Si hay una película que este 2024 está acaparando todas las conversaciones, esa es ‘La Sociedad de la Nieve’. Juan Antonio Bayona lo ha vuelto a hacer: ha convertido en arte una desgracia. Arrasó en los Goya 2024, en los BAFTA y, lo más importante, va camino de estar en el Top de películas españolas más vistas. Esta producción que se estrenó de forma simultánea en Netflix y en algunos cines seleccionados deja sobre la mesa el eterno debate: nos va el morbo. El cine de catástrofes siempre funciona.
O, al menos, casi siempre. Supongo que nos gusta ver cómo se desenvuelven otras personas en una situación límite y pensar qué haríamos nosotros… desde la comodidad de nuestro sofá o de una mullida butaca de cine. Desde la zona de confort todo se ve mejor.
‘La Sociedad de la Nieve’ ha vuelto a demostrar que el cine de catástrofes sabe cómo tocar la clave del éxito y es un recurso más que utilizado. Más allá de este último estreno con sabor español, hay muchas películas de este género que también han tenido en el pasado su minuto de gloria y que nunca está de más recuperar y recordar.
El cine de catástrofes siempre ha estado ahí: 20 películas que lo demuestran
‘La Sociedad de la Nieve’, el ejemplo más reciente (2023)
El 15 de diciembre de 2023 se estrenó ‘La Sociedad de la Nieve’, la nueva apuesta de Juan Antonio Bayona después de cinco años de silencio en la gran pantalla. Está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci y relata el accidente que sufrió el vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguaya en la Cordillera de los Andes en el año 1972. A bordo de este avión viajaban los jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo. Una película dura, que muestra la cara más auténtica del ser humano en la lucha por la supervivencia en mitad de unas condiciones muy extremas.
‘Viven’, seguro que la historia te suena (1993)
Muchos de nosotros tuvimos un pequeño deja vu cuando leímos la sinopsis de ‘La Sociedad de la Nieve’. Si a ti también te ha pasado, no, no estás cucú. En el año 1993, Frank Marshall dirigió esta cinta basada en la misma catástrofe del avión estrellado en los Andes. Una perspectiva diferente que no está de más recordar hoy y, aunque las comparaciones son odiosas, sin duda es curioso ver cómo puede cambiar la forma de ver una misma historia según la batuta del director.
‘Lo imposible’, a Juan Antonio Bayona le gusta el cine de catástrofes (2012)
Parece que el cine de catástrofes le funciona muy bien a Bayona y es que otra de sus películas más aplaudidas es ‘Lo imposible’, estrenada hace ya más de una década y que quienes la vimos todavía tenemos en nuestro recuerdo por todas las emociones que nos hizo sentir. En este caso, nos ponemos en la piel de una familia que está pasando sus vacaciones de Navidad en el sudeste asiático. Un tsunami que se saldó con más de 280.000 víctimas.
‘Everest’, el peligro de la montaña (2015)
Aunque las montañas se han cobrado muchas vidas a lo largo de la historia de la humanidad, uno de los desastres que más se recuerdan es el que sucedió en el año 1996 y que se llevó por delante la vida de ocho personas en solo dos días. Se dice que es una de las películas que más han respetado las declaraciones de los supervivientes de aquel día. Jason Clarke o Jake Gyllenhaal son algunos de los protagonistas que se pusieron a las órdenes del director Baltasar Kormákur.
‘World Trade Center’, el 11-S llevado al cine (2006)
Todo el mundo recuerda qué estaba haciendo en el momento en que vio por primera vez las imágenes del 11-S. Corría el año 2001 cuando se vivió uno de los atentados terroristas que más ha sobrecogido al mundo. ‘World Trade Center’ es una de las películas que mejor han recogido esta situación. Oliver Stone dirige esta cinta, estrenada en 2006, en la que recoge los ataques del 9/11 desde el punto de vista de los bomberos que entraron en las Torres Gemelas para rescatar a las víctimas. La crítica y la recaudación no fue demasiado buena, pero sin duda esta película tenía que estar en este listado de cine de catástrofes.
