Antes de empezar el año ya conocíamos el anuncio sobre esta tecnología. No pude comentar mucho, pues la información que se tenía era exclusivamente lo que la marca quiso contar. Pero ahora ya se conocen muchos más detalles, curiosamente a escasos meses de lazar la segunda hornada de televisores del año. ¿Veremos paneles PHOLED antes de acabar el año?
Lo que sabemos sobre la tecnología PHOLED
Aunque Samsung ha invertido millones en paneles QD-OLED, todo apunta a que el futuro de este es el aumento del brillo.
La finalidad en la creación de esta nueva tecnología era doble y, hasta la fecha, cumple ambos objetivos. Uno de ellos es mejorar la calidad de las imágenes con alto brillo. El otro, que los televisores, aún así, sean más eficientes.
El aprovechamiento de la luz fluorescente alcanza sólo el 25% y la fosforescente llega al 100%. Como imaginas, la PH-OLED cuenta con emisión de luz fosforescente en los subpíxeles de color azul, algo de lo que carecen otros OLED.
Así, la eficiencia del panel pasa a ser cuatro veces mayor. Y esto es algo que afirma el vicepresidente de Universal Display, quien dicta que “el año pasado alcanzamos el objetivo de especificación inicial y tenemos previstos producirlos en masa a partir de 2024”.
En efecto, la tecnología no está aquí aún pero le queda muy poco; seguramente sea en la segunda temporada de lanzamientos de TVs del próximo año que empecemos a ver este tipo de paneles. Ello depende de la inversión que quieran hacer las firmas, del excedente de otros paneles, etc.
Para terminar, volviendo a la eficiencia, aunque la matemática diga esto, lo cierto es que es un aspecto que depende del uso que se le dé a la tecnología en los paneles, por lo que diferirán entre marcas.
Vía: FlatPanels