Si estás leyendo esto seguro que te ha pasado el que la tele se enciende sola. Si no es el caso, te habrá sorprendido que alguien te cuente que le ocurre frecuentemente o en circunstancias que parecen extrañas o imposibles. ¿Quieres saber a qué se debe?
¿Por qué la tele se enciende sola?
- Subida de tensión. La de toda la vida, propia de tiempos en los que los televisores inteligentes ni se concebían como idea. Si se da una subida, aunque no lo notemos en otros aparatos, sí puede afectar al televisor. Es más común que pase en los más antiguos y en aquellos con los condensadores ya tocados.
- Configuración. A este motivo sería fácil de llegar por uno mismo pues implica que previamente hayas realizado una configuración. Igual que con las alarmas, puedes hacer que tu tele se apague en según qué circunstancias. No debería servir para que se inicie pero algunos modelos, especialmente más modernos, tienen más opciones de configuración del temporizador. La solución es tan sencilla como desactivarlos, si los tuvieses.
- Problemas del control remoto. Parece un poco absurdo por el hecho de que, si este fuese el motivo, el televisor se encendería todo el tiempo, pero, mira, no es así. Algo de suciedad en el botón, que este encaje mal o el desgaste y la posición de la goma pueden hacer que el botón “se pulse”. Aunque si es el caso podrías desmontarlo, limpiarlo y repararlo, es mucho más rápido, cómodo y sencillo comprar otro.
- Firmware desactualizado o con fallas. El firmware de los televisores es cada vez más importante. Primero, porque lleva al día el funcionamiento óptimo de las funciones. Segundo, porque mantiene la seguridad. Las teles ya son vulnerables, como tantos otros aparatos, y un firmware que no está correctamente instalado o que tiene errores puede dar lugar a situaciones extrañas, como encendidos (igual que apagados, reinicios y un sin fin más de “problemas”).
- Periféricos, conexiones e interferencias.
- Algunos periféricos, si se mantienen conectados, mandan señales “erróneas” que hacen que el televisor interprete que debe encenderse. Tan sencillo como hacer una limpieza de conexiones desenchufando todo un par de días y, tras ello, intentar desenchufar las cosas tras su uso.
- Los fluorescentes y los infrarrojos (incluido el sol) también pueden tener que ver en este asunto, pues se puede iluminar el detector de la tele o del mando. Aquí te toca reducir la luz de sol directa (lo cual es buena idea por muchos otros motivos), cambiar el fluorescente por otro tipo de fuente de luz y, en general, mantener la distancia entre otros aparatos que generen estas longitudes de onda y el propio televisor.
- Mismo modelo de TV que tu vecino y cercanía a su tele o el simple hecho de que use una app de mando a distancia y llegue la señal de tu televisor son dos situaciones extrañas pero que se dan. De hecho hasta puede que el vecino sea un graciosete que lo haga voluntariamente. Lo rarod e esto, al menos si ocurre por error, es que no sólo se encendería la tele, también cse cambiaría de canal o se volvería a pagar, etc. pues quien esté usando el mando verá que no hay resultados en su televisor y seguirá dándole.