‘Deep Impact’, los meteoritos siempre funcionan (1998)
Entre las películas de mi infancia recuerdo especialmente esta y la que sigue a continuación, ambas con una temática muy similar. ‘Deep Impact’ sobrecogió al mundo al mostrar cómo una expedición espacio internacional trató de destruir un cometa que se dirigía directo a impactar con la Tierra, mientras la humanidad se preparaba para lo peor.
‘Armageddon’, la versión de Bruce Willis y Liv Tyler (1998)
En el mismo año se estrenó ‘Armageddon’ y la verdad que no podría elegir entre estas dos (o será que no las recuerdo bien, hace falta un revisionado). El argumento es casi idéntico: un asteroide se dirige a la Tierra y dos naves espaciales deben destruirlo. La banda sonora, con Aerosmith al frente de su popular canción ‘I Don’t Wanna Miss a Thing’ es fascinante.
‘Independence Day’, el origen de todo (1996)
Pero te diría que la primera película de catástrofes que recuerdo fue ‘Independence Day’. En este caso, no es un meteorito, son un grupo de extraterrestres quienes invaden la Tierra, creando el caos y la destrucción a su paso. Will Smith o Adam Baldwin son algunas de las caras de su reparto que conoces bien.
‘Greenland’, una de las películas más modernas del cine de catástrofes (2020)
Una de las últimas películas de cine de catástrofes que recuerdo ver es ‘Greenland’, con Gerard Butler al frente del reparto. Esta película muestra la supervivencia de una familia mientras un cometa se dirige sin freno a la Tierra. No se puede decir que sea una buena superproducción, pero a mí sí que me resultó muy entretenida. Como curiosidad, se me quedó grabada en la mente una de las escenas en la que de pronto comienza a llegar una alerta a los móviles de todos los ciudadanos… Me pareció ciencia ficción y mi mente regresó a ese momento cuando tres años después sonó esta alarma en mi móvil por la amenaza de una gran tormenta en Madrid (al final fue más el susto por la alarma que por la tormenta, pero ese es otro tema).
‘2012’, una de mis películas favoritas del cine de catástrofes (2009)
Los mayas avisaron que el año 2012 sería el fin del mundo. Hollywood no perdió la oportunidad de hacer caja con esto y unos años antes estrenó una película que a mí me resultó muy entretenida. Terremotos, tsunamis, volcantes en erupción… El mundo se prepara para su final, mientras un grupo de personas es escogido para sobrevivir a esta catástrofe y continuar con la historia de la humanidad.
‘San Andreas’, sobre terremotos va el tema (2015)
Las películas sobre terremotos siempre me dan un poco de mal rollo, probablemente porque nací y crecí en una zona de actividad sísmica y es algo que veo plausible que suceda. En este caso, la película ‘San Andreas’ narra un posible movimiento de la Falla de San Andrés, con un terremoto de 9 grados en la escala Richer que destruye Los Ángeles y San Francisco. Dwayne Johnson, una vez más, está impecable.
‘7:19’, el cine de catástrofes también recuerda el terremoto de Ciudad de México (2016)
En el año 1985 hubo un gran terremoto de Ciudad de México que no solo destrozó la ciudad, también se llevó por delante miles de vidas. Esta película narra cómo fue el momento y las tareas de rescate que se llevaron a cabo.
‘Daylight’, una película angustiosa de los 90s (1996)
Rob Cohen elegió un reparto de excepción para esta película. Sylvester Stallone, Amy Brenneman y Viggo Mortensen dan vida a esta película en la que podemos conocer la historia de un camión portador de sustancias que explota en un túnel junto a Manhattan. Salvar a las personas atrapadas en el túnel se convierte en una carrera contrarreloj.
‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, la más querida por los vulcanólogos (1997)
Si te interesa el tema de los volcanes, esta es una de las películas del cine de catástrofes naturales mejor llevadas a la gran pantalla. Nos muestra la erupción del pico Dante, un gran volcán de EEUU, y de nuevo la supervivencia se convierte en la protagonista.
‘La Guerra de los Mundos’, Spielberg sabe hacerlo bien (2005)
Esta historia, original de la novela de H. G. Wells, se ha llevado varias veces al cine, pero una de las más queridas es la adaptación de Steven Spielberg de 2005, que cabalga a medio camino entre el cine de catástrofes y el cine de terror. Una invasión alienígena y la lucha por sobrevivir de una familia te mantendrán en vilo.
‘Contagio’, cuando la realidad supera a la ficción (2011)
Por desgracia, esta película nos va a recordar a algo a todos. En esta película de Matt Damon, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Jude Law, vemos cómo un grupo de científicos luchan contrarreloj para encontrar la vacuna que pueda frenar la expansión de un virus muy peligroso.
‘Guerra Mundial Z’, otra historia de virus (2013)
Esta es otra película en la que se habla de un virus que está infectando a toda la humanidad y que podría ser el fin de la especie… en solo tres meses. Esta película está basada en una novela de Max Brooks y la protagonizó Brad Pitt.
‘Tiburón’, una de las películas más míticas del cine de catástrofes (1975)
‘Tiburon’ ha tenido varias secuelas, pero la original es esta de 1975 dirigida por Steven Spielberg. Un clásico que nos cuenta cómo unas costas turísticas se ven amenazadas por un temible tiburón.
‘Piraña’, la alternativa al tiburón (1978)
Viendo el éxito de las películas de animales, unos años después se estrenó ‘Piraña’, una peli de bajo presupuesto que también tuvo su propia secuela. En esta cinta vemos cómo unas pirañas tratadas genéticamente siembran el caos tras escaparse del laboratorio en el que han sido creadas. Recuperarlas sin que causen daño se convierte casi en una misión imposible.
‘Titanic’, el máximo exponente del cine romántico también es cine de catástrofes (1997)
Con 11 Premios Óscar a sus espaldas, pocas personas quedan de más de 30 años que no hayan visto nunca ‘Titanic’. Lo que se ha vendido como una ¿preciosa? historia de amor, en realidad encierra una catástrofe. Un barco de pasajeros choca contra un iceberg y comienza una carrera contrarreloj durante una noche en la que el barco se va a pique mientras los pasajeros luchan por sobrevivir. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, bajo la batuta de James Cameron, llegaron a la cima de su carrera gracias a esta película.
¿El cine de catástrofes ha tocado techo?
No me ha costado ningún trabajo encontrar veinte películas que se enmarquen en el cine de catástrofes. De hecho, las más modernas las he visto prácticamente todas, sin ser yo una persona demasiado cinéfila. Pero esto es solo la punta del iceberg (haciendo homenaje a ‘Titanic’), ya que hay cientos y cientos de películas que han aprovechado terremotos, tsunamis, atentados terroristas, naufragios, incluso posibles invasiones alienígenas, algunas reales y otras no.
‘La Sociedad de la Nieve’ ha llegado para recordar que nos gusta el morbo, que las desgracias venden, pero me pregunto si ya hemos tocado techo o si todavía nos queda mucho más camino por andar. Creo que una de las claves de su éxito son sus efectos especiales. Este tipo de películas suelen mostrarnos el mundo de un modo en el que (por suerte) nunca lo hemos visto. Hay que tener cuidado en no pasar la línea y no caer en una película que muestre más de lo que debería o que no trate el tema con respeto.
‘La Sociedad de la Nieve’, ha pesar de ser una película bastante dura y con algunas escenas muy intensas, ha sabido equilibrar la balanza muy bien y es sin duda uno de los motivos por los que Bayona ha vuelto a revalidar su corona y a demostrar por qué es uno de nuestros mejores directores.