Las plataformas de video on demand (VOD), como Netflix, Prime Video o HBO, han abierto totalmente el paraguas de la industria audiovisual, nos han ofrecido a los espectadores la posibilidad de tener acceso a un catálogo casi infinito y variadísimo de contenidos y a las productoras les ha dado la posibilidad de jugar más. Uno de los formatos al que reconoczco que me enganché al inicio fueron las docuseries sobre personas populares/famosas. Una mezcla entre documental, serie, reality y biopic, llevado a la era del entretenimiento.
Me parecía curioso poder conocer las vidas de personajes de los que nunca había oído hablar, pero también de aquellos que ya creía conocer. Algunos, son realmente buenos. Otros, puro show, puro entretenimiento, pero es que muchas veces no le pido más a la tele. Es una vía de escape y una desconexión para la mente, cuando solo queremos algo que nos haga pasar el rato.
Pero creo que empezamos a llegar al umbral de saturación. O al menos eso me está ocurriendo a mí. Hay docuseries de personas de la realeza o de influencers adolescentes. De cantantes. De actores. De empresarios. ¿Cuándo va a parar la rueda? Sinceramente, creo que esto no ha hecho más que empezar.
Con el reciente anuncio de las docuseries de Aitana y Alejandro Sanz queda claro que las plataformas quieren este tipo de contenido. Y si es así es porque funciona. ¿Será esta la nueva gallina de los huevos de oro?
Nuevas docuseries de Netflix: Aitana y Alejandro Sanz
“Aitana tiene talento, es ambiciosa y está descubriendo quién quiere ser. Vive en exclusiva el día a día de su transformación a través de su docu-serie. Vuelo directo solo para Netflix, próximamente”. Así dio a conocer Netflix la grabación de una docuserie sobre la vida de Aitana. La cantante internacional, que ha desatado la polémica en los últimos años por su evidente cambio de imagen de niña a mujer. En esta docuserie, que constará de seis episodios, se mostrará el día a día de Aitana. Estará dirigida por Chloé Wallace (‘Un cuento perfecto’) y producida por Komodo Studios. No me cabe duda que, sabiendo todo lo que mueve Aitana en un público de edades muy variables (es el ídolo de masas de las niñas y también de los adultos), la serie va a ser un éxito.
Algo menos de información tenemos sobre el documental de Alejandro Sanz, del que por ahora solo ha trascendido que ya se está rodando, que estará formado por tres episodios y que su director es Álvaro Ron (‘Los Protegidos’). En esta docuserie, cuya fecha de estreno prevista es para 2025, veremos cómo es la vida del cantante dentro y fuera de los escenarios y sus proyectos futuros.
¿Necesitamos más docuseries? Sí, pero con criterio
No pretendo mandar el mensaje de unas personas sean más importantes que otras o que los fans de unos u otros sean mejores o peores. Ni muchísimo menos. Pero sí que, pasado ese boom del entretenimiento de este formato, creo que como espectadores debemos exigir un mínimo de interés sobre la vida y obra de la persona de la que vayamos a ver el contenido. Los casos de Aitana y Alejandro Sanz sí que me parecen que pueden resultar muy interesantes, ya que nos van a dar otra visión de personas a priori más “inaccesibles” y de profesiones que sin duda son agradables de conocer.
Y sí, estoy pensando en ese boom de docuseries de influencers. Yo misma sigo a varios y me he tragado bastantes documentales sobre ellos, lo reconozco, llegó a ser mi guilty pleasure, ya que es contenido muy digerible, muy sencillo para esos días en los que, como te decía en la intro, solo quería puro entretenimiento y desconectar la mente. Lo realmente “grave” me parece el tema de estirar y estirar y estirar las series, con varias temporadas, como si fuera Hospital Central o Los Serrano.
¿Me gustó el documental de Dulceida al desnudo? No está entre mis contenidos favoritos, pero sí que debo reconocer que me entretuvo mucho. Ahora, que la segunda temporada que van a estrenar en 2025, quizá ya lo veo como estirar el chicle. Sí, es cierto que en este caso concreto hay cambios en la vida de la influencer y es evidente que el docu va a girar en torno a su embarazo. Pero no sé si esto será suficiente para mantener el interés a lo largo de varios capítulos y especialmente teniendo en cuenta que son personas que ya han ido mostrando y contando todo en sus redes sociales.
Algo similar me ha ocurrido con el documental de los Pombo. La primera temporada, vale. La segunda ya se me hizo bola. Pero es que están grabando una tercera. ¿Excesivo? Sin duda. Esta docuserie la veo mucho más guionizada que otras (aunque todas lo están, es obvio), pero al ser una ficción familiar da más juego a crear situaciones entre los diferentes miembros de la familia. Lo mismo me sucedió con Soy Georgina, una docuserie en la que me quedé en la primera temporada y que ya no me despierta interés, porque siento que va a ser ver más de lo mismo.
Por mi parte, ya pueden parar las docuseries sobre influencers, porque, al menos con las que he visto (Marta Díaz, Lola Lolita y Sofía Surfers, Lucía Bellido, María García de Jaime y Tomás Páramo…), sinceramente, vista una, vistas todas. ¿Entretenidas? Mucho, si te gusta este género sin duda sirven para pasar el rato. Pero o le dan otro enfoque o, inevitablemente, son clones unas de otras tal y como están planteadas ahora mismo. Son perfiles demasiado similares para tener uno y otro y otro y otro… Es evidente que son perfiles que mueven mucha gente y esto al final se traduce en audiencia y es lógico que a las productoras y plataformas les interese. Pero creo que la burbuja de las docuseries sobre influencers va a explotar más pronto que tarde.
¿Qué tipo de docuseries me gustaría ver?
Quiero que se siga apostando por este formato, que nadie me malinterprete. Como ya he reconocido, he visto algunos de ellos, pero ya hay tantos que empiezo a aplicar un poco de criterio antes de valorar cuál ver. No suelo ver las segundas (o sucesivas) temporadas, al igual que tampoco he visto las de ciertas personas, como Tamara Falcó, El Rubius, Omar Montes o IlloJuan.
Recuerdo con especial cariño aquel que vi sobre Pau Donés, una auténtica joya, que además de ayudarnos a conocer mejor a Pau nos dejó una preciosa reflexión (aviso: no la veas si estás bajo/a de ánimo). Me encantaría ver docuseries de personas quizá no tan “virales” como los influencers, pero que sí aporten un valor añadido, ya sea sobre su profesión o sobre aspectos de su vida personal que sean dignos de dejar grabados en un documental. Me interesan personas que, aunque sean menos populares (o incluso si fuesen desconocidas), sí que tengan una historia que contar.
Mientras tanto, espero el documental de Aitana y el de Alejandro Sanz, que prometen bastante y que, si están bien hechos, pueden ser un buen aire fresco para este tipo de contenidos que empezaban a caer en un aburrido valle.