Como todos sabrán, los productos digitales son aquellos que no existen de manera tangible, sino electrónicamente. Por ellos se entiende un libro en PDF, una imagen, algún programa o aplicación. En resumidas cuentas, todo lo que existe en el espacio digital. El asunto está en que hoy en día desarrollar y vender productos de manera digital es un negocio muy prolífico y, encima de eso, la barrera de entrada es muy baja en comparación a los productos físicos.
Productos digitales, ¿Qué ventajas tienen?
Hay muchas razones para entrar al mercado de los productos digitales, empezando porque ahora muchas personas compran en línea.
Entrando en detalles, con los productos digitales no tienes nada de que preocuparte por temas de existencias e inventario; ya que son bienes digitales, sus existencias son ilimitadas y no requieren de almacenamiento físico. De igual manera, esto simplifica muchísimo su envío, pues se realiza de manera instantánea gracias a la magia del Internet, ya sea mediante alguna aplicación, plataforma o simplemente por correo. No hay que lidiar con la logística y los costos asociados a enviar un paquete a un destino físico.
Esto último también implica que se expande tu alcance y posibilidad de llegar a más clientes, pues no importa si vives en España y tus compradores están en Estados Unidos.
Otra gran ventaja de los productos digitales es que generan ingresos pasivos, una vez que hayas configurado tu modelo de ventas de productos digitales, estos seguirán generando dinero para ti.
¿Cuáles son los mejores productos digitales?
Hay muchos tipos de productos que se pueden vender digitalmente, y a continuación listamos los más populares, pero antes de aventurarse en este mercado hay que identificar un nicho rentable, por no decir crear un producto de alto valor que tenga sentido con tus habilidades y esté dentro de tu presupuesto.
Libros y guías
Ya sea que estés escribiendo una novela, una guía o un manual sobre un tema en específico, autopublicar tus obras en plataformas como Amazon es una buena manera de darte a conocer y a la vez de monetizar tu arduo trabajo; todo esto sin los dolores de cabeza que acarrea publicar un libro en físico y con regalías más altas. Si tienes madera de escritor, este podría ser tu camino al éxito.
Arte digital y gráficos
¿Eres un artista o diseñador gráfico? Pues no dudes en vender tu arte a través de Internet. Actualmente, las comisiones son la manera más popular entre artistas para ganar dinero, y lo que algunas personas están dispuestas a pagar por un artwork hecho a la medida de sus gustos es impresionante. Asimismo, puedes vender tus diseños, plantillas, filtros, logotipos, tipografías, emojis y demás elementos gráficos personalizados.
Software y videojuegos
Para bien o para mal, hoy en día la mayoría de los programas de software y videojuegos se distribuyen de manera digital. Por lo tanto, si estás trabajando en una aplicación o un juego independiente, ya sabes que la vía digital es la indicada para este tipo de productos. Plataformas como Steam acogen a miles de juegos publicados por estudios pequeños e individuos, mientras que tiendas digitales como la Play Store y App Store les abren la puerta a desarrolladores de aplicación.
De igual forma, existen mercados para plugins de navegador, temas para sitios web, fragmentos de códigos y assets para videojuegos.
Fotos, vídeos y otros medios digitales
Las fotografías y vídeos también tienen su lugar en el mercado. El material de Stock tiene que venir de alguna parte, y si tu pasión es la fotografía o la videografía, vender tu trabajo en sitios como Shutterstock es una manera viable y sencilla de transformar esa pasión en ingresos.
Suscripciones
Otra manera de aprovechar el mercado de productos digitales es vendiendo suscripciones anuales o mensuales que ofrezcan contenidos útiles al público, como por ejemplo clases en vídeo, libros electrónicos, podcasts, guías o cursos de aprendizaje electrónico, tutoriales, talleres, entre otros.
Conclusiones sobre los productos digitales
En conclusión, casi todo puede venderse de manera digital y la lista de arriba es tan solo la punta del iceberg. Tener éxito en este mercado es cuestión de saber encontrar un nicho dónde podamos poner a valer nuestras habilidades, crear un producto que apele a un público en concreto y venderlo a través de una plataforma de E-Commerce establecida.