GizTele

Barbie, Oppenheimer y La Sociedad de la Nieve: tres protagonistas en los Oscar y un único ganador

Podríamos decir que este año ha habido tres protagonistas en los Oscar, pero por motivos diferentes. La 96.ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 10 de marzo (11 de marzo si lo adaptamos a nuestro horario europeo) en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, ha hecho correr ríos de tinta y los titulares no solo los han atraído los ganadores.

Hoy queremos repasar contigo quiénes han sido los protagonistas en los Oscar 2024 y los motivos que los han llevado a cada uno de ellos a alcanzar el firmamento de las estrellas del cine: Oppenheimer, Barbie y La sociedad de la nieve. Tres nombres que han sonado fuerte esta noche, pero por motivos muy diferentes a los esperados.

Lista completa de ganadores de los Premios Oscar 2024

No se podría entender este artículo de opinión sin repasar quiénes han sido los ganadores de los Premios Oscar 2024. Te dejamos la lista completa de los afortunados.

Lista de ganadores de los Premios Oscar 2024
Cillian Murphy Mejor Actor
Oppenheimer
Oppenheimer Mejor Película
Christopher Nolan, Emma Thomas, Charles Roven
Emma Stone Mejor Actriz
Pobres criaturas
What Was I Made For? [From The Motion Picture “Barbie”] Mejor Canción Original
Billie Eilish, Finneas O’Connell
Kimitachi wa Dō Ikiru ka Mejor Película de Animación
Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki
Da’Vine Joy Randolph Mejor Actriz de Reparto
Los que se quedan
Christopher Nolan Mejor Director
Oppenheimer
The Zone of Interest Mejor Película Extranjera
Jonathan Glazer
Robert Downey Jr. Mejor Actor de Reparto
Oppenheimer
Oppenheimer Mejor Banda Sonora
Ludwig Göransson
20 dias en Mariupol Mejor Documental Largo
Mstyslav Chernov, Raney Aronson-Rath, Michelle Mizner
Anatomía de una caída Mejor Guión Original
Justine Triet, Arthur Harari
American Fiction Mejor Guión Adaptado
Cord Jefferson
War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko Mejor Cortometraje Animado
Brad Booker, Dave Mullins
The Wonderful Story of Henry Sugar Mejor Cortometraje – Acción en Vivo
Wes Anderson, Steven Rales
Godzilla Minus One Mejores Efectos Visuales
Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi, …
Oppenheimer Mejor Fotografía
Hoyte van Hoytema
La última tienda de reparaciones Mejor Documental Corto
Kris Bowers, Ben Proudfoot
Pobres criaturas Mejor Diseño de Vestuario
Holly Waddington
Oppenheimer Mejor Montaje
Jennifer Lame
Pobres criaturas Mejor Maquillaje y Peinado
Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston
Pobres criaturas Mejor Diseño de Producción
Shona Heath, Zsuzsa Mihalek, James Price
The Zone of Interest Mejor Sonido
Johnnie Burn, Tarn Willers

Oppenheimer arrasa y cumple las quinielas

oppenheimer

Este verano entré en una sala de cine a ver Oppenheimer. Una película larga, aburrida por momentos, con una exigencia de concentración muy elevada. Un reto para el espectador acostumbrado a clips de apenas diez segundos en TikTok. No está entre mis películas favoritas, pero tengo que reconocer que desde que empezaron los primeros minutos de film ya sabía que iba a ser la triunfadora de los Premios Oscar de este año. Las interpretaciones, su valor histórico, su fotografía y la magia de Nolan tras la claqueta eran los ingredientes de un cóctel perfecto.

Oppenheimer partía como la favorita y lo ha sido. Muy merecido. Se ha llevado a casa siete estatuillas: Mejor Película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor fotografía y Mejor música original. Siete galardones entre los que se encuentran los principales, los más deseados de estos premios que han ido a parar a las manos de Oppenheimer, la historia basada en el padre de la bomba atómica.

Barbie o la polémica de si Hollywood sigue castigando al feminismo

Este verano, el fenómeno Barbenheimer hizo que la salas de cine de todo el mundo se llenaran y posicionó a los espectadores. Yo aposté por Nolan y Barbie la vi en casa con el alquiler de Prime Video. Y, aunque sé que mis opiniones pueden levantar ampollas entre alguna parte del público, tengo que reconocer que no me gustó nada. Lo único que disfruté fueron los escenarios, pero el guion me pareció tan flojo que la tuve que ver en dos días porque no aguanté hacerlo de una sola vez (siendo mucho más corta que Oppenheimer).

Es por esto que me parecen muy injustos los comentarios acerca de si Hollywood sigue castigando al feminismo y por eso Barbie ha sido la gran desplazada en esta gala de los Premios Oscar. Está entre los tres protagonistas en los Oscar de este año pero por motivos muy diferentes: a pesar de ser la segunda película más taquillera de 2023 (por delante de Oppenheimer y solo superada por Mario Bros), solo se ha llevado a casa una estatuilla, la de Mejor canción original, un premio de consolación que ni siquiera alude directamente al séptimo arte.

En este caso, no creo que se trate de una guerra abierta contra el feminismo, creo que realmente la película se ha diseñado para ser comercial, pero no para ser buena. Y la recaudación no lo es todo para que la crítica olvide esto. Y ojo, que esto no tiene nada que ver con Robbie ni con Goslin, ellos han desempeñado su papel y lo han defendido dentro y fuera de la gran pantalla. Recuerdo su gira de promoción por todo el mundo y creo que no había visto nunca nada ideal. La asignatura de marketing la aprobaron, no cabe ninguna duda.

La sociedad de la nieve, el tercero de los protagonistas en los Oscar

Con todo el reconocimiento mediático que está teniendo La sociedad de la nieve, uno de los representantes actuales de cómo el cine de catástrofes sigue funcionando, partía como favorito para llevarse el Oscar a Mejor película extranjera. No pudo ser y en este caso el ganador, casi por sorpresa, fue La zona de interés del director británico Jonathan Glazer, una cinta que se centra en contar la historia de Rudolf Höss y Hedwig, comandante de las SS en Auschitz y su esposa.

Mejor película extranjera y Mejor peluquería y maquillaje eran las nominaciones con las que contaba La sociedad de la nieve, una película que sí arrasó en los Premios Goya. ¿Qué ha pasado por el camino? Parece que el éxito de Bayona, en esta ocasión, se queda en casa, y es que aunque sí que ha sido reconocido en certámenes internacionales (Oscar, BAFTA y Globos de Oro) su visión más humana de lo que sucedió en los Andes no ha convencido a la crítica de ninguno de estos premios y se puede decir que Bayona solo ha sido profeta en su tierra, al contrario de lo que suele ocurrir.

Fuera de nuestras fronteras no se ha entendido nuestra forma de narrar  o quizá los intereses iban por otro lado. No lo sé, no he visto las otras películas nominadas en su categoría por lo que no puedo emitir mayor valoración que la de reconocer el excelente trabajo que siempre hace Bayona, cuyas películas son capaces de contar y emocionar de una forma que solo él sabe hacer.

La sociedad de la nieve se convierte en otro de los protagonistas en los Oscar, al menos en nuestro país, y es que al día siguiente en España no se habla de otra cosa que de ese “no pudo ser”. En cualquier caso, llegar a la final no es algo sencillo y es un triunfo por sí solo.

Nos vemos el próximo año en la 97.ª edición de los Premios Óscar, una nueva entrega que seguro nos dejará también muchos titulares para la historia.

Salir de la versión móvil