GizTele

Interpolación de fotogramas: ventajas e inconvenientes

Interpolación de fotogramas

Interpolación de fotogramas

Después de hablar sobre el calibrado del televisor volvemos con otro post más técnico. La interpolación de fotogramas es una técnica utilizada para procesar las imágenes de manera que los movimientos en las imágenes de acción no se vean tan rudos en el televisor. En los televisores tan avanzados que tenemos hoy en día se está quitando esta opción de fábrica, pero… ¿cuáles son los inconvenientes y las ventajas de usar este tipo de tecnología en la imagen?

¿Es recomendable la interpolación de fotogramas?

Este tipo de prácticas tiene muchas ventajas, sobre todo para observar objetos con movimientos lentos; como ejemplo, tenemos los personajes que se mueven en primer plano sobre un paisaje de fondo.

Además, los letreros y texturas en movimiento se leen de manera más sencilla y nítida. La interpolación de fotogramas hace que se cree una sensación de tridimensionalidad ya que los propios objetos dan la impresión de que sobresalen sobre los que tienen fondo más estático.

Ahora bien, los inconvenientes también son bastante variados, ya que destaca, sobre todo, el ‘efecto telenovela’, que genera una sensación de contenido grabado a baja calidad. Aparecen ‘nubes de píxeles’ en las escenas que presentan movimiento muy rápido de objetos o desplazamiento entre dos puntos. Esto genera una pérdida de nitidez, debido a que los algoritmos que se han creado no pueden responder de manera tan rápida y no tienen información para crear fotogramas intermedios.

En el caso de los gamers, si quieren conseguir un rendimiento muy elevado, deberán desactivar esta opción ya que hace que el tiempo de respuesta se penalice y por tanto no se pueda disfrutar del juego en su nivel más alto. Si quieres saber más acerca de cómo hacerlo en flash puedes entrar aquí.

Con todo esto, lo que se recomienda es que se cree un modo personal donde puedas escoger si deseas el sistema de interpolación de programas o si solo quieres que se ejecute en funciones de nivel bajo, como ver la televisión o en Youtube.

Salir de la versión móvil