n Aunque no te vamos a descubrir ningún secreto milagroso sí quisiera repasar algunos puntos, unos más “tontos” que otros, que van a hacer mejorar el sonido de la barra de una manera que vas a notar bastante.
¿Cómo mejorar el sonido de la barra?
Cambia el subwoofer de sitio. Cada una de las partes de un sistema de sonido tiene un lugar predilecto en que, si lo colocas, el sonido se escuchará mejor. Es así de sencillo porque, en muchas ocasiones, estos se reparten los tipos de sonido (las longitudes de onda más o menos altas) y estas deben escucharse desde más cerca, lejos, delante o detrás. Y el sitio del subwoofer no es detrás de nosotros, aunque creamos que teniéndolo más cerca será mejor.
Este debe situarse cerca de la fuente de salida de imagen y enfocado en la misma dirección que esta. Además, si el subwoofer se coloca lejos de la barra, por la diferencia entre frecuencias de estos, se notará un desfase que irá en aumento cuanto mayor sea la distancia. Así, colócalo, también, cerca de esta.
Realiza una corrección acústica. Esta es una función que traen muchas barras y que, en teoría, van a ayudar a que el equipo se adapte a la estancia en la que se coloca.
Si no la has hecho, ¡hazla! Si todo iba bien y repentinamente empiezas a notar una peor calidad de audio piensa si has movido algún mueble y vuelve a pasarla. Puede que tengas que hacer una leve recolocación de algún elemento del sistema de audio. Pero no te preocupes porque si el dispositivo cuenta con esta funcionalidad lo normal es que también sea capaz de, realizar correcciones acústicas para compensar el cambio.
Modos de sonido correctos. Los modos de las barras se complementan con los sistemas de ecualización, lo que puede ser redundante o exagerado. Por ello, hay que decidir si los escogemos de la tele, de la barra, ver si se pueden configurar, si alguno se activa de manera automática…
Como consejo, apuesta por aquellos más neutros y, por favor, que siempre sean acordes a lo que estás reproduciendo.
En cuanto al sonido envolvente, no creas que siempre más es mejor. Hay ocasiones en las que este no encaja tan bien como creemos con las imágenes o, simplemente, si no tenemos más altavoces para que se cree un sonido 3D, el resultado no será adecuado. Los efectos se van a mezclar y muy posiblemente no sepamos de dónde vienen. También puede ocurrir que estos no se reproduzcan igual de bien desde un altavoz de un tipo o de otro.
Relájate con el subwoofer. Hacer estallar el aparato no va a hacer que escuchemos mejor. De hecho, si la calidad de la tela del subwoofer no es buena vas a notar vibraciones y sonidos sucios. El truco es tenerlo a un nivel similar al de la barra (o demás altavoces si estos los puedes configurar por separado).