“La tecnología OLED es mejor para la vista“, el nuevo titular que podido desprender para hoy. ¿De dónde? De este otro “LG asegura que sus paneles OLED son los mejores para la vista”.
¿Cómo mejorar lo que parece inmejorable?
En una competición que parece no tener fin, todo motivo (ventaja, pro o como lo quiera llamar) resulta importante para ponerse por delante. Más subpíxeles, tecnologías 3D para mayor realismo, reducción del quemado de los píxeles, coberturas del color por encima del cien por ciento…
A veces escuchamos cosas que nos hacer incluso dudar sobre si son ciertas o se tratan de un rollo más para que compremos el producto en cuestión. Hablo, por ejemplo, de lo buena (o “no mala”) que puede ser una pantalla para nuestra vista.
Cuidado de la vista antes y ahora
Antes veíamos en los monitores tecnología de cuidado para el sentido de la vista, con todo el sentido del mundo, pues hay trabajos en los que tenemos que estar delante de ellos jornadas completas (y más) desarrollando incluso lo que ya se conoce por Síndrome Visual Informático.
De un clásico y muy general Eye-Care se fue pasando a tecnologías más específicas. Ahora encontramos muchas de ellas, cada una un poquito (o mucho) diferente a las demás.
- Está la reducción de parpadeo (algo que, si ya de base damos con un monitor bastante bueno es casi inexistente de base). Con ello, vemos los audiovisuales de manera suave, fluyendo las escenas como el agua de un río., y no como secuencias. Esto es, no discernimos entre frame y frame, algo que es muy incómodo visualmente.
- Por otro lado tenemos la dichosa luz azul. ¿Qué es lo que pasa con ella? Dos cosas. La primera y más evidente, que aprendemos en primero de Física, es que al mirar la luz azul de noche producimos menos melatonina, lo que hace que regulemos peor nuestro sueño, con o que ello conlleva. La segunda es que, como ya se ha demostrado en investigaciones realizadas en la Universidad de Toledo, la luz azul que emana de los paneles de los dispositivos podría llegar a causar daños en la retina.
- Ajuste automático. La diferencia entre la luz de ambiente y la de los paneles hace que se produzca fatiga ocular. No es que veamos peor o la vista se resienta sino que, literalmente, nuestro ojo, el globo, se fuerza y se cansa. El ajuste automático del brillo hace que, en unión con la luz ambiente, en pantalla se refleje lo justo y necesario para poder ver bien, y nada más. Generalmente se trabaja el brillo aunque últimamente también vemos tecnologías que ajustan la temperatura del color.
- Eliminación de reflejos. Sencillo, reflejos y algunos brillos se absorben por filtros para, de nuevo, proteger los ojos a nivel físico.
Si echas un vistazo a paneles actuales, especialmente los de gama alta pero también muchos de gama media, verás que cada marca dispone de sus propias tecnologías, si bien, al final todas son similares pero con distinto nombre.
Y aunque no se trate de una tecnología, también hay que considerar la ergonomía. Hay cuatro maneras en las que un monitor puede moverse para ajustarse, físicamente, a ti y tu posición. Estas son pivotar, girar, inclinarse y modificar la altura (algo que pueden hacer desde su base o mediante montaje en pared, que ahí ya el límite lo pondrías tú).
Aunque en los televisores es más difícil dar con tal libertad en cuanto a la ergonomía, prácticamente todos disponen de soporte para montar el panel en la pared. Y si eliges un aparato apañadito no sólo podrás elegir altura sino que también los hay que pivotan y permiten cierta inclinación.
Así mismo, alguna marca cuenta también con patas ajustables a dos alturas que, aunque no están diseñadas para mejorar la vista sino para colocar una barra de sonido debajo, hacen el papel igual. Otras venden modelos compatibles con diferentes soportes.
