NearLink es una nueva tecnología venida de la mano de Huawei que busca sustituir al WiFI y al Bluetooth en algunos casos. Veamos en qué consiste.
¿Qué es NearLink?
Al hablar de conexión inalámbrica siempre pensamos en los dos grandes conocidos, nuestro querido y ya imprescindible WiFI y, para aparatos pequeños, el bluetooth. La compañía Huawei (en colaboración con Honor, Hisense, Lenovo o MediaTek), pensando en ello, ha querido crear lo que sería un nuevo tipo de conexión que tenga las ventajas de ambos.
Se trataría de una tecnología de corto alcance de actuación. Así, la idea es usarla en zonas de pequeño tamaño y/o cercanas al punto de acceso.
Un hogar medio sería un lugar ejemplar para demostrar cómo NearLink puede funcionar efectivamente. Tendríamos el punto en el salón, por ejemplo, y aquí podemos usar, en el sofá, nuestros pequeños dispositivos mientras vemos la tele o trabajamos con nuestro portátil en la mesa y todos ellos estarían cubiertos.
En cuanto a las características ventajosas que presenta encontramos un consumo que se reduce hasta en un 60%, una trasmisión de datos un 600% más rápida y una mejora de la latencia (aunque esta será variable, claro, en función de los dispositivos vinculados, su uso, etc).
El anuncio de Huawei relaciona esta novedad con los vehículos eléctricos, la fabricación industrial y, por supuesto, con la electrónica de consumo y otros dispositivos.
Aunque la compañía ha tenido colaboradores, es posible que este canal híbrido se quede en aparatos de Huawei. Recordemos el veto que Estados Unidos estableció hace ya un buen tiempo respecto a la firma. Este se mantiene y, por ende, la introducción de elementos Huawei en otras marcas, según la situación, podría chocar con la decisión tomada al otro lado del charco.