Con servicios como Netflix o HBO, cualquiera puede disfrutar de la experiencia del “cine en casa”, evitando las molestias habituales de las salas del cine. Los televisores también favorecen esta tendencia con nuevas tecnologías como las pantallas QLED de Samsung como la Samsung QE55Q8C. Pero el sonido también presenta un progreso hacia el mismo minimalismo de los paneles, con el uso de barras de sonido muy compactas. Samsung HW-MS650 es ejemplo de ello suprimiendo el subwoofer, con una calidad de sonido excepcional y compatibilidad con dispositivos móviles a través de la conexión WiFi y Bluetooth. Repasamos todas las prestaciones de la barra de sonido Samsung HW-MS650/ZF en nuestro análisis y vídeo-análisis con tests de audio.
Diseño y materiales de la barra Samsung Sound+
La barra de sonido Samsung HW-MS650 tiene una construcción excelente con un diseño atractivo y elegante. Samsung no decepciona y apuesta por unas líneas con un bisel frontal curvo, siguiendo la tendencia de las pantallas curvas. No obstante, existe una versión curva de la barra de sonido, el modelo Samsung HW-MS6500. La barra de sonido tiene unas dimensiones que asustan en un cuerpo rectangular. Sus medidas son de 1060 x 78 x 130.5 mm y un peso de 6,2 Kg. Culpa de ello la tiene la robusta construcción con un acabado de aluminio cepillado por toda la superficie.
En el frontal tenemos los altavoces protegidos por una parrilla metálica que encaja perfectamente con el diseño. Aquí se esconden 9 altavoces y un pequeño display en la esquina superior derecha. Este display muestra la entrada de sonido seleccionada, la activación de algún modo específico, nivel de volumen, entre otros valores. El lateral derecho del Samsung HW-MS6500 presenta los botones del control del volumen, selección de entrada y encendido de la barra Samsung Sound+.
Todas las conexiones se encuentran en la zona trasera. En primer lugar, destacamos el uso de un sistema doble de alimentación con posibilidad de conectar un televisor Samsung a la barra. De esta manera, nos ahorramos un cable de alimentación específico para el televisor. Lo mismo sucede con el uso de dos conexiones HDMI, de entrada y salida al televisor, gestionando la señal de vídeo y audio a través del cable HDMI. Además, cuenta con una entrada de sonido óptico digital, la conexión para un adaptador inalámbrico de audio y entrada jack auxiliar. Por último, tenemos el botón de conexión WiFi con dispositivos a través de la app Samsung Multiroom.
La barra de sonido Samsung HW-MS650 está preparada para su colocación sobre una superficie o anclada a la pared. Incluye un par de soportes de pared, aunque lo ideal será utilizar el kit Samsung WMN300SB. Éste va colocado al televisor sin necesidad de realizar más agujeros en la pared y es compatible con las barras Samsung Sound+. Con este kit logramos evitar el uso de un cable de alimentación específico para el televisor, ya que iría conectado directamente a la barra. Los cables y las conexiones suelen traer muchos quebraderos de cabeza, pero la barra cuenta con huecos de fácil acceso para ocultarlos, dejando una instalación muy limpia visualmente.
Características técnicas del Samsung HW-MS650
Especificaciones | |
---|---|
Marca – Modelo | SAMSUNG HW-MS650/ZF |
Dimensiones barra/subwoofer | 1160 x 80 x 168/- |
Peso barra/subwoofer | 6.5 kg/- |
Color | Negro |
Conexiones físicas |
|
Conexión inalámbrica |
|
Formatos de decodificación | AAC, MP3, WAV, OGG, FLAC y ALAC |
Accesorios |
|
Conectividad del Samsung HW-MS650/ZF
En cuanto al apartado de conectividad, la barra de sonido Samsung HW-MS650 cumple con creces. Empezamos con la eliminación de cables, concretamente el de alimentación del televisor. El kit One Mount mencionado anteriormente alimenta tanto el televisor Samsung como la barra de sonido, instalación limpia y ordenada.. La conexión HDMI se realiza con un conector HDMI In (ARC) del televisor y la salida HDMI Out de la barra. En cuanto a las señales de vídeo aceptadas están las siguientes resoluciones: 2160p (4K / HDR / 60 fps), 1080p, 1080i, 720p, 576p y 480p. En nuestras pruebas, hemos disfrutado del espectacular sonido tanto con la señal TDT del televisor como de una PlayStation 4.
