GizTele

Optoma ZK507, un serio competidor 4K con brillo de 5.000 lúmenes

El Optoma ZK507 es un proyector láser con resolución 4K nativa que brilla con sus 5.000 lúmenes, alto contraste y excelente rendimiento en HDR, lo que consigue blancos más brillantes, niveles de negro más profundos, texto nítido e imágenes asombrosas. Por si fuera poco, es compacto y fácil de instalar, por lo que es perfecto para cualquier escenario de uso, incluyendo el profesional.  

Para aquellos que estén buscando un proyector de élite 4K con excelente calidad visual y repleto de funciones, este modelo es perfecto; eso siempre y cuando estén dispuestos a pagar un precio Premium. Por otro lado, una alternativa que podemos recomendar a aquellos que necesiten un modelo más económico, es el XGIMI Elfin, el cual analizamos el otro día.  

Especificaciones técnicas del Optoma ZK507 

OPTOMA ZK507   
Marca   Optoma 
Modelo   ZK507 
Tamaño   26.45 ~ 302.2 pulgadas 
Resolución   3840 x 2160(4K)  
Técnica de proyección   DLP  
Contraste   2000:1  
Brillo   5.000 lúmenes ANSI  
Formato de la pantalla   Plano  
Modos de imagen   HDR10+, 3D Full HD 
Corrección horizontal   Sí, ajuste manual  
Duración de la lámpara   30.000 horas sin mantenimiento  
Altavoces integrados   Sí, 2 altavoces estéreo 
Potencia de los altavoces   5W  
Características especiales  
  • Full HD 3D 
  • Frame Interpolation 
  • HDR 
  • Blackboard Mode 
  • Crestron RoomView™ 
Wi-Fi   No 
Conexiones   HDMI 2.0, HDMI 1.4, VGA, Ethernet, audio 3.5mm, salida de 3.5mm, S/PDIF, RS232, USB-A x 2 
Tipo de dispositivo   Vídeo-Proyector  
Dimensiones del dispositivo (An x Al x F)   498 x 331 x 171mm 
Peso   10.54KG  


Diseño de este proyector 4K 

Debido a su potencia es inevitable que las proporcionas físicas del Optoma ZK507 sean considerables. Estamos hablando de un cuerpo que mide casi medio metro de ancho, más de 15 cm de alto y que pesa más o menos 10 kg. No es ni discreto ni terriblemente portátil. 

Optoma ZK507

Realmente nos cuesta decir mucho de su apariencia, pues es sumamente minimalista; en el frente y la parte de arriba no hay nada, pero si encontramos rejillas de ventilación a los lados y nada más. Naturalmente, todas las interfaces físicas están concentradas en la parte posterior e indagaremos en ellas al final del artículo.  

Como se puede observar, no hay controles a bordo del cuerpo, o al menos eso es lo que parece a simple vista, dado que hay una especie de escotilla en la parte superior. Al levantarla se revelan los botones y una perilla para controlar el zoom de los lentes. 

Es realmente muy fácil de instalar dado que es fácil ajustar la imagen proyección para obtener una imagen decente. No obstante, hay un aspecto muy importante que debemos destacar, y eso es el hecho de que el desplazamiento de lente es solo vertical. 

También vale la pena señalar que el control de la lente, incluidos el cambio, el enfoque y el zoom, se hacen de manera manual, no podemos realizarlo a través de servos y el control remoto. Dependiendo de tus expectativas e intenciones esto podría ser un impedimento bastante serio, así que es mejor dejarlo claro lo antes posible, no vaya a ser que te hagamos perder el tiempo con un proyector que no te conviene. 

Calidad de imagen y características 

La virtud principal de Optoma ZK507 es la combinación de un chip DLP 4K nativo con una potente fuente de luz láser. En este sentido, el chip DLP tiene lo que se necesita para entregar una imagen 4K nativa (3.840 x 2.160 píxeles) rica en detalles; éste no utiliza ninguna tecnología de desplazamiento de píxeles o algún otro truco para alcanzarla. Asimismo, el rendimiento de contraste completo es de 2.000: 1, mientras que las tecnologías dinámicas lo elevan a 300,000: 1 en ciertas condiciones. 

En otro orden de ideas, con 5000 lúmenes de potencia de proyección pura, sabemos que estamos un proyector de gama alta. No obstante, para acceder a ese rendimiento máximo debemos configurarlo en modo de presentación, que también aumenta el ruido de los ventiladores, pero dado el rendimiento y el brillo que obtenemos a cambio, es un intercambio aceptable. 

En el lado óptico, la relación de proyección es de 1,39 a 2,22 con un zoom manual de 1,6 aumentos, lo que refleja ese gran espacio de competencia. Nuevamente, el control de la lente es manual, lo cual es una pena, dado que dificulta un poco obtener un enfoque constante en toda la pantalla o superficie de proyección. 

Cuando se trata de colores el rendimiento es mixto. Según el fabricante, el Optoma ZK507 cubre el 75% del espectro de color DCI-P3, lo cual es mediocre para los estándares en este segmento del mercado. Entrando en detalles, hay bandas visibles en algunos degradados de color, lo que para un proyector de cine en casa dedicado sería inaceptable (en este precio); pero cuando consideramos que el ZK507 está diseñado como una solución multiuso, podemos perdonarlo un poco. 

El Optoma ZK507 soporta contenido 3D en FullHD para los interesados en esta función.

Conectividad 

En este apartado el Optoma ZK507 incluye un par de puertos HDMI, además de un VGA por motivos de retrocompatibilidad. Sin embargo, es un poco decepcionante que solo uno de los puertos HDMI sea 2.0. El otro es HDMI 1.4, por lo que lamentablemente no admite 4K a 60Hz. En el tema de audio, hay salida de audio en formatos de 3,5 mm y S/PDIF.  

Por último, podemos controlarlo a través de múltiples interfaces usando el puerto Ethernet, entre ellas http, Telnet, Cestron, PJLink y varios más. Para colocar la cereza sobre el pastel, es compatible –aunque opcionalmente- con la solución inalámbrica QuickCast Pro de Optoma, que añade soporte tanto para dispositivos iOS como Android. 

Conclusiones  

Para sus usos previstos, el Optoma ZK507 es principalmente un éxito. La imagen que brinda es brillante, vibrante y visible a través de una luz ambiental significativa, ya sea artificial o natural. El rendimiento del contraste también es impresionante, especialmente teniendo en cuenta los altos niveles de brillo que ofrece. De igual manera, su esperanza de vida de 30.000 horas es un aliciente que no podemos pasar por alto incluso en este rango de precios. 

No obstante, hay unos peros muy importantes además del elevado precio, empezando por la falta de desplazamiento horizontal de la lente, así como también de control automático y de un sistema operativo basado en Android. También podemos decir que la calidad de los altavoces incorporados no es la gran cosa y que la fidelidad del color es mejorable. 

Disponibilidad y precio del Optoma ZK507 


La mejor opción para hacernos con el Optoma ZK507 es actualmente PC Componentes, cuyo enlace correspondiente encontrarán arriba. 

PROS:
  • Imagen nítida con resolución 4K 
  • Imagen brillante 
  • Lámpara con larga esperanza de vida 
  • Muchos puertos 

CONTRAS:
  • Es muy costoso, pero lo vale 
  • Fidelidad de color algo limitada 
  • Control manual de lentes 
  • No tiene Wi-Fi ni sistema operativo Android 


Salir de la versión móvil