Aunque no es un concepto nuevo, muchos usuarios puede que ni lo conozcan y que, de hecho, se trate de la solución a alguno de sus problemas. Veamos en qué consisten las redes WiFi Mesh sus ventajas y desventajas.
Redes WiFi Mesh; ¿qué son? Ventajas y desventajas
También se denomina red mallada o red de malla. Se trata de una tecnología de conectividad que se compone de una estación base, el router, y un número indeterminado de dispositivos satélites.
Como adivinarás, se realiza una conexión entre ellos, con lo que se consigue una sola red, con un número de identificación y una contraseña.
El router se dispone donde mejor convenga y, después, los demás aparatos se reparten por la casa. Con ello, gracias al “rebote” de la conexión, esta será mucho más adecuada en lugares lejanos que si dispusiésemos sólo del router pues cada satélite hace de torre. La imagen superior, aunque muy sencilla muestra muy bien el funcionamiento de rebote de las ondas.
Pros
- El rendimiento de la red local mejora de manera más que considerable, con un nivel muy alto de satisfacción por parte del usuario.
- Al conformarse una sola red se evitan los cortes que se pueden dar con repetidores u otras soluciones.
- Los dispositivos satélites son mu estéticos, habiendo estilos de todo tipo, disimulándose en la decoración del hogar e incluso pareciendo que se tratasen, por ejemplo, de altavoces.
Contras
- Los materiales de construcción siguen produciendo interferencias. A esto de momento no se le puede poner solución.
- Una red mallada es bastante más cara que un router con repetidor. Si bien, el mayor uso y demanda de esta nueva tecnología hace que su precio se esté abaratando poco a poco.
¿Qué opinas tú? ¿Necesitas mejorar tu conexión inalámbrica?