A cuento de la noticia del pasado domingo sobre la actualización de LG se me ha ocurrido dar algunas pinceladas para ayudaros a cuidar una tele OLED, si es que es vuestro caso o conocéis de alguien que tenga alguna.
Consejos para cuidar una tele OLED
Como sabrás, especialmente si eres un sibarita del audiovisual, el OLED es una de las tecnologías “comunes” más caras que existe en el mercado para los televisores en la actualidad. A pesar de ello tiene mucho éxito y encanta, pues resulta innegable que la calidad de imagen que ofrece produce, incluso, placer.
Pero, desgraciadamente, el precio (que cada vez es más adecuado, eso sí) no es el único contra de este tipo de paneles. Si por algo es rechazado un pedazo de televisor con retroiluminación OLED, por muchas tecnologías de mejora que tenga, es porque la vida de sus píxeles es corta, especialmente si no sabemos cuáles son los cuidados ni trucos necesarios para prolongar esta tanto como sea posible. Vamos a verlos.
- Bajar la iluminación del panel, pues cuanto mayor sea antes aparecen las retenciones y quemados.
- Para ello, trata de ayudarte de la iluminación ambiente aprovechándola.
- Por supuesto, evitan reflejos del sol u otras fuentes intensas de luz como focos directos; estos harán que tengas que subir el brillo y cambiar demás parámetros.
- Ojo a las imágenes estáticas. Si vas a ver contenido estático dejas el televisor en pausa considera reducir el brillo o bien activar, de tenerlo, un modo “fondo de escritorio”, “ambiente” u cualquier otro pensado expresamente para ello.
- Si tu tele tiene la opción realiza, cada mucho, una limpieza manual de píxeles. Esto es adecuado si algún píxel ya ha empezado a mostrar síntomas de retención y no antes pues, como indica el nombre, debes hacerlo a mano.
- Asegúrate de tener activadas las medidas de protección que traen las teles. Suelen venir ya de fábrica habilitadas pero no está de más echar un ojo a todo la configuración (para esto en particular pero para ajustar el televisor por completo a tu gusto).
- No desconectes la TV de la corriente eléctrica cada vez que no la uses. Aunque esto es bueno para ahorrar unos céntimos si no la ves a menudo, es en el momento de stand by cuando el panel aprovecha para analizarse y repararse (como hacemos los seres humanos cuando dormimos).