GizTele

Proyect Caviar para no depender de Dolby

Proyect Caviar

Proyect Caviar

Google, en un intento de hacernos la vida más fácil (y tener control sobre todas las cosas, como nuestro Señor Jesucristo) acaba de dar a conocer Proyect Caviar. Con ello, pretenden que no dependamos de los formatos HDR de metadatos dinámicos que existen en la actualidad, que son HDR10 y Dolby Vision y sus mejorados (de pago estos últimos).

¿Qué es exactamente Project Caviar de Google?

No es la primera vez que Google intenta meter mano en el asunto y dar impulso al uso de estándares sin royalties, pero lo que Dolby ofrecía en su momento ganaba por goleada y las firmas prefrían pagar y contar con sus estándares a usar otros.

Sin embargo, el gigante vuelve a la carga, esta vez con algo sustancioso que ofrecernos. Se trata de un plan llamado Project Caviar que, en esencia, busca exactamente lo mismo.

La propuesta de Google fue directa a las compañías que pudiesen llegar a beneficiarse. Esta tuvo lugar a principios de año pero nada se supo, pues se hizo a puertas cerradas, en total secreto, hasta ahora que se ha filtrado un vídeo del encuentro.

Este plan incluiría alternativas sin royalties, por supuesto, para Vision (por el que cada compañía debe pagar hasta 3 dólares por incluirlo en cada uno de sus aparatos.), pero, atención, también para Dolby Atmos, el estándar de audio mayor de Dolby.

Se trataría de hacer uso tanto de YouTube como del sistema Android para ofrecer desde aquí otras alternativas. En YouTube no se usa Dolby y en Android no tiene mucho calado. El problema con este último es que las firmas que lo usan en sus televisores sí suelen incorporar, con libertad para ello, dichos estándares, pues el usuario los demanda (excepto Samsung, que va viento en popa con HDR 10+)

Para el audio, AOMedia (de la que Google forma parte y que se encargó del famoso AV1) estaría interesada en desarrollar un formato nuevo, Inmersive Audio Container, que se valdría de codecs abiertos.

Por el momento esto es todo; no se habla de fechas o de si esto siquiera será real en un futuro próximo.

Vía: Protocol

Salir de la versión móvil