Aunque hay marcas que llevan ya BASTANTES años comercializando modelos de TV preparados con sintonización terrestre HD, como respuesta a la lógica idea de que este se iría implantando de forma paulatina, antes o después en los canales convencionales, el Gobierno se lo está tomando con calma y anuncia el retraso de la TDT HD.
¿A qué se debe el retraso de la TDT HD?
Es cierto que en el momento en el que nos encontramos la TDT va perdiendo adeptos. Aun así, son muchos los usuarios que disfrutan de las emisiones de la tele convencional, especialmente las personas de mayor edad.
Y este debería ser un motivo para que, desde hace años que se viene sabiendo y planteando, se consolide ya la alta definición en la parrilla televisiva de andar por casa. Porque, sinceramente, a este ritmo son ellos mismos los que hacen que abandonemos la TDT a favor de otras plataformas que nos ofrecen, incluso 4K. Y con los nuevos pasos que se están dando, como la visualización de anuncios como hace Pluto TV o Distro TV, por ejemplo, al final nadie verá la tele común.
Al margen de esto, la cosa es que aunque ya tenemos algunos canales nacionales cuya emisión se hace en HD, la TDT como tal no lo está. Esto es, aún queda una enorme cantidad de canales con resolución SD, algo que no se ve ya ni en los televisores más modestos y baratos como el TD System KDLC16H.
El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre proponía una fecha mucho más cercana, antes de que comenzase el año 2023 para ser exactos.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha hecho públicas dos modificaciones. Un a de ellas dice que se propone prolongar la emisión estándar de la TDT hasta el 14 de febrero de 204 como máximo. Como motivo, los retrasos y esfuerzos derivados de la pandemia que hemos vivido.