Aunque normalmente en verano solemos ver menos la televisión, bien porque estemos de vacaciones fuera de casa o porque hacemos más vida en exteriores (la cervecita en la terraza, el paseo casi nocturno para aprovechar la “fresquita”) o simplemente porque aprovechamos para bajar a la piscina o a la playa. Pero este verano es peculiar, entre la Eurocopa, las Olimpiadas… quizá estamos abusando un poquito de más de nuestro uso del televisor. Y esto, unido al calor que está haciendo (es verano, lo ilógico sería que no hiciera calor) puede ser un enemigo para nuestros dispositivos electrónicos. Entre ellos, el televisor puede ser uno de los que más sufren. Y no estamos diciendo que no lo uses, faltaría más. Si te apetece ver pelis, series, deportes, lo que sea, aunque se te vaya de las manos el reloj, bien está. Pero sí que tienes que ser consciente de cómo afecta el calor al televisor para llegar a evitar posibles averías o problemas que pueden afectar a su rendimiento.
¿Cómo afecta el calor al televisor?
El problema viene ocasionado por el sobrecalentamiento que sufren estos dispositivos. El tiempo de uso aumenta la temperatura de las piezas y equipos que utilizamos en nuestro día a día pero si, además, la temperatura ambiente también está más cálida de la cuenta, esto contribuye a que la temperatura de estos dispositivos también aumente… y entramos en un bucle infinito que puede dañar los componentes de nuestros equipos electrónicos.
En el caso de cómo afecta el calor al televisor, hay que tener en cuenta que, entre las averías más comunes, se encuentran las distorsiones, el brillo, los contrastes y el color, tal y como explican desde el servicio técnico de PcComponentes, cuatro averías que aumentan en la temporada de más calor.
En este sentido, hemos hablado con un experto para que arroje algo de luz sobre este tema y nos ayude a entender mejor cómo afecta el calor al televisor. “En estancias donde la temperatura aumenta sustancialmente, el rendimiento general del televisor puede disminuir, llegando a mostrar retrasos en la respuesta o problemas de sincronización con otros dispositivos. Durante el verano también recibimos muchas consultas relacionadas con apagones repentinos que son totalmente normales ante un sobrecalentamiento” explica Miguel Romero Osuna, experto en televisores de PcComponentes.
Los dos motivos pasan por la exposición prolongada a temperaturas altas, pero también por la exposición a la luz solar directa. En este sentido, es útil saber que “los televisores LED u OLED cuentan con un límite de calor de 50 °C. A priori puede parecer una temperatura imposible de alcanzar, pero en momentos puntuales del verano, así como en estancias con poca ventilación e impacto directo de la luz solar el termómetro puede rozar esta temperatura, dañando el dispositivo”, según apunta Osuna.
Consejos para cuidar tu Smart TV de las altas temperaturas del verano
Estas son las recomendaciones que puedes seguir para cuidar tu televisor también en verano.
No expongas el televisor directamente a la luz del sol:
Aunque a veces no se puede elegir la ubicación del televisor, porque simplemente tenemos un único sitio y ya, pero en la medida de lo posible tenemos que intentar que la ubicación de la tele sea la más óptima posible. Que no le dé la luz del sol directamente, que haya algo de ventilación y que no esté junto a otros dispositivos electrónicos que solo harán sumarle calor. Todo esto influye.
Mantén el software actualizado:
Otro truco interesante es mantener siempre el software actualizado a la última versión, ya que esto también puede ayudar a mejorar el rendimiento del dispositivo, además de contar con los últimos parches de seguridad. Con estas actualizaciones, los fabricantes también suelen tener en cuenta mejoras en la gestión del calor, especialmente cuando llegan estos meses de calor.
Refrigera tu casa para refrigerar tu televisor:
Si tienes aire acondicionado, ventiladores o cualquier otro sistema de climatización, esto no solo te va a ayudar a mantenerte tú fresquito, también a que tus dispositivos puedan tener una mejor temperatura, gracias al ambiente fresco y al control de la temperatura. Un truquito es utilizar ventiladores que se conectan al puerto USB del televisor y que, si bien no es milagroso, algo hace.
Limpia el televisor:
Con las ventanas abiertas, entra más polvo en casa. Este polvo también se puede depositar en el televisor y obstruir sus rejillas de ventilación, por lo que es interesante que limpies el polvo con más frecuencia de lo que lo sueles hacer normalmente, prestando atención sobre todo a las rejillas que te hemos comentado.
Apágalo cuando sea necesario:
No es lo ideal, no tenemos un televisor para no poder usarlo cuando queremos, pero hay que hacer un uso razonable… Si notas que tu televisor está muy caliente, casi llega a quemar cuando lo tocas, lo ideal sería que lo apagaras un ratito para darle algo de tregua. Al apagarlo, se reduce la temperatura de forma significativa. Lo mismo aplica al resto de tus dispositivos electrónicos: móvil, tablet, ordenador… Si no hay forma de rebajar la temperatura y ya has probado todo, el apagón siempre hace efecto.
¿Cuándo contactar con el servicio técnico?
Ya sabes cómo afecta el calor al televisor, pero, a veces no siempre es posible conseguir los resultados deseados. En este caso, tal vez llegue el momento de contactar con el servicio técnico de la marca. ¿Cuándo hacerlo? La respuesta es muy fácil: cuando el desempeño de tu televisor no sea el habitual, sea por el motivo que sea. Si empiezas a ver distorsiones, rayas verticales u horizontales, si el color no se ve bien… en esos casos, te recomendamos que contactes con el SAT para que pueda valorar si necesita una reparación.
Protégete tú de la ola de calor, pero también protege tus dispositivos para evitar que la cuesta de septiembre sea más pronunciada que nunca y que, además del material escolar, no tengas que comprar también un nuevo televisor, que ya sabemos que supone un desembolso algo importante para la mayoría de familias.