Ha comenzado el año y toca recapitular y pensar al respecto sobre lo que el audiovisual nos ha ofrecido. Desgraciadamente no he podido ver todo lo que ha salido (ni yo ni nadie, supongo) pero, de lo que he tenido tengo mi opinión y, aunque la mayoría de títulos han cumplido mis expectativas, hay algunos que, tanto en lo positivo como el lo negativo, tardarán en ser olvidados pues, sin duda, son películas y series del 2023 que no fueron lo que esperaba.
Películas y series del 2023 que no fueron lo que esperaba: Las decepciones
Comenzaré con lo que más gusta leer, las críticas. Decir al respecto que las decepciones han sido peores que las alegrías, pues iba con muchas expectativas.
Napoleón
Empezaré con la última decepción de 2023, Napoleón. Y he de decir que, por mi trabajo, ya “sabía” con lo que me iba a encontrar, pues no son pocas las críticas de cine que leo. Aun así, tenía una pequeña esperanza.
Como puntos positivos, la película es, EN GENERAL, fiel a la historia, entretenida y muy estética. La dirección está cuidada y hay actuaciones muy buenas. Además, a mí me encanta en cine bélico y las biografías, por lo que de esto no tengo queja.
Entonces, ¿qué es lo que no me gustó? Hay muchos saltos temporales que hacen que, si no conoces la biografía del general, no te enteres de lo que está pasando. Esas escenas desaparecidas están rodadas y se recortaron para conseguir una duración del filme adecuada y en Apple se estrenará la versión extendida, con lo que imagino que esos puntos de los que hablo se entiendan un poco más. Igualmente, aunque a grandes rasgos la historia está bien, hay puntos que se han cambiado y creo que son importantes, como la edad del protagonista cuando alcanza sus logros. También me esperaba más, en general, tanto de Ridley como de Joaquin (aunque supongo que no todas las películas puedes ser espectaculares).
El chico y la garza
Conociendo las buenísimas películas de estudios de animación -y de la mano de Miyazaki- creía que iba a dar con una obra de arte de esas que últimamente se ven tanto.
Un anime que no destaca por su animación, un pajarraco monstruoso (vale que en realidad no sea una garza, ¿pero tiene que ser tan desagradable de ver?), demasiados juegos con el tiempo que hacen que no te puedas relajar para disfrutar de lo que sería un goce de color y dibujos (como debe ser la animación, pero bueno, tampoco lo es así que…)
Lo único que me gustó es el juego con la temporalidad que hace que ocurra algo muy bonito (y lo poco que se entiende sin ser físico, ja, ja) que no puedo contar, por si la quieres ver.
Elemental
Las comparaciones son odiosas pero también inconscientes. Fui a verla pensando en encontrarme algo tal original y chulo como Del revés pero, desgraciadamente, no lo es. Y si a esto sumamos el gran parecido en el dibujo hasta el punto de que, viendo un frame, podemos creer que estamos viendo dicha película… Es un quiero y no puedo de manual. En cuanto a la trama, nada nuevo en el cine: dos personajes que aparentemente no encajan y terminan enamorándose.
Esto no quita que la estética no sea bella, que lo es, al igual que también resulta entretenida, pero poco más.
Winnie the Pooh: miel y sangre
Debo ser la única con fue con expectativas a ver este título. Soy muy amante del cine de terror y, no sé por qué, creía que ya que tenían una idea original, aprovecharían para sacarle jugo, pero nada de eso.
Disfraces muy cutres (ver a los bichos comer miel sin mover la boca fue lo más), acciones sin sentido (personajes mueren de una y a otros los mantienen vivos por la cara o el hecho de que el niño vuelva al bosque a por Winnie compañía sabiendo, a de adulto, que son monstruos, decisiones absurdas de las chicas que las llevan, obviamente, a la muerte) y monstruos los suficientemente inteligentes para guardar rencor pero no para entrar en razón…
Black Friday
Con decir que iba a ver dos películas y al terminar esta me fui enfadada sin ver la siguiente creo que queda de manifiesto lo decepcionante que fue para mí. Y eso que sé perfectamente que las películas de terror actuales no son precisamente buenas.
No es tan original como llevar un personaje animado a un género totalmente opuesto pero la premisa de que aparezca un asesino en serie en una fecha señalada diferente a Halloween y Navidad me apetecía. Además, la motivación de este no está mal. Pero, nada, intragable.
Larga y aburrida, bastante explícita, sí, pero con efectos muy falsos a veces y actuaciones que… bueno, decir que son peores que dichos efectos es quedarse cortos. No creo que haga falta más explicación porque en una película slasher estos son los pocos recursos importantes y en Black Friday son una cagada.
Terrifier 2
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que la vi, creo que nunca voy a poder olvidar el auténtico chasco que me llevé con Terrifier 2.
Como en toda peli de terror, intenté no ver el tráiler al completo, sólo descubrí un par de escenas para ver que “me iba a gustar”. E iba totalmente convencida de ello, pues me encanta lo explícito y la parte primera me gustó bastante. Había escuchado todo el barullo que se montó y pensé “esta es la mía”, ¡en qué momento! Igualmente, no me arrepiento porque de terror me gusta vérmelas todas. Pero, vaya…
Ciertamente, la película es muy explícita en los asesinatos, no se guardan nada. También me encantó, como ya me gustaba de Terrifier, la actuación del payaso, con esa personalidad dantesca; realmente me parece chulísima. Y eso es todo.
La película es larga, MUY larga, con un argumento infumable que introduce la fantasía de una manera que, sinceramente, no entiendo ni creo que encaje en una peli que se supone que es realista (exceptuando que en esta entrega, no sé muy bien por qué, el payaso parece que no es un hombre sino algún elemento sobrenatural del que no se explica absolutamente nada). Y lo que he dicho sobre la actuación del protagonista… es el único que lo hace bien, “los buenos” son malísimos actores.
