En su momento hablamos ya del HDMI 2.1 falso (que no es más que un HDMI 2.0b) y parece que ha llegado de hacer lo mismo con la última versión de este estándar, el HDMI 2.1b.
¿Qué es el HDMI 2.1b?
Como ya sabrás, cada avance en especificaciones trae consigo mejoras a todos los niveles, desde capacidad de transmisión a tipo de contenido, dirección de la información…
El último de los estándares en su versión más actualizada destaca por el soporte de una mayor resolución. Con compatibilidad hasta lo conocido (8Ka 60 Hz e inferior, el 2.1b también será capaz de mover contenido 10K traído de fuentes externas).
Sí se mantiene el ancho de banda, que es de 48 Gbps para el estándar en su versión actual.
Esto implica que se requiera del mismo estándar de cable, que es el HDMI 2.1 Ultra High Speed. ¿Nos interesa como usuarios finales? Así, no vamos a precisar de un nuevo puerto de conexión, no será necesario que los aparatos cambien ni los nuestros se van a quedar obsoletos, pues podremos, de desearlo, hacer conexiones de este 2.1b.
Eso no implica que podamos disfrutar de absolutamente todas las novedades. Hay cosas a considerar que sí precisarán, dado el caso, de un chip que sea compatible.
Ejemplo de lo anterior es que el 10K se pueda reproducir a 120 Hz. Si mantenemos el chip no podremos alcanzar esta tasa, aunque sí la resolución.
También descubrimos una compatibilidad de hasta 16 bits para el espacio de color BT.2020 en HDR. Para posibilitarlo se han realizado correcciones que se relacionan, como es lógico, con la transferencia de señal de contenidos HDR 10+. Así mismo, tenemos una compatibilidad en el mapeo de tonos según fuente, lo que viene siendo una ayuda desde la fuente para que el contenido en HDR se mapee, optimizándose las imágenes.
Vía: HDMI Forum