Tipos de paneles y su relación con la salud visual
En cuanto a los tipos de paneles, que aquí es donde quiero ir yo, tenemos:
- LCD IPS. Criticadas por ofrecer demasiado brillo. Lo cierto es que es así y, en general, no resultan especialmente buenas para la vista. Sin embargo, con todas las mejoras que se van haciendo ahora tenemos pantallas LCD IPS que aprovechan ese brillo para compensar la luz ambiental. Tienen que tener, eso sí, el sistema de ajuste automático que hemos visto. De no ser el caso, sí pueden resultar incómodas para nuestros ojos.
- LCD LED. Ofrecen menos brillo que las anteriores pero pecan por emitir más luz azul. Así que, una cosa por la otra, básicamente.
- TFT. Son las pantallas en las que puedes encontrar más diferencia respecto a si son buenas o no para la vista. Las hay bastante aceptables pero otras, generalmente las de gama de entrada, que son nefastas al respecto, considerándose de lo peor. Como siempre, la inclusión o no de tecnologías supondrá una gran diferencia pero, habiendo lo que hay hoy en el mercado, no las recomiendo, ni las básicas ni las que son algo mejores.
- AMOLED. Las famosas AMOLED, tan chulas para smartphones por ser mejores al aire libre, efectivamente, tienen contrastes muy precisos y unos negros envidiables. El problema es que vienen de la mano con una tonalidad azul generalizada que ya hemos visto que resulta inadecuada. Así, para que no nos resulte negativa necesitamos usarlas protegiéndonos de las luces azules, ya sea con tecnologías que la propia pantalla incluya o utilizando nosotros una placa o pestaña o gafas anti luz azul.
- OLED. También emiten, de base, una buena cantidad de luz azul. Aun así, son mejores que las LCD LED al respecto porque trabajan con diodos orgánicos autoemisivos mientras que las LCD LED precisan de un sistema de retroiluminación siempre encendido y, por ende, dirigiéndose de manera constante a nuestros ojos. Lo cierto es que se trabaja tanto en ellas (se busca que los OLEDs sean los paneles de estar por casa) que hay muchísimas variantes, muchas de ellas pensadas para, entre otras cosas, hacer que nuestra vista se resienta menos, siendo estas las que describiré a continuación.
- Samsung estuvo trabajando, de manera pionera, al menos en Occidente, con los SAMOLED. Estos reducen la luz azul emitida. Sin embargo, con los nuevos tipos de OLED ya poco escuchamos de ellos.
- PHOLED. LG las presentaba de cara al 2023. Son pantallas que trabajan con píxeles rojos y verdes, obviando así las longitudes de onda del color azul.
- LG META. Es un combo de MLA, que regula mejor la luz dentro del panel, y META Booster, un algoritmo de gestión de brillo que trabaja también en el rendimiento. El conjunto promete mejoras en el brillo de hasta un 60%, incluyendo con ello ángulos de visión mayores. Sin embargo, como hemos visto, más brillo implica ser peor para nuestra vista.
- LG MLA de tercera generación. El punto positivo del LG META es que gestiona mejor el paso de la luz, algo que, utilizado de cara a huir de las longitudes de onda de luz azul estaría muy bien, y es lo que se ha hecho. Estos paneles LG obtienen dos premios al respecto de que la tecnología OLED es mejor para la vista.
El primero lo entrega UL Solutions. Han puesto a prueba estos paneles buscando detectar las longitudes de onda de la luz azul. Estos puntúan con un 36%, el porcentaje más bajo del estudio en el que estarían también pantallas similares de marcas de la competencia. Gracias a esto calificó como Platinum al respecto. Por hacerte una idea, los paneles LCD se mueven entre un 70 y un 80%; ¡una barbaridad!
Por otro lado pero manteniéndonos al respecto de la salud ocular, estos mismos paneles obtienen también la certificación Reflection Free, ofrecida por Internek. Para ello se midió la proporción de luz externa que se refleja en la pantalla y estos paneles arrojaron una cifra espectacular, de menos del 1%.
