los diferentes sistemas de sonido inalámbricos han avanzado muy considerablemente en pocos años. Se ha puesto mucho empeño en ello para que el audio no quede atrás respecto a la imagen, que es increíble a día de hoy. Entre todo lo que se ha ido introduciendo en los dispositivos se encuentra la cancelación activa de ruido.

¿Qué es la cancelación activa de ruido?

Se conoce también, especialmente, en el sector, como ANC. Su uso mayoritario, pero no exclusivo, se da en auriculares con conexión bluetooth de gama media y en adelante.

Esta es una técnica no pasiva de aislamiento sonoro. Al igual que buscamos cascos con diadema ajustable u orejeras aislantes, existen otros elementos, no pasivos, que también van a ayudar en este menester, como la ANC. El funcionamiento en sí es simple, con base en la teoría de interferencias de ondas.

Pequeña infografía sobre el funcionamiento de la ANC

Pequeña infografía sobre el funcionamiento de la ANC

Un número de ondas mayor a uno puede incidir en un mismo lugar. Cuando esto ocurre se crea una onda total que es la suma de la vectorización de todas las implicadas. Lo que ocurre es que una interferencia destructiva está creando una onda artificial. El objetivo de esta es que se cree una señal totalmente opuesta a la que el audio lanza para que la suma de ambas sea igual a cero. No se puede conseguir un resultado cero pero sí uno que tienda a cero y que, por tanto, atenúa en gran medido las notas discordantes.

Si nos damos cuenta, de trata de una mezcla de procedimientos de software y hardware ayuda a minimizar tanto como sea posible el ruido externo, es decir, el del entorno. De este modo, el audio se sigue reproduciendo exactamente igual pero no elementos que lo distorsionen, haciendo que lo podamos escuchar de una manera más fiel.

Salir de la versión móvil