Samsung ha dotado al equipo con la conectividad Anynet+, es decir, la función para controlar desde un único mando a distancia todos los dispositivos Samsung compatibles. Algo que ya venimos viendo en muchos modelos de la marca surcoreana. Pero sí que es de agradecer la conectividad Bluetooth con un televisor y el uso del WiFi con un smartphone. La conexión Bluetooth con el televisor permite reducir aún más el uso de cables. A través de la app gestionamos el uso de la barra entre los diferentes modos, ajustes y reproducción remota en servicios como Spotify o música almacenada en el teléfono. Desde Wireless Audio Multiroom es posible añadir otros altavoces traseros en una red de sonido doméstico. La red WiFi creada con la barra permite reproducir música desde unidades NAS, PC, vídeo y audio streaming, etc.
Modos y calidad de sonido
La principal característica de la barra es la ausencia de un subwoofer. La barra de 3 canales usa 3 tweeters y 6 woofers de medios / bajos, 2 de ellos para cada canal. El refuerzo de graves se consigue al obtener una mayor profundidad en el movimiento del altavoz. La tecnología patentada de Cancelación de la Distorsión, permite que este movimiento sea fluido y sin distorsiones para una calidad óptima en graves. La barra de sonido Samsung Sound+ mantiene la riqueza y calidad del sonido 96kHz/24bit, HD audio con la tecnología Dolby Digital 5.1, DTS 2.0 y modo Surround Sound Expansion. Sí que se echa en falta el soporte Dolby Atmos que llegará en futuros modelos.
Analizar un altavoz no es una tarea sencilla ya que se valoran matices que depende del contenido y del espacio. Samsung HW-MS650/ZF incluye varios modos con una ecualización definida adaptada al contenido como un perfil de música, deportes, películas, entre otros. El modo Surround Sound Expansion amplía la dispersión del sonido con un rango amplio, buscando la experiencia de sonido inmersiva, aunque sin posicionamiento de las fuentes de sonido. La saturación auditiva aparece únicamente cuando llegamos a un nivel muy alto de volumen, apreciable únicamente si estamos muy cerca. La claridad de las voces está conseguida en varias películas que hemos probado, una de las principales carencias de estos dispositivos. Los graves no llegan a golpear en el pecho como lo haría un subwoofer, pero sí que rozan el notable alto.
Aquí os dejamos con varios audios registrados con el micrófono Blue Yeti sin ningún tipo de arreglo o ajuste de postproducción. Aunque es solo un esbozo de la calidad de la barra, la nitidez y los bajos sí quedan reflejados en las grabaciones.
Disponibilidad y precio de la barra de sonido Samsung HW-MS650
Samsung ha demostrado que están en cabeza de las experiencias del cine en casa, tanto con su reciente gama de televisores QLED como con sus barras de sonido Samsung Sound+. La calidad y potencia del producto deja en pañales cualquier sistema de sonido integrado en la pantalla como en el Panasonic TX-50DX800E. MS650 ofrece los mejores graves sin recurrir a un subwoofer por problemas de espacio. Un concepto que también se ve reflejado a la hora de ofrecer un sistema casi sin cables, con la conexión Bluetooth. Los fallos hay que buscarlos con lupa, tan solo la carencia de la compatibilidad con Dolby Atmos y de un puerto USB para unidades de almacenamiento.
Premiamos con el Giztele Gold Award por ofrecer un buen apartado sonoro, compatibilidad con vídeo 4k HDR, funciones a través de app, ajustes y los acabados de calidad que siempre acompañan los productos de Samsung. Una barra de sonido compacta, con un precio muy aceptable y preparada para muchas horas de entretenimiento doméstico.
- Barra de sonido compacta con acabado en aluminio cepillado
- Sonido DTS, Dobly Digital 5.1, Surround Sound Expansion, Distorsion Cancelling
- Vídeo HDMI 4K HDR
- Reproducción desde dispositivos móviles a través de la app con servicios como Spotify
- Sin compatibilidad con Dolby Atmos
- Sin puerto USB para reproducción de música