1899 es la nueva serie estrella de la plataforma. Tal y como ocurre con otros títulos, aparece de repente y triunfa, todo el mundo la ama. Y quizás por ese subidón tan impactante se ha dado a conocer demasiado y se le considera un plagio de Netflix sobre otro producto. Vamos a ver de qué se trata.
¿En qué consiste el plagio de Netflix del que tanto se está hablando?
1899 es una serie producida por Netflix que apenas llena una semana en la plataforma y que está en boca de todos. Tanto que, al parecer, ha llegado hasta la que sería la artista que diseñó un cómic del que parece que la serie es un plagio, o eso dice ella.
Es una producción de ciencia ficción misterio e incluso terror de ocho capítulos venida de la mano de Jantje Friese y Baran Bo Odar, quienes sacaron a la luz la también exitosa Dark.
Mary Cagnin, ilustradora de origen brasileño, ha abierto un hilo en Twitter. En él se muestra muy disgustada, “en shock”, y comienza diciendo, directamente, que la serie es clavada a un cómic que realizó en el año 2016 llamado Black Silence.
Tras ello, comienza a mostrar similitudes, por decirlo suavemente, entre ambas producciones artísticas.
Mary dejó en la Feria del Libro en 2017 unas copias físicas de su cómic, de manera que este pudo caer en cualquier mano, incluidas las de cualquier miembro del personal de Netflix.
También dice que todo los elementos relevantes así como la propia historia aparecen por lo que, desde luego, no se habla de una inspiración o, ni mucho menos, de una casualidad. Habla de cosas específicas como la pirámide negra, el proceso de aparición de códigos escritos, las voces, dramas personales…
La artista concluye dejando claro cuanto ha llorado por esta situación y por la falta de reconocimiento, pues está claro que 1899 es una historia suya que se ha tomado sin pedir permiso siquiera.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que se trata de una casualidad?