Cuando hablé de los problemas de los paneles de televisión hace ya dos mesecitos, aunque traté lo principal, me dejé varias cosillas en el tintero. Como acostumbro a hacer los domingos, hoy traigo un post más tranquilito y, en esta ocasión abordo el tema de nuevo para dejarlo finiquitado.
Problemas de los paneles de televisión: IPS, OLED, VA, FALD, LED, LCD…
En esta ocasión vamos a ver otros cinco problemillas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tanto tipo de panel como modelos, gama, etc, pues todo ello influye.
- Ghosting. Ante una imagen que implica mucha velocidad, un tiempo de respuesta bajo por parte de los píxeles cuando deben cambiar de color. Se muestran estelas detrás de los objetos o personas que se mueven y, desde luego, resulta incompatible con la jugabilidad.
- Input lag. Es el período que necesita el panel para reaccionar a los cambios. Realmente son, a día de hoy, los televisores antiguos o de gama blanca los únicos problemáticos. Evidentemente, los televisores no son iguales a los monitores en estos aspectos que desde hace un lustro los esfuerzos de las marcas incluyen modos especiales para juego incluso en la gama media.
- Banding. Se general líneas verticales que tienen una potencia superior o inferior a la que correspondería. Aparecen más claramente cuando los fondos son uniformes, desapareciendo, o no, con el uso.
- Mala uniformidad. Hay diferencia entre las tonalidades pero no a bandas sino en las diferentes zonas que se crean según las imágenes. Es más probable que se dé en televisores de gran pulgadaje y pocas tecnología de mejora de imagen.
- Píxeles muertos. Es un problema que no tiene solución. Consiste en la imposibilidad de un píxel para cambiar de color de acuerdo a las exigencias de lo que se reproduce. Suele quedarse en negro o rojo, aunque esto depende del tipo de tecnología utilizada para crear los colores y los efectos de iluminación.