Películas y series del 2023 que no fueron lo que esperaba: lo que sí me ha gustado
Apunte inicial: no creía que fuesen a ser malos títulos sino, simplemente, peores de lo que me han parecido. Por lo general, a mía que me encanta el audiovisual, siempre voy con la idea de que lo que voy a ver merece la pena sino no lo veo.
John Wick 4
Aunque la saga me gusta y Reeves más todavía pensaba que una cuarta parte iba a ser demasiado. Mi expectativa era de una película entretenida, que me gustaría porque me gusta tanto la saga como el género pero que no me aportaría nada, que sería otra de acción de tantas que veo, me gusta y me invita a seguir con mi vida.
Muy buena actuación (aunque con esto ya contaba), intensa, con buena historia, eventos creíbles dentro de la enormidad del género, que tiene que ser cada vez más espectacular para causar sensación (que se lo digan a los de la saga Fast&Furious) y una buena salida para la continuación de la saga.
Barbie
Me metí en el cine sin saber, ya que estaba allí (había ido a ver Oppenheimer), creyendo, sinceramente, que era un título infantil y, hablando claro, con cierta animadversión a Margot.
La verdad es que la trama no me encanta (estoy un poco harta del feminismo, el patriarcado y todo ese rollo) pero tiene algo de humor que sí me entró, además de un trabajo enorme en decoración y escenografía así como grandes momentos musicales (que pueden parecer un poco ridículos para el público adulto, pero como a mí me encanta la música…). Además, la actuación de Ryan es una chulada.
The Creator
Aunque el tráiler ya es indicativo de que algo de “amor” íbamos a descubrir, no pensaba que una película de acción y ciencia-ficción pudiese ser emotiva. No me malinterpretéis tampoco, por poder, se puede, pero no es una combinación que veamos en el cine, sencillamente porque no hace falta. A mí parecer nunca ha sido necesario al menos. Y no pienso que sea algo malo, de hecho The Creator ha conseguido que el subgénero me guste aún más porque, efectivamente, despierta algo de sentimiento, lo justo para no salirnos de la acción.
Y, por lo demás, muy buenos efectos y actuaciones, vestuario logrado y una trama que gusta y bien hilada.
Robot Dreams
Es una película animada que trata muchísimos temas sin que te pierdas, sin que se hagan pesados pero tampoco pasándolos de largo. Los vives y piensas en ellos con las escenas pero sin llegar a profundizar de un modo que te saque del momento, algo que no encanta en este tipo de películas con las que buscamos, precisamente, estar entretenidos y tranquilos. Así, este aspecto se hace notar pero con una dosis justa.
La animación es sencilla y, en su estilo, creo que no presenta fallos (tendría que reverla al detalle pero diría que está muy bien, algo, por otro lado, no muy difícil). Es entretenida, fresca y nos muestra una manera diferente (otra) de disfrutar de dibujos para todas las edades, aunque no sé hasta qué punto los peques la entenderían.
El bufón
Después del chasco que me llevé con Terrifier 2 y con el aire que vi que se le daba suponía que iba a ser como esta pero peor, una copia sin presupuesto que aprovechaba el boom y la receta, pero, aunque un poco sí, lo cierto es que me gustó bastante. No voy a decir que es el peliculón del año, obviamente, pero considerando que iba con bajas expectativas, me sorprendió.
El título no destaca por tener una trama extensa o profunda pero sí suficiente y bien llevada. Te hace entretenerte y que te interese ver cómo continúa, siendo un título de tantos que vemos a lo largo del año y que, aunque no recordemos toda la vida, nos ha gustado y ha servido para que tengamos tema de conversación el resto de la jornada e incluso para recomendársela a alguien.
Sangrientos 16
Aunque a muchos les puede parecer malísima, todo está orquestado. Hay cosas que se ven muy cutres pero, a mi parecer, está más que claro que es algo que se ha hecho de manera premeditada a modo de crítica de la época (racista, machista y con otros tópicos), de los errores que se cometen en los títulos de cine clásico de asesinos en serie. Así, la catalogan incluso como comedia y, aunque no sería el género principal, sí tiene ese toque bastante bien jugado (y mira que a mí no me gusta).
Por lo demás, un asesino que vuelve décadas después, viajes en el tiempo para evitarlo que están bastante bien trabajados, un elenco variado, una lucha por mantener la presencia femenina como principal y darle un papel de heroína pero sin pasarse como vemos en otros títulos… El tema de los viajes en el tiempo se entiende de manera fácil, tiene un buen final… Es que realmente todo casa bastante bien.
Rick y Morty, T7
Esta serie para mí ha sido una montaña rusa. Sus dos primeras temporadas me gustaron muchísimo. En la tercera me empecé a cansar, pues entre tanta física y las idas de olla, o estás muy atento o, sinceramente, no te enteras. Así, las demás temporadas las fui viendo a épocas, sin que me encantasen, con capítulos chulos, otros en la media y otros aberrantes.
Así, cuando se estrenó la séptima temporada me daba exactamente igual verla o no. Aconteció que la empecé a “ver de oídas”, escuchando los capítulos y me di cuenta de que la estaba siguiendo, de que ese interés perdido estaba ahí así que me la puse y, en efecto, no sé si ha habido algún cambio más además del doblaje, pero algo ha cambiado. Los capítulos son hilarantes, como siempre, pero más fáciles de levar, quedando en un equilibrio que no te hace querer tirarte de los pelos sino que te siguen sorprendiendo a la vez que puedes llevar la serie sin problema.