Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y uno de los mejores planazos para hacer adultos y peques es disfrutar de películas entretenidas, con personajes pensados para que todas las edades se sientan representadas y con escenas muy divertidas para que el tiempo pase volando. Por eso, hoy te quiero hablar de mi top de películas para ver en familia, tanto grandes clásicos como otras más modernas que son mi safe place para esas tardes o noches de verano en las que no hay ningún plan mejor y que siempre se terminan convirtiendo en noches muy divertidas.
‘Parque Jurásico’ (1993): el clásico de las películas para ver en familia
Si hay una saga que gusta a niños y a adultos, que sin necesidad de caer en la comedia engancha a todos por igual, esa es ‘Parque Jurásico’. Hay muchas películas, pero me quiero quedar con esta, la de 1993, por ser el gran clásico, el inicio de todo, el origen que siempre merece la pena volver a ver. Además, puede ser un excelente punto de partida para que, si os ha gustado, os montéis un maratón y alarguéis esa noche de cine familiar a varios días.
La primera entrega de ‘Parque Jurásico’ está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Sam Neill y Laura Dern. El guion se centra en la historia de John Hammond, un multimillonario que logra poner en marcha el gran sueño de su vida: clonar a los dinosaurios del Jurásico y hacer con ellos un parque temático. Ubicado en una isla remota, antes de su gran apertura al público invita a una pareja de científicos y a un matemático para que den luz verde al proyecto. Sin embargo, las cosas no salen como deberían y el parque temático se convierte en una aventura de la que va a ser muy difícil salir.
‘Padre no hay más que uno’ (2019): la comedia más divertida para grandes y pequeños
En 2024 se estrenará la cuarta entrega de ‘Padre no hay más que uno’. El éxito de esta saga de películas para ver en familia está avalado por las interpretaciones de sus protagonistas y por su divertídisimo guion, con escenas muy cómicas que la han convertido en una de las películas más esperadas.
Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem son los encargados de dar vida a los personajes adultos, mientras que el elenco infantil es de los mejores que hemos visto últimamente en escena: Luna Fulgencio, Carlos González, Calma Segura, Sirena Segura y Martina D’Antiochia completan esta peculiar familia.
Nos cuenta la historia de Javier, un padre de familia que no está muy al día en eso de repartir las tareas familiares. Su mujer, desbordada, decide que ha llegado el momento de irse de viaje y deja a los niños solos con él. Pasar tiempo juntos les ayudará a aprender a organizarse sin el referente de su madre… aunque no sin antes pasar por situaciones muy caóticas.
Al igual que con ‘Parque Jurásico’, si os engancháis a esta saga tendréis varias noches de diversión por delante, ya que tras el éxito de esta primera entrega lanzaron ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (2020), ‘Padre no hay más que uno 3’ (2022) ambientada en Navidad, y este año se espera que el 18 de julio se estrene ‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’, en la que veremos a la hija mayor cumpliendo la mayoría de edad… y con una propuesta de matrimonio sobre la mesa.
‘Matilda’ (1996): la nostalgia llama a la puerta de las películas para ver en familia
Si me preguntas cuál era mi película favorita de pequeña, el primer nombre que me viene a la mente es la de ‘Matilda’. Combinaba todos los ingredientes del éxito de este tipo de cintas: magia, comedia, un poquito de drama y música. ‘Matilda’ no ha pasado de moda y de su historia original se ha estrenado un remake y un musical, entre otros.
Para mí, como la película original no hay nada. Y sigue siendo una excelente opción para incluirla en la lista de películas para ver en familia. Ha envejecido muy bien. Seguro que ya conoces su argumento, pero, por si acaso te has despistado, te lo recuerdo. Esta peli nos cuenta la historia de Matilda, una niña con capacidades muy superiores a la media que tiene la mala suerte de nacer en una familia donde digamos que las inquietudes culturales no están entre sus prioridades.
Ni siquiera llevan a la niña al colegio pero, cuando consigue que sus padres le hagan caso y la matriculen, se encuentra con que la escuela no es lo que esperaba. Al frente del centro educativo, la directora es una mujer cruel y despiadada con los niños. Pero su profesora será su gran aliada. Mezclado con todo esto, los poderes mágicos que tiene Matilda van a ayudarla a conseguir muchas cosas… y a meterse en unos cuantos líos.
‘Shrek’ (2001): la animación también se cuela en las películas para ver en familia
No podíamos olvidarnos de incluir una película de animación en este top de películas para ver en familia. Y, entre todas las disponibles, me quedo con ‘Shrek’, ya que tiene un argumento algo más adulto que ‘Toy Story’ (que, por otro lado, para mí sería mi favorita) y por tanto entiendo que puede enganchar más al público adulto. Al infantil ya lo tiene ganado.
Shrek es un ogro verde que vive en una ciénaga en soledad. Un día, una serie de curiosos personajes llegan a su territorio, tras ser deportados por el malvado Lord Farquaad. Shrek hará lo imposible para salvar su reino y emprende un viaje para ayudar al malvado Lord a que se case con la princesa Fiona. En este camino le acompaña un simpático burrito. Pero las cosas no siempre salen como lo esperábamos y el corazón siempre termina mandando sobre la razón.
‘Vacaciones de verano’ (2023)
La prueba de que Santiago Segura y Leo Harlem han encontrado un verdadero filón en el nicho de las películas para ver en familia es que repiten en este podio de las mejores. El pasado año nos sorprendieron con ‘Vacaciones de verano’, una historia divertidísima y que, aunque guarda algo de relación con ‘Padre no hay más que uno’, a los pocos minutos logra que el espectador olvide esa película y se centre en lo que está viendo.
El guion es ideal para estos meses de verano: Óscar y Félix son dos buenos amigos que, de la noche a la mañana, pierden su empleo y a sus parejas y se ven obligados a aceptar un trabajo como animadores infantiles en un hotel. El problema está en que justo ese mes les toca quedarse con sus hijos, pero no pueden decirle nada a sus parejas porque su objetivo es volver con ellas. A raíz de esto, tienen la brillante idea de llevarse a los niños con el objetivo de esconderlos en la zona de empleados y que pasen desapercibidos. Por supuesto, niños y pasar desapercibidos en la misma frase es una auténtica utopía… y lo que parecía un plan sin fisuras termina siendo un gran desastre. Eso sí, un desastre muy divertido.
Y si tus hijos o sobrinos ya están mayores, aquí te contamos cuáles son las mejores películas para adolescentes.