Aunque es ahora cuando estamos empezando a ver el HDMI 2.1 como una entrada común en los televisores de gama media (y no en todos), ya ha aparecido un nuevo vocablo que nos tenemos que apuntar y/o grabar a fuego en nuestro cerebro. HDMI 2.1 QMS es una función o mejora que, aunque aún no está presente en nuestras vidas, lo estará próximamente.
¿Qué es HDMI 2.1 QMS y en qué se diferencia del HDMI 2.1?
HDMI 2.1 QMS (Quick Media Switching) es la primera mejora que encontramos del ahora demandado HDMI 2.1. Servirá para hacer que la imagen gane calidad. Puede parecer algo obvio pero entre las tantas cosas que ya se consiguen con este tipo de conexiones podría ser cualquier cosa.
Se trata de una variante del VRR o tasa de refresco variable. Cuando hacemos de esta última facilidad lo que ocurre es que podemos cambiar los hertzios a los que trabaja el televisor para reproducir los contenidos. Cuando esto ocurre, aunque sea de manera prácticamente imperceptible, entre fotogramas se añade una pantalla negra o, al menos, se interrumpe la continuidad del contenido (por lapsos ínfimos de tiempo). La idea es que la mejora que hoy nos ocupa evite esto.
Este elimina ese pequeño tiempo dando un aviso por adelantado al televisor mediante el uso de metadatos extendidos de temporización de vídeo.
Es importante comunicar que aunque tu televisor tenga soporte VRR no significa que ocurra lo mismo con QMS pues, aunque parecidos, ya hemos visto que no son iguales. Desde HDMI.org ya se deja claro que son cosas separadas.
La mejora estará disponible en nada pero, claro, los televisores que ya se han lanzado no van a soportarla de manera automática, por desarrollados o de alta gama que sean. Actualmente únicamente Apple TV 4K presenta compatibilidad. Sí sabemos que LG, que ya se ha pronunciado, nos dará la posibilidad en inminentes.
En cuanto al cableado, tenemos una buena noticia; y es que los que a tenemos servirán para enviar y posibilitar el soporte.
Vía: HDMI.org