Y más allá de los paneles que nos ocupan, no hay que olvidar que LG fue la primera marca en obtener la prestigiosa certificación Eyesafe de TÜV, que considera el parpadeo de los paneles. Muchos de ellos también certifican en Circadian Friendly, certificación que se otorga a los aparatos capaces de “minimizar su impacto en la calidad de vida”.
Así, por lo general, LG es la firma que más modelos de paneles tiene con certificaciones relacionadas con la salud ocular y que, a su vez, cada panel cuenta con más certificaciones (no todos, claro).
También quiero aprovechar para indicar que LG no es la única que distribuye paneles MLA. Panasonic y Philips también tienen cada una un modelo en el mercado. Que igual que pongo a LG por las nubes no quiero desmerecer, ni mucho menos, el trabajo y la calidad de las demás marcas.
Cómo cuidar nuestra salud visual
Por último, y más allá de la opinión sobre las bondades del OLED y de los OLED de LG en particular, no olvidemos que, para cuidar nuestra vista siendo asiduos a las pantallas, existen algunos trucos y hábitos que tenemos que tener siempre presentes.
- Coloca tu monitor más lejos, dejando de distancia, al menos, lo que mide tu brazo estirado hacia el frente.
- Ten la pantalla siempre limpia.
- Cuida el panel para que los píxeles no se degraden o quemen.
- No abuses del brillo y, en general, ajusta las imágenes de manera que se vean definidas y claras pero no excesivamente vibrantes. Si te cuesta enfocar o ver bien significa que tienes que reconfigurar la imagen.
- Haz descansos para que tu vista no se fuerce.
- Utiliza gafas o pantallas especiales para trabajar la luz azul (si tu panel no incorpora una tecnología al respecto).
- Por supuesto, si tienes algún problema de vista, utiliza lentillas o gafas prescritas.
- Siempre que puedas, reproduce los contenidos en la resolución más alta.
- En el caso de televisores, asegúrate de elegir una diagonal acorde a las dimensiones de la estancia, para no tener que sentarte demasiado cerca ni lejos.
- En general, aprovecha las opciones de ergonomía de tu pantalla para que se ajuste lo máximo posible a ti sin que tú tengas que formar la vista y/o la postura.
En conclusión
Es evidente que, con el paso del tiempo y como ocurre en todos los sectores y subsectores, se trabaja arduamente para conseguir productos mejores a todos los niveles. Así, hemos pasado de horribles teles de tubos catódicos que realmente sí eran una agresión hasta disfrutar, de una manera más o menos asequible de tecnología OLED, que es considerablemente mejor para la vista.
Obviamente, hay OLEDs, y OLEDs, está claro. Cómo de buenos, respetuosos, duraderos (y un sin fin más de características) sean va a depender, como siempre, del desembolso que puedas y quieras hacer. Por supuesto, elegir una marca u otra también cambiará esto, pues hay paneles de compañías poco conocidas que se asemejan mucho a otras top en el mercado y pueden costarte, tranquilamente, un 30 o 40% menos.
En cuanto a lo que me ha hecho escribir este artículo, sí, aparentemente LG cuenta, por un lado, con los mejores paneles OLED al respecto de la salud de la vista y, por otro, con una mayor cantidad de modelos de paneles con varias certificaciones al respecto.
Esto no significa que cualquier OLED de LG sea mejor que otro de otra firma. Hay marcas con modelos OLED (o derivados más bien) que superan ciertos OLEDs de LG.
¡Ah! Y no olvidemos que LG Display distribuye panales a diferentes compañías. Así, una tele de marca X puede montar un LG Display mejor para la vista y nosotros ni lo sabemos.
Por el momento los MLA de tercera generación de LG están en cabeza pero no olvidemos que esto es algo que cambia en un visto y no visto. Puede que durante este año la firma se centre en otras cosas y cualquier otra compañía se enfoque en mejorar en este aspecto y para 2025 no sólo guales sino que supere los MLS 3ª.