Últimamente se están poniendo muy de moda las películas y series basadas en libros. Yo siempre he pensado que es una de las mejores ideas que se pueden llevar a la pequeña o gran pantalla: ya tienen un bagaje a modo de lectores que conocen y aman la historia, la idea original ya está escrita y la adaptación suele ser mucho más económica que partir desde cero.
Por eso no me extraña que cada vez haya más adaptaciones de libros y otras obras escritas al mundo audiovisual. Lo más curioso es que son muchas más de las que pensamos. Tal vez se nos vengan a la cabeza aquellas que han hecho más ruido (por el nivel mediático de la propia obra, como es el caso de La chica de nieve o Valeria). Pero muchas de esas historias que has visto últimamente en las principales plataformas o incluso en el cine tienen detrás un libro que, en muchas ocasiones, pasó sin pena ni gloria.
Hoy quiero contarte cuáles son mis favoritas, cuáles son esas series basadas en libros que me han mantenido pegada a la pantalla a pesar de conocer ya el hilo conducto de toda la historia.
Series basadas en libros: estas son mis favoritas
Reina Roja
Es uno de mis libros favoritos, por lo que no podía dejar de ver esta adaptación. Prime Video lo ha hecho bastante bien y aunque una vez más la obra escrita me enganchó mucho más que la audiovisual (soy más de libros que de cine, supongo que eso influye bastante), el trabajo ha sido bastante bueno y se nota que ha contado con la supervisión de Juan Gómez-Jurado, su autor.
Reina Roja es una serie española que narra la historia de Antonia Scott, una mujer con una inteligencia superior a la media y una tragedia personal a sus espaldas, quien junto al policía Jon se verán envueltos en un caso de secuestro y asesinato. Un thriller ambientado en Madrid en el que el ritmo es sencillamente dramático y vertiginoso.
Me ha gustado mucho cómo han llevado la adaptación a la pequeña pantalla, la fidelidad con la historia original y la capacidad para mantener ese ritmo que te deja en vilo cuando te adentras en las páginas del libro de Gómez-Jurado.
De momento, tras esta primera temporada que ha tenido un éxito arrollador y que está formada por siete episodios de veinte minutos cada uno, la plataforma ha confirmado que habrá una segunda temporada y en las redes sociales de la editora del escritor hemos podido ver alusión a Loba Negra, que es el título del segundo libro que conforma la trilogía Reina Roja (Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco).
Personalmente, no espero mucho de esa segunda temporada, primero porque el libro fue el que menos me gustó de los tres y segundo porque las segundas partes nunca fueron buenas, como dice el refrán, pero sí que me parece una noticia fantástica ya que el tercer libro y cierre de la trilogía me volvió a enganchar casi tanto como lo hizo el primero y me encantará ver cómo Prime es capaz de llevar al formato audiovisual esa vertiginosa escena final y si se mantiene el escenario que, sin querer hacer spoiler, puede quedar espectacular en la pequeña pantalla.
El cuerpo en llamas
Mucho se ha hablado de la serie El cuerpo en llamas, de Netflix, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez. A estas alturas (y desde el inicio) todo el mundo ya sabe que es una serie basada en la historia de Rosal Peral, el caso conocido como el Crimen de la Guardia Urbana. Por lo tanto, no se puede decir como tal que esté basada en un libro, o al menos no se puede decir que la historia sea el guion original, pero sí que hay un libro, en el que se ha apoyado la productora para desarrollar esta serie, y que tiene como argumento este crimen.
Se trata del libro de true crime Solo tú me tendrás, de Toni Muñoz. En esta serie el ritmo es fantástico, manteniendo al espectador en vilo desde el inicio hasta el final. Se centra en la reconstrucción del juicio de este crimen pasional y se dan claves de la investigación que hasta ahora habían quedado ocultos. La cinta trata el caso del policía que aparece calcinado en su coche y cuyas primeras hipótesis del asesinato apuntan a su novia y al amante de esta.
Está compuesta por ocho episodios de 50 minutos de duración cada uno de ellos. En esta ocasión, tengo que reconocer que no he leído el libro con anterioridad y que tampoco conocía el caso de Rosa Peral (intento ver las noticias lo justo, todo son desgracias), pero se ha convertido en una de mis series basadas en libros favoritas por su trama, su interés y por estar, a su vez, basada en hechos reales.
Valeria
Sé que esta tercera elección en mi ranking de series basadas en libros favoritas puede despertar mucha curiosidad, incluso polémica. Valeria ha sido una de las series más criticadas y a la vez más vistas. A mí me gustó, qué queréis que os diga. Y en esta ocasión, es una adaptación muy libre que poco tiene que ver con los libros y que personalmente aunque eso me rechina un poco, en el momento en que te metes en la historia y asumes que no va a ser lo mismo que has leído, todo empieza a girar mejor.
Es una comedia ideal para esas tardes de verano en las que no quieres nada de pensar mucho y solo quieres algo “fresquito”, divertido, con una fotografía fantástica, unos escenarios que le quedan muy bien a la historia y un colorido que me parece muy acertado. Valeria no es la mejor serie de Netflix, pero es una apuesta segura si quieres algo entretenido, sin más.
Actualmente tiene tres temporadas, con ocho episodios cada una de unos 40 minutos de duración cada uno de ellos. Ya está anunciada su cuarta temporada para este mismo año.
Series basadas en libros, ¿sí o no?
Sé que el tema de las películas y series basadas en libros tiene sus detractores y sus defensores. Personalmente, me gustan bastante. Si he leído el libro me encanta ver cómo el director y los guionistas han reinterpretado la historia y han sabido llevarla a la pantalla. Soy defensora de las adaptaciones, aunque no respeten al 100% el hilo original de la historia, porque entiendo que no es lo mismo el formato escrito que el formato audiovisual y, como tal, hay ciertos matices que no pueden quedar igual o ciertas partes que hay que omitir o añadir para que se entienda mejor. Lo que no defiendo son los cambios gratuitos o que alteren por completo la historia. En este caso, creo que es mejor avisar desde un principio al espectador.
Incluso si no he leído el libro me gusta descubrir películas y series basadas en libros porque siento que estoy recibiendo las mejores recomendaciones de nuevos libros por leer si la historia me gusta. Y eso siempre es un valor añadido muy interesante, aunque la lista infinita que novelas por leer nunca deje de crecer y crecer. Y que nunca falte una buena historia por leer.