¿Quieres disfrutar de la calidad del sonido e imagen de una sala de cine desde la comodidad de tu hogar? Los Home Cinema lo hacen posible.
Estamos ante sistemas que permiten reproducir la calidad de video y audio de las salas de cine en el interior de tu hogar. Los amantes del contenido audiovisual lo tienen claro: los home cinema son un básico en su salón, habitación o sala de proyección.
Ahora bien. La elección del home cinema adecuado para cada uno de nosotros, así como para las características del espacio donde vayamos a instalarlo, depende de una serie de factores como los diferentes sistemas (2.1, 5.1…), la potencia del amplificador, los decodificadores, entre otros.
Si buscas vivir con intensidad los momentos más memorables de la historia del cine y todos lo que están por venir, te contamos todas las claves para escoger el home cinema perfecto para tu hogar.
Frecuencia de uso del home cinema
Antes de sumergirnos en los aspectos técnicos propios de uno u otro sistema, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿con qué frecuencia voy a usar el home cinema? Un uso continuado del sistema home cinema determina, en buena medida, que optemos por barras de sonido – las cuales no son consideradas en sí mismas sistemas de home cinema – o por un amplificador multicanal o estéreo.
Las barras de sonido son ideales para un uso frecuente, incluso diario. Además de consumir menos energía que un home cinema, son más económicas. Disfrutaremos de una calidad de sonido aceptable, aunque, obviamente, de menor calidad que los home cinema.
En cuanto a un amplificador multicanal o estéreo, reproducen un sonido de calidad superior a las barras, ofreciendo un sonido envolvente. La mala noticia, si la habitación donde vas a ubicarlo es de pequeñas dimensiones, es que ocupan más espacio y su precio es más elevado. No se recomienda su uso diario, ya que pueden sobrecalentarse, afectando a su funcionamiento y durabilidad.
Los pros y contras de uno u otro sistema de sonido complican su elección. En la página Zococity.es encontrarás, por un lado, las mejores barras de sonido del mercado con las marcas más reconocidas del sector, y, por otro lado, una gran variedad de sistemas home cinema para hallar el más adecuado para tus necesidades. Además, cada uno de los aparatos que encontrarás en la página, incluye una descripción de producto que te brindará toda la información que necesitas.
Sistemas de home cinema
Los sistemas de home cinema se identifican por unos números separados por puntos, los cuales representan el número de altavoces, subwoofer y altavoces de techo. Este último puede estar presente o no. Es decir, hacen referencia a la cantidad de altavoces que incluye cada equipo de home cinema. Podemos encontrarlos desde el 2.0 hasta los 9.1.
El sistema clásico es la configuración 2.1, la cual se corresponde con un altavoz izquierdo, un derecho, y un subwoofer, destinado a los sonidos más graves. En este caso, hablamos de sistema estéreo, y constituye una de las opciones más adecuadas para muchos hogares.
Por su parte, el sistema 5.1 presenta 6 canales de sonido surround, compuestos por un altavoz frontal derecho, un izquierdo, el central y dos altavoces (R y L). Los sistemas que incluyen 5.1 y parten de él, son los más recomendados para poder disfrutar de todas las bondades del cine desde la comodidad de tu hogar. Si queremos disfrutar de una experiencia de audio de cine, esto es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar en nuestro sistema home cinema, aunque, muchos hogares, no disponen del espacio necesario.
En cuanto al sistema surround 7.1, es idéntico al 5.1 pero incorporando dos altavoces a los laterales. En caso de decantarte por este sistema, el precio no ha de suponer un problema y has de contar con las dimensiones necesarias en la habitación donde vayas a instalarlo.
Potencia del amplificador
La potencia del amplificador está íntimamente relacionada con el espacio de la habitación. Hace referencia a los watios que el aparato suministra a los canales de sonido. A mayores dimensiones de la habitación, mayores han de ser los watios para disfrutar de una calidad de sonido superior en toda la habitación.
Si tu home cinema necesita más potencia, puedes añadir un amplificador externo que aportará los watios necesarios a los altavoces.
La importancia de los decodificadores
Un decodificador es un dispositivo que recibe y decodifica la señal de programación para la reproducción en un televisor. En definitiva, son reproductores de medios digitales que permiten a los usuarios transmitir contenido de películas, vídeos o internet para verlos en la televisión.
En este sentido, hablamos de receptores AV, cuya función principal es decodificar la señal digital del audio para convertirla en analógica y que sea reproducida por los altavoces. También son conocidos como amplificadores AV, dado que, hoy en día, cuentan con amplificadores digitales que alimentan a cada uno de los altavoces.
Los decodificadores que elijamos para nuestro sistema home cinema, han de ser capaces de decodificar en sonido los principales estándares del mercado, como los formatos Dolby Digital – el más utilizados para DVD, Blue Ray y televisión digital – o el formato Dolby Digital EX.
Si buscamos un sonido envolvente, el decodificador ha de ser válido para el formato Dolby Pro Logic, que parte de dos canales que transforma en cuatro para crear dicho sonido envolvente, propio de una sala de cine.
Además de esto, la elección del decodificador ha de basarse en:
- Qué conexiones de vídeo necesito para todos los dispositivos de vídeo que tengo en casa (HDMI, Toslink, coaxial…)
- Qué funciones (sintonizador FM, temporizador) y conexiones adicionales (Bluetooth, WiFi) necesito
Es por ello que, los receptores AV son considerados el corazón de nuestro home cinema.
Inalámbrico o cableado
Si bien este factor no es determinante en la calidad del home cinema, sí puede ser importante para aquellos que apuesten por la máxima comodidad.
Así, podemos distinguir entre home cinema inalámbricos (Wi-Fi o Bluetooth) y por cable. Los primeros, como podemos imaginar, resultan más estéticos, pero, también, más costosos y más limitados en cuanto a calidad que los tradicionales cableados.
En caso de decantarte por el sistema cableado, los conectores HDMI son tu mejor opción, dado que la mayoría de los equipos contarán con la entrada correspondiente y no será necesario el uso de adaptadores.
Ahora que ya sabes cómo elegir el sistema home cinema adecuado, ¿a qué esperas para disfrutar de las virtudes del cine en tu casa?