Llega el momento de cambiar el televisor y todo son dudas. Lo más probable es que haya pasado algún que otro año desde la última vez que compraste uno y, como bien sabes, la tecnología avanza imparable. Unos pocos meses son suficientes para que los productos que eran novedad, se queden obsoletos. Un ejemplo claro lo vemos en el mundo de las tv y, por ello, repasar una guía de compra televisores baratos antes de lanzarte a la tarea de decidir es un punto muy importante. El otro día os dimos algunos consejos para comprar básicos; ahora, retomamos el tema con esta guía enfocada a las Smart TV baratas.
Guía para comprar Smart TV: aspectos que debes tener en cuenta
Tamaño y diseño:
Cuando hablamos de diseño no solo tenemos que tener en cuenta que sea “bonita” o “fea” o el tamaño. Aspectos como los marcos, el tipo de peana, el grosor o incluso el color, son también importantes en este sentido.
¿Por dónde empezamos? Sí, por el tamaño. Antes de comprar tu Smart TV, tendrás que tomar dos medidas. El espacio o hueco que tienes para poner el televisor y la distancia desde él hasta el sofá. El primer punto, es evidente; respecto al segundo, lo recomendado es multiplicar por 2.5 el tamaño de la diagonal de la pantalla. Por ejemplo: en un televisor de 50 pulgadas que tiene una diagonal de 130 cm, la distancia recomendada es de 3.25 metros. Esto es un poco flexible y es que hay quien dice que lo ve mejor a 2x y otros a 3x, por ello la media se sitúa en 2.5. La importancia de esta medida no solo radica en una cuestión de comodidad para el ojo, también, para sacarle el máximo partido a la definición del televisor. Por tanto, estas medidas son las que determinarán las pulgadas ideales para tu habitación.
Por otro lado, también suele haber mucho debate entre si son mejores los televisores planos o curvos. Tienes que tener en cuenta que los curvos se suelen encarecer ligeramente y que, si tenemos asientos situados en algún lateral, se perderá algún ángulo de visionado. Para una visión totalmente frontal, la experiencia inmersiva es bastante agradable.
Por último, elige el tipo de peana si lo vas a colocar sobre un mueble. La peana central suele ser la preferida, porque se adapta mejor a cualquier tipo de mueble que la peana de patas en los extremos.
Calidad de imagen, más allá de la resolución:
Hay muchos factores que influyen en la calidad de imagen, aunque el valor más conocido es la resolución. A día de hoy, si optas por un Full HD ahorrarás unos cuantos euros, pero nuestro consejo es buscar ya una buena relación calidad precio en las Smart TV baratas con 4K. Es cierto que hasta hace poco no había apenas contenidos para ella, pero el Ultra HD ya es uno más en la familia y merece la pena.
Pero, además de la resolución hay otros factores importantes. Los herzios, la tasa de refresco de la imagen; la retroiluminación (LED, Edge-LED…), el tratamiento del color, el balance de blancos y negros…
Conectividad:
Tanto si buscas Smart TV baratas como si el presupuesto no es un problema, la conectividad es uno de los factores más importantes. Fíjate si tiene WiFi o Ethernet (si tiene los dos mejor, aunque el segundo caso no te servirá de mucho si no tienes una toma de Internet cerca), así como otros extras que te pueden ser muy útiles como Bluetooth.
Imprescindible también es conocer las entradas y salidas de las que dispone. Echa cuentas acerca de la cantidad de aparatos que vas a conectar. Barra de sonido, TV Box, consolas y otros accesorios aprovecharán los HDMI y puertos USB del televisor. Siempre deja uno de más libre, por si necesitas conectar puntualmente otra cosa como un pendrive, un disco duro o un teclado.
Sintonizadores:
Entre los diferentes sintonizadores que vas a encontrar, hay uno que es ya imprescindible si vas a renovar tu televisor a estas alturas: el DVB-T2. ¿Por qué? Básicamente, porque si no cuentas con él, en torno a 2020 tu televisor ya no te servirá para ver la tele normal y tendrás que comprar otro o, lo más fácil, adquirir un sintonizador externo.
