Es increíble cómo ha mejorado la calidad de imagen de los televisores. Si tienes recuerdos de cómo era la imagen hace diez o quince años, la verdad es que la diferencia es abismal. Si tiras más atrás en el calendario, es una distancia todavía más apabullante. Ahora los recuerdos de las series de mi infancia están formados a base de píxeles enormes. Menos mal que esto ha cambiado. Sin embargo, hay algo que todavía me rechina un poco y es la calidad de sonido de mi Smart TV.
Si no somos demasiado exigentes, será más que suficiente el sonido que nos ofrece nuestro televisor. Pero la cosa cambia si tienes un oído fino o si consumes cierto tipo de contenidos (por ejemplo, pelis de acción, en las que este elemento es algo importante). Aquí quizá necesites algo más, un extra en calidad que no siempre puede ofrecernos la tele por sí sola.
¿De verdad las Smart TV tienen un mal sonido?
No me malinterpretes. No hablo de un sonido malo como tal, pero simplemente creo que la evolución de la imagen y el sonido no han ido de la mano. Sí que hemos tenido avances muy importantes en los paneles y su forma de mostrarnos la imagen, pero los altavoces parecen haberse quedado en un segundo lugar: creo que el sonido no ha sido una prioridad para los fabricantes, que se han quedado en la carrera por conseguir la mejor imagen posible.
Así que, no tienen un mal sonido, pero sí que es mejorable. Y para eso estamos hoy aquí, para hablar de cómo podemos mejorarlo sin gastarnos nada de dinero o gastándonos poco o mucho, según el presupuesto que tengamos cada uno de nosotros. Todos los trucos que te ofrezco a continuación son muy sencillos de llevar a cabo, algunos incluso gratis, por lo que ya no hay excusa a la hora de disfrutar del mejor sonido posible en cada momento.
Puedes mejorar el sonido de tu televisor sin gastarte ni un duro
En este punto, hay que distinguir dos posibilidades que tienes a la hora de mejorar el sonido: puedes intentarlo simplemente teniendo en cuenta la distribución de la habitación donde se coloque o puedes “juguetear” con las opciones de configuración que nos ofrece la propia tele. Vamos a ver ambos casos.
La habitación donde coloques el televisor tiene mucho que decir en este aspecto. La clave está en colocar la tele correctamente. Es importante que no la “encajones”, es decir, que no esté demasiado cerca de la pared o de los armarios que tengas en el lateral, ya que este puede crear un efecto enlatado y provocar que el sonido no se proyecte bien. Así que te invito a hacer una prueba: deja un momento esta lectura, levántate, ve hacia el televisor y observa si tienes opción de separarlo un poco más de la pared o del mueble donde lo tengas colocado.
No sé decirte una distancia exacta, no hay una fórmula mágica, ni unos centímetros a partir de los cuales la calidad del sonido mejore. Simplemente ve haciendo pruebas hasta que dejes de notar ese efecto “enlatado” o “al vacío”. También en este punto entra en juego cómo te guste el sonido. Si eres de los que prefiere las frecuencias graves, puedes acercarlo un poco más a la pared, mientras que si prefieres los medios y agudos puedes alejarla. Esto es práctico si los altavoces están en la parte trasera; si están en el frontal no influye en nada.
También te recomendamos que no coloques nada junto al televisor. Yo hasta hace poco tenía la consola y un par de objetos de decoración, pero los he retirado para evitar que pueda interferir también en la proyección del sonido.
¿Ya has hecho los cambios necesarios respecto al espacio? ¡Genial! Pues vamos ahora con los ajustes que puedes hacer en la propia configuración del televisor. Cada fabricante es diferente y cada uno puede tener una ruta diferente, pero todos incluyen en el menú de ajustes/configuración/opciones o como lo quieran llamar la opción de ajustar el sonido.
Vale, ya lo has encontrado. ¿Y ahora qué hacemos? Juega con los diferentes modos de sonido preconfigurados que tenga tu tele o, si te lo permite, también puedes usar el ecualizador, para toquetear si prefieres darle más importancia a los bajos, los medios, los agudos…
Pero, además, también es importante que mires si tienes algunos ajustes “especiales”. Por ejemplo, el modo cine que potencia los efectos especiales, el modo conversación para que no te pierdas los diálogos a causa de otros sonidos de la peli, etc.
¿Hecho? Pues el último paso es hacer otros ajustes en las plataformas que más consumas. El propio Netflix, HBO Max, Prime Video… Estas aplicaciones también tienen la opción de ajustar el sonido para mejorarlo.
Estas opciones que te hemos ofrecido sirven tanto si no tienes espacio para meter una barra de sonido u otro sistema adicional como si lo que te falta es el presupuesto. No worries, es fácil, rápido y gratis.
Si quieres comprar un televisor con buena calidad de sonido, ficha estas tecnologías
Entender la ficha técnica de los televisores a veces puede ser complicado, por eso, aquí te dejamos algunas de las tecnologías de sonido más habituales y cómo te pueden ayudar cada una de ellas.
Dolby Atmos: Definir en unas pocas palabras qué es Dolby Atmos es algo complicado, pero vamos a intentarlo de un modo sencillo. Dolby Atmos es la tecnología de sonido de Dolby que nos ayuda a sentir un sonido tridimensional desde diferentes direcciones, creando así un efecto inmersivo para lograr una experiencia cercana al cine.
DTS:X: Es muy similar a Dolby Atmos, pero llega de la mano de otro fabricante. También ofrece un sonido tridimensional para disfrutar de un sonido inmersivo.
