Hoy en día no es fácil encontrar un moderno y esbelto televisor con una potencia y calidad de audio a la altura de su imagen, al menos por un precio razonable y aun así, el resultado obtenido nunca será comparable al de un sistema de sonido externo, como una buena barra de sonido o, ni que decir tiene, un amplificador multicanal con seis o más altavoces de sonido envolvente. La solución para aquellos que no quieren invertir una cantidad de dinero igual o superior a la del propio televisor, ni llenar su estancia de altavoces sacrificando espacio y estética es, adquirir una barra de sonido externa y si es posible, a juego con nuestra televisión. Para ello la polifacética marca surcoreana ha creado entre otras esta SAMSUNG HW-J355, una barra de sonido de considerable potencia, diseño elegante y pensada para complementar a cualquiera de sus televisores, sobre todo de la serie 5 y 6, dotándola de conectividad y sonido Bluetooth entre otras características.
Características técnicas del Samsung HW-J355
Samsung HW-J355 | |
---|---|
Dimensiones (AnxAlxProf) | 943 x 58 x 65 mm (barra); 152 x 300 x 284 mm (subwoofer) |
Peso | 1,57 kg (barra), 2,84 kg (subwoofer) |
Colores | Negro |
Potencia | 120 W total (THD 10%, 2 x 30W + 1 x 60 W) |
Puertos y Conexiones | Entrada Auxiliar 3.5 mm, Audio digital óptico, puerto USB 2.0, conexión a Subwoofer, Alimentación DC in |
Conectividad | Bluetooth (TV SoundConnect, BT Power On) |
Audio y formatos soportados | Dolby Digital 2.0, DTS 2.0, AAC, MP3, WAV, WMA, OGG |
Accesorios | Mando y batería, Cable óptico, adaptador USB, Fuente y cable de alimentación, Soporte de pared |
Diseño y configuración
La solución de sonido que hoy os presentamos consiste en un sistema de audio externo de tipo 2.1 compuesto por una discreta barra de sonido y un subwoofer de tipo pasivo conectada a esta. Ambos aparatos tienen acabados en color negro mate o semimate, estando la barra de sonido principal recubierta en toda su longitud por una atractiva tela negra, a excepción de la pequeña botonera y display ubicados en la parte central. Sus dimensiones son bastante reducidas sin sacrificar el rendimiento necesario, por lo que podremos ubicarlos discretamente en cualquier habitación sin demasiadas complicaciones, incluso podemos instalar la barra de sonido directamente a la pared bajo el televisor con el soporte que se incluye.
El principal inconveniente de esta Samsung HW-J355, es su subwoofer de tipo pasivo, el cual además de ocupar un espacio adicional, debe ir cableado hasta la barra de sonido donde se ubica toda la electrónica y el conector de salida para el mismo. A cambio, obtenemos una solución económica con un recinto dedicado bastante robusto, con sistema bass-reflex, reforzando de este modo fácilmente las bajas frecuencias del espectro sin tener que aumentar el volumen de la barra de sonido, ni recurrir a altavoces más especializados o a un mayor número de ellos dentro de la misma.
Calidad de Sonido de la Samsung HW-J355
La calidad ofrecida por este conjunto es bastante buena, con un sonido potente y extendido en frecuencia de gran nitidez, que fácilmente mejora el provisto por casi cualquier televisor actual aunque solo sea por la extensión en graves obtenida a través del subwoofer dedicado.
La potencia de salida máxima total incluyendo el mismo, es de 120 W nominales con una THD total del 10%, siendo de 2 x 30 watios para la barra principal y de 60 watios para el subwoofer. Son unas buenas cifras, pero habría sido más correcto indicar la potencial real RMS con una distorsión inferior al 1%.
El amplificador incluido en este modelo, como en muchos otros casos, es de tipo Digital, lo que nos provee de una potencia de salida relativamente elevada en un espacio reducido y con un consumo muy eléctrico bajo. Disponemos de 2.1 canales de audio con capacidad para decodificar sonido Dolby Digital y DTS, con capacidad de simular sonido envolvente a través de su 3D Sound Plus con cuatro modos de sonido disponibles además del estándar como son el de música, cine, deportes y su modo noche, que nos permite disfrutar de su sonido a altas horas sin tener que elevar demasiado el volumen.
Conectividad y funciones
Nuestra Samsung HW-J355 destaca sobre todo por su práctica conectividad Bluetooth que nos permite disfrutar de una gran funcionalidad sin el uso de cables, sobre todo gracias a la función TV Sound Connect, que nos permite no solo enviar el sonido desde nuestro televisor Samsung compatible, sino que además permite su encendido y apagado al mismo tiempo que el televisor sin hacer uso del mando a distancia de nuestra barra. Podremos incluso controlar de forma remota las principales funciones de nuestro sistema de sonido con la App de Samsung Audio Remote, siempre y cuando nuestro dispositivo móvil sea de tipo Android y este provisto de Bluetooth también.
También podemos usar esta barra como un altavoz Bluetooth, enviando música y audio de forma inalámbrica desde nuestro móvil o tablet con solo enlazar ambos dispositivos, con soporte para varios formatos de audio como AAC, MP3, WAV o WMA, códecs de sonido que también podremos disfrutar conectando, ya por cable, a su puerto USB si no disponemos de la característica Bluetooth o queremos directamente enchufar un disco duro o pendrive.
Para aquellas televisiones o dispositivos sin la tecnología Bluetooth, disponemos también de una entrada de audio digital óptica y otra de tipo auxiliar analógica en formato minijack, por si queremos conectar algo más casero como una radio o un televisor que solo dispongan de salida analógica o de auriculares.
Disponibilidad y precio de la SAMSUNG HW-J355
Barra de sonido HW-J355: Pros y contras
- Potencia y nitidez de sonido
- Conectividad Bluetooth
- Precio
- Pocos modos de audio
- Subwoofer cableado