GizTele

Cómo rastrear un celular de forma sencilla

Rastrear un celular

El teléfono inteligente es un dispositivo clave para la mayoría de las personas en los tiempos actuales, por lo que quedarse sin él puede convertirse en una “pesadilla” a la hora de afrontar el resto de la jornada. Asimismo, muchos se animan a gastar elevadas sumas de dinero en un modelo de última generación y con las mejores prestaciones posibles, por lo que siempre es una buena idea saber de antemano cómo rastrear un celular cuando ha sido robado o se ha perdido.

Históricamente para encontrar un teléfono la única posibilidad existente era que se encuentre en un rango cercano así como que tenga su memoria SIM en un área con conexión móvil disponible para así poder llamar al terminal desde otro dispositivo y orientarse en base al sonido de llamada. Hoy, tanto los propios desarrolladores del sistema operativo como aplicaciones de terceros te dan muchas más posibilidades para saber exactamente dónde se encuentra con solo tener una conexión Wi-Fi activada.

Buscar mi dispositivo como forma predeterminada

Encontrar mi dispositivo

Encontrar mi dispositivo es la manera predeterminada en móviles Android

Si tienes un equipo con plataforma Android instalada seguramente te toparás con la función “Buscar mi dispositivo” disponible para que la uses en cualquier momento. Ten en cuenta que las capas de personalización de algunos fabricantes como es el caso de Samsung incluyen sus propias aplicaciones para este tipo de tareas, mientras que lo mismo sucede en iOS si dispones de un iPhone que se te ha perdido o ha sido sustraído.

En líneas generales debes saber que “Buscar mi dispositivo” te sincronizará con otros servicios de la casa como es el caso de su aplicación Google Maps para mostrarte en tiempo real la ubicación exacta del teléfono así como cualquier cambio si la persona que lo tiene se encuentra en movimiento. ¿Cómo lo logra? Cada vez que el móvil extraviado se conecte a alguna red Wi-Fi te enviará dicha información y lo complementará con la función de GPS para lo que corresponde a geolocalización.

Un detalle a considerar es que por cuestiones de privacidad Google te solicita que previamente hayas autorizado a “Buscar mi dispositivo” para rastrear un celular, por lo que si aún no lo has configurado hazlo inmediatamente para que no te arrepientas llegado el momento. Asimismo, si se trata de un hurto y el ladrón ha logrado desbloquear el terminal, probablemente su primera intención sea regresarlo a sus valores de fábrica, por lo que automáticamente esta función quedará deshabilitada.

Aplicaciones para rastrear un celular

AirDroid Control Parental lleva un historial de lugares visitados por ese teléfono

En el caso de que quieras descargar una aplicación a través de Google Play que se encarga específicamente de este tipo de tareas y con algunas características adicionales, puedes optar tanto por herramientas de rastreo así como otras centradas en control parental, las cuales originalmente están diseñadas para que los padres sepan en todo momento dónde se encuentran sus hijos a través de la ubicación geográfica y un acceso remoto.

Por ejemplo, AirDroid Control Parental es una herramienta disponible para móviles que requiere de una instalación en un terminal desde dónde se llevará el control a la distancia, así como una segunda App llamada AirDroid Kids para que dispositivo que podrá ser rastreado a futuro. Inicialmente necesitarás crearte una cuenta gratuita para poder configurar todos sus parámetros así como sincronizar ambos móviles mediante un código de indentificación que te será provisto.

Sus funciones son múltiples e incluyen elementos como poder administrar remotamente el dispositivo, duplicar la pantalla, bloquear y restringir el tiempo de uso de determinadas aplicaciones, etcétera. Sin embargo, en lo que respecta a poder encontrar un teléfono que se ha perdido te permite rastrear la ubicación actual, pero eso no es lo único que te provee en la tarea de rastrear un celular.

Su función de monitorización te hace posible observar y escucha los alrededores de dónde se encuentre el teléfono habilitando el micrófono, mientras que su sistema de alertas instantáneas te enviará notificaciones cuando detecte que el Smartphone lleva mucho tiempo sin conexión o se encuentra con niveles bajos de batería.

Qué hacer si han robado tu teléfono

Es recomendable que tengas a mano tu código IMEI para bloquear el uso futuro del móvil

Mientras esperas la posibilidad de saber dónde se encuentra exactamente tu teléfono con la esperanza de que puedas recuperarlo, hay cuestiones de seguridad que debes realizar inmediatamente para evitarte ser estafado. Primeramente, es recomendable llamar a tu compañía telefónica e informarles de la situación para que bloqueen la tarjeta SIM y de ser posible el teléfono para un futuro uso.

Con la SIM cancelada nadie podrá recibir llamadas o mensajes, lo que no solo tu saldo y beneficios del servicio contratado no podrán ser consumidos por la persona que tiene tu teléfono, sino que evitas que accedan a otros servicios en los que tengas habilitado un sistema de verificación de dos pasos basados en la recepción de un SMS con un código de seguridad.

En tanto, para el bloqueo de un teléfono puedes realizar el trámite con la única necesidad de conocer el número IMEI del dispositivo. Cada terminal se lo reconoce individualmente a través de un extenso número de identificación que seguramente puedes encontrarlo sobre la parte posterior de la caja del dispositivo al momento de comprar el móvil o dentro del apartado de información del teléfono en la sección “Ajustes”.

Finalmente, si tenías algunas Apps con sesión iniciada es posible desconectarlo remotamente con solo acceder a los ajustes de tu cuenta desde otro dispositivo, o simplemente realizar un cambio de contraseña. Y si hay información sensible almacenada en él o simplemente ya has perdido toda la esperanza de recuperarlo, desde el mismo apartado de “Buscar mi dispositivo” para móviles Android (o desde tu ordenador accediendo con tu cuenta de Google al sitio android.com/find) puedes optar por la opción ”borrar datos del dispositivo” de manera remota.

Salir de la versión móvil