Sistema operativo:
Pero si hablamos de Smart TVs, lo más importante para sacarle partido es el sistema operativo con el que trabaje. Normalmente, la mayoría de los fabricantes tienen el suyo propio, aunque hay quienes trabajan directamente con Android. Los mejor valorados son webOS (LG), Tizen (televisores Samsung) y televisores smart TV Android TV. ¿Cuál elegir? Cualquiera de los tres te van a dar un funcionamiento estupendo, si quieres decidir un poco más a tiro hecho, siempre puedes mirar si hay alguna app concreta que quieras y si hay alguno que no la incluye dentro de su tienda online de aplicaciones para el televisor en cuestión.
¿3D sí o no?
Cada vez es más complicado encontrar televisores smart tv con 3D. Si lo tiene, mejor, pero buscarlo expresamente o gastar mucho más en un televisor con 3D no merece la pena a no ser que seas uno de esos pocos fans acérrimos de esta tecnología que todavía quedan. La falta de contenidos o la incomodidad de tener que utilizar gafas durante todo el visionado han llevado al 3D a la muerte.
De hecho, seguro que tienes el típico cuñado o amigo que se compró en su día una tele con 3D y, tras alardear de ella las dos primeras semanas, ahora si le vuelves a preguntar te dirá que desde entonces no ha vuelto a ver nada en 3D. Te suena la historia, ¿verdad? Como te decimos, lo más probable es que te termine pasando lo mismo tras la euforia inicial del caprichito del 3D, así que te recomendamos que primes otras características porque, excepto si eres muy fan de esta función, seguro que la vas a desaprovechar bastante.
Fabricante:
¿Es importante el fabricante o la marca a la hora de elegir nuestras nuevas smart tv baratas? Sí y no. Nos explicamos. Es cierto que al final, lo que realmente importa es el producto tenga una buena relación calidad – precio, que los características sean atractivas y sobre todo, que cubran nuestras necesidades. Pero también debemos valorar aspectos como el servicio postventa que ofrece la marca, la variedad de productos, el precio de los accesorios oficiales o incluso el hecho de que haya un servicio técnico oficial de la casa en nuestra ciudad. Todo esto incide a la hora de generarnos una opinión positiva o negativa de una marca en concreto y, al final, puede hacer que, a la hora de la compra, si dudamos entre dos o tres modelos, decantemos la balanza hacia un lado o hacia otro.
También puedes guiarte por opiniones anteriores o por las experiencias de tus familiares, si ya han tenido un determinado producto y el servicio postventa no se ha portado del todo bien o, por el contrario, ha sido sin duda excelente.
Las mejores Smart TV baratas del momento (2017)
¡No hemos terminado aún! A continuación te dejamos un Top con las mejores Smart TV baratas de 2017. Aquí podrás ver diferentes marcas, tanto algunas muy conocidas como otras que suelen pasar algo más desapercibidas pero que también nos ofrece modelos tan interesantes como los que te presentamos a continuación.
Prepara la VISA, haz hueco en el salón y elige las primeras películas que vas a ver en tu televisor nuevo. ¡Qué aproveche!
Hisense H32M2600:
SAMSUNG UE32J5200:
Sharp LC-32CHE6242E:
Una de las Smart TV más baratas del mercado es la Sharp LC-32CHE6242E. A caballo entre la gama básica y la gama media, destaca por lo poco que pesa, solamente 4 kilos. Lo que está muy bien para una pantalla de 32 pulgadas. La calidad de imagen se queda en una resolución HD Ready, es decir, 720p (1366×768). Aunque la verdad es que el brillo y el contraste son más que aceptables. Además tiene un refresco de pantalla de 400 Hz. Tampoco faltan todos los sintonizadores de TDT existentes. Su software Smart TV integrado, te permitirá conectarte a internet y aprovechar todo un mundo de posibilidades, como por ejemplo ver vídeos a través de Youtube o las últimas series de Netflix.