La evolución de la presencia de los televisores en el hogar es cuanto menos preocupante para los fabricantes de esta división de dispositivos, pero asimismo, representa también un claro avance en nuestra forma de consumir ocio y de relacionarnos con los contenidos audiovisuales que llegan hasta nosotros.
Las nuevas tecnologías o la edad son los dos principales responsables de los datos que vamos a ver a continuación.
Así está la situación actual de los televisores en nuestro país
En 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, el 99.6% de los hogares españoles disponían de televisión. Hoy, esta cifra ha bajado al 99.3%. Solo tres décimas que en la práctica, supone unos 50.000 hogares más sin un televisor en el salón.
Pero también ha bajado la cantidad de tiempo de consumo: en 212, veíamos la tele una media de 246 minutos al día, mientras que en 2015 la cifra ha bajado a 234 minutos. ¿Cuáles son los hogares que ven más televisión? Aquellos con rentas más bajas ven en torno a un 40% más de televisión por día (Kantar).
La distancia se hace más notable si tenemos en cuenta el factor de la edad: los mayores consumidores de televisión son los mayores de 64 años, con 343 minutos, mientras que los menores de 24 apenas llegan a 129 minutos por día. Eso sí, según Ditrendia, los jóvenes han aumentado el tiempo frente al smartphone: en 2014, apenas llegaba a las 2 horas y media, pero ahora nos colocamos ya en 3 horas y 23 minutos. ¿Preocupante? Bastante…
Por tanto, se puede concluir que el smartphone es uno de los responsables del descenso de consumo de contenidos frente a los televisores tradicionales. Y ojo, porque en nuestro móvil no solo vivimos de redes sociales y mensajería instantánea: también hay un fuerte consumo de contenidos multimedia a través de canales como Youtube o Netflix, por lo que no es que veamos menos vídeo, es que ha cambiado la forma de hacerlo.
Vía | La Vanguardia