Acoustic Surface Audio+: Es la tecnología que vemos en muchos televisores Sony. Convierte todo el frontal del televisor en un altavoz gigante y proyecta el sonido de una forma impecable. Tiene la capacidad de amplificar las voces humanas, para que no nos perdamos las conversaciones en caso de que la película tenga también música, efectos especiales…
Clear Voice: Es la opción que suelen ofrecer los televisores LG para escuchar mejor las conversaciones.
Object Tracking Sound Lite: Por su parte, Samsung ofrece esta tecnología de sonido que hace que la dirección del sonido se mueva en función del lugar de la escena donde se esté produciendo.
¿Qué puedo comprar para mejorar la calidad de sonido de mi Smart TV?
Hay varias opciones a la hora de invertir en un dispositivo para mejorar la calidad de sonido de una Smart TV. Te ofrezco cuatro opciones: barra de sonido, altavoces, Home Cinema o amplificador. De nuevo, elegir una u otra puede depender de factores externos, como el presupuesto o el espacio disponible. En lo segundo no puedo hacer nada por ti, pero en lo primero sí. Por eso, te quiero dar algunas opciones de diferente precio para que puedas mejorar la calidad de sonido de tu Smart TV. Apunta.
Samsung HT-J4500:
Si buscas un Home Cinema, este Samsung HT-J4500 es una buena opción. Se trata de un Home Cinema de gama alta, con varias funciones: equipo de audio de 5.1 canales y reproductor Blu Ray con soporte para contenidos Full HD y en 3D. Tiene una potencia de 500 W en total (para que te hagas una idea, muchos Smart TV tienen 20 W, los más top pueden ofrecer unos 40 W o 60 W). Como conectividad, ofrece Bluetooth y DLNA. Incluye altavoces, subwoofer y reproductor.
Onkyo TX-NR7100:
Otra buena opción, en este caso si buscas un receptor, es el Onkyo TX-NR7100. Ofrece un sonido estupendo, cuenta con certificación IMAX Enhanced y THX Select, 100W de potencia por canal y tecnologías Dolby Atmos, Height Virtualizer y DTS Virtual:X, entre otras.
Wiibo Vintage 6:
Otra opción que te quiero proponer y que está teniendo bastante éxito en las últimas semanas es este Wiibo Vintage 6. Se trata de un sistema de altavoces con aspecto retro, 100W de potencia, un woofer y un altavoz. Su diseño puede ser para algunas personas un hándicap, pero al menos ofrece una alternativa diferente.
Bose Smart Ultra:
He estado mirando algunas barras de sonido interesantes y entre ellas he seleccionado esta Bose Smart Ultra. Se trata de un modelo con tecnologías Dolby Atmos y TrueSpace que, además, hace uso de la IA para lograr una mejor calidad de sonido en diferentes escenarios y situaciones. Funciona de manera inalámbrica, con Bluetooth y WiFi, para que no tengas que preocuparte por los cables, y se puede controlar por la voz, con el mando a distancia o desde la aplicación.
Samsung HW-B450:
Otra opción es la que nos propone esta Samsung HW-B450. Dispone de una potencia total de 300W, sonido inalámbrico 2.1, tecnologías Bass Boost, Dolby y Adaptative Lite y Bluetooth para lograr olvidarnos de los cables y que no tengamos un salón desordenado. Tiene un diseño minimalista, para ocupar el mínimo espacio.
El contenido importa si hablamos de calidad de sonido (mucho)
Por último, no quiero dejar de poner sobre la mesa un tema importante que a veces olvidamos. El tipo de contenido que consumimos es importante para determinar cómo será la calidad de sonido. No es lo mismo que estés viendo el canal de YouTube de 24 horas de Operación Triunfo 2023 (sí, el sonido es pésimo hagas lo que hagas) o que hayas usado el alquiler en Prime Video para ver la última de Misión Imposible.
Esto es algo que nunca debemos perder de vista en el horizonte, ya que no podemos exigirle lo mismo a un tipo de contenido o a otro. En cualquier caso, lo mejor es que hagas los ajustes indicados y, si puedes, adquieras un dispositivo externo de sonido para mejorar, en la medida de lo posible, el sonido de tu Smart TV.
Por último, no olvides las normas básicas de convivencia. Si vives acompañado tal vez a tu compañero de piso no le apetezca que pongas la tele a todo volumen y lo mismo aplica si tienes vecinos con los que compartes pared. Escuchar las carreras de Fast and Furious a pleno volumen es una gozada, pero tal vez solo para ti. El resto del mundo quizá no quiere escucharlo y esto es algo que nunca hay que perder de vista. Por lo tanto, si vas a consumir tele siempre de noche y son contenidos con un alto nivel de ruido, tal vez comprar una barra de sonido con una potencia de 100W no es la mejor idea, ya que no vas a poder aprovecharla. Si tienes una habitación insonorizada o si no tienes vecinos a tu alrededor, feel free y disfruta del mejor sonido posible en tu hogar.
Eso sí, no olvides que exponerte a sonidos muy altos puede provocarte sensibilidad sonora. De hecho, los fabricantes cada vez están más concienciados con esto, como Samsung, que está desarrollando una app (de momento solo disponible con uno de sus auriculares) para protegernos de esta exposición acústica que puede causarnos daños a medio y largo plazo. La edad media de visita al otorrino se ha reducido drásticamente en los últimos años y el culpable es precisamente esta tolerancia a los sonidos altos. Cada vez “machacamos” más el sonido. Cuida tu salud.
Y tú, ¿cómo potencias la calidad de sonido de tu Smart TV? Cuéntamelo en los comentarios y comparte con nuestra comunidad tus trucos y consejos. Seguro que entre todos ampliamos esta guía y logramos los mejores resultados.