Cuando la realidad supera a la ficción, merece la pena que esa historia llegue a la gran pantalla o a la pequeña. La magia de los guionistas y de una buena producción pueden conseguir que nos mantengamos pegados sin apartar la vista ni un minuto. Hace poco te hablé de las películas basadas en hechos reales más impresionantes y ahora vengo con la lista de series basadas en hechos reales que no te puedes perder. Algunas más nuevas y otras más antiguas, pero todas ellas merecen la pena.
Personalmente, me encantan las historias que han sucedido en la realidad, porque me hacen soñar, me hacen pasar miedo, me hacen sentirme en la piel de los protagonistas y sentirlo casi en primera persona. Obviamente hay cintas que no me gustaría vivir en ninguna ocasión y bajo ningún concepto, pero saber que han sucedido en la realidad hacen que la serie tome un cariz diferente.
Si, como a mí, a ti también te gustan las series basadas en hechos reales, toma nota de la lista que te voy a dejar a continuación porque te aseguro que te van a encantar.
Lista de series basadas en hechos reales
‘El caso Asunta’ (2024)
Esta es una de esas series basadas en hechos reales cuyo desenlace todos conocemos ya que la historia fue muy viral y tuvo un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. A pesar de saber cómo termina, es también una de las producciones que más éxito están teniendo este año.
Nos cuenta el asesinato de Asunta Basterra, una niña de origen chino de 12 años de edad que desapareció y a la que encontraron muerta apenas 24 horas después, muy cerca de la casa de campo de su familia. Sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron desde el primer momento los principales sospechosos. Cuando se cumplen los diez años de esta trágica historia, ahora se convierte en una de las series basadas en hechos reales que más está conmoviendo a la población. Netflix ha hecho un trabajo magistral y sus protagonistas, Candela Peña y Tristán Ulloa, nos ponen la piel de gallina con sus actuaciones.
Esta miniserie está formada por seis episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno de ellos.
‘Fariña’ (2018)
Hace unos años que ‘Fariña’ se convirtió en uno de los éxitos clave de Netflix, pero es una de esas series basadas en hechos reales que si no has tenido la ocasión de ver no te puedes perder. Basada en la historia de Sito Miñanco (Javier Rey), sigue como hilo conductor el narcotráfico gallego de los años ochenta. Miñanco, uno de los mayores narcotraficantes en la escala internacional, convierte al pequeño pueblo de Cambados en una de las puertas de entrada de droga en Europa. Esta es una de esas historias que nunca pasarán de moda.
‘Fariña’ cuenta con una única temporada compuesta por un total de diez episodios con una duración de aproximadamente una hora cada uno de ellos.
‘Por mandato del cielo’ (2022)
Disney+ se suma a la ficción basada en hechos reales y en esta ocasión lo hace con una serie que ha puesto los pelos de punta a todo el que la ha visto. Se trata de una adaptación del libro ‘Under the Banner of Heaven’ (Jon Krakauer), un best seller que a su vez cuenta los hechos que rodearon al asesinato de Brenda Wright Lafferty y su bebé en Salt Lake Valley. Una historia en la que religión, mormonismo y las consecuencias de aplicar la fe hasta el extremo convirtió a este crimen en uno de los más escalofriantes de la historia.
A lo largo de sus siete capítulos, de 65 minutos de duración de media, conoceremos la historia de dos hermanos que creen que han sido enviados por Dios para matar a esta mujer y su hijo. Una historia que traspasa los límites y que nos harán replantearnos muchas cosas.
‘El cuerpo en llamas’ (2023)
Mucho hemos hablado en Giztele de ‘El cuerpo en llamas’, pero sin duda lo merece ya que fue una de las series basadas en hechos reales que más revolucionó el panorama televisivo el año pasado. De la mano de Netflix pudimos ver la adaptación a la pequeña pantalla de otro de los casos más mediáticos de los últimos años.
Corría el año 2017 cuando el cadáver de un policía apareció calcinado en su coche y fue entonces cuando la investigación se centró en su pareja, Rosa Peral, y el amante de esta. Una historia en la que la pasión, los engaños, las relaciones tóxicas y muchos más ingredientes se mezclan para dar lugar a una historia que pondrá a prueba tu impaciencia. Además, merece la pena destacar las actuaciones de Úrsula Corberó (en el papel de Rosa Peral) y Quim Gutiérrez y José Manuel Poga. Estos tres actores españoles forman un trío perfecto para contarnos qué sucedió con este caso y cómo se saldó el sumario.
‘El cuerpo en llamas’ está formada por ocho episodios con una duración media de 50 minutos.
‘The Crown’ (2017)
Y terminamos el repaso a la lista de series basadas en hechos reales imprescindibles con ‘The Crown’, una serie de Netflix que cabalga a medio camino entre la biografía y la historia. En ella, podemos conocer la vida de la reina Isabel II desde el momento de su boda en el año 1947. Una vida llena de escándalos, de curiosidades, de trabajo, de exposición mediática… Sin duda es una de las series más indicadas para aquellos que quieran unir entretenimiento con historia y conocer la evolución de la corona británica desde un punto de vista que nunca antes se ha visto.
Claire Fox, Olivia Coldman y Imelda Staunton son las actrices que dan vida a la reina Isabel II a lo largo de sus distintas etapas vitales. Es una serie muy fiel a la realidad, con un guion excelente, una escenografía impecable y unas interpretaciones excelentes. Tanto si alguna vez te había interesado la realeza (y concretamente la británica), como si lo que quieres es empaparte de un trozo de historia, ‘The Crown’ es una de las series más aplaudidas y aclamadas que están disponibles dentro del catálogo de Netflix y, si tienes tiempo, sin duda merece la pena incluirla en tu lista de próximos visionados.
Actualmente hay seis temporadas, con diez episodios cada una de una hora aproximada de duración. De momento, parece que no habrá una séptima temporada.
‘Chernobyl’ (2019)
En este caso, es HBO Max el que nos ofrece una de las series basadas en hechos reales que nos pone sobre la mesa un momento histórico, narrado con milimétrica precisión. Cronológicamente, ‘Chernobyl’ nos cuenta cómo sucedieron las horas anteriores y posteriores al accidente de la central nuclear. Esta miniserie pone el foco en Valeri Legásov, un hombro que acudió de urgencia para las labores de rescate. Además, con su punto de vista se entremezclan también otras historias de los ciudadanos que vivieron en primera persona este momento histórico.
Esta miniserie cuenta con cinco capítulos, con una duración de entre 1 hora y 1 hora y media y sin duda es una joya para aquellos que quieren conocer más de cerca cómo fue el accidente y qué implicaciones supuso.