Los televisores de más alta definición han bajado mucho de precio últimamente y están alcanzando altísimas cuotas de mercado; tanto es así que se espera que el próximo año el 75% de las ventas de televisores sean en 4K. Sin embargo, muchos de estos televisores 4K baratos o smart tv baratas esconden un gran secreto.
El secreto de los falsos televisores 4K
Este nos es más que un vil engaño. Muchos de los televisores 4K -ojo, que no todos- son, en realidad, 3K; esto es, que su resolución real es de 2880 x 2160. ¿Por qué? -te preguntarás.
El motivo no es otro que la disposición de los píxeles. Las resoluciones convencionales, las que no hacen trampa, incluyen un cierto número de estos y, dentro de cada uno, tres subpíxeles, en los colores rojo, azul y verde que conforman el RBG.
Sin embargo, hay algunos televisores que montan paneles que, tras cada hilera RGB incluyen un píxel blanco adicional. En el visionado en blanco y negro no hay problema, la resolución es real, pues ese píxel blanco aporta información. Por contra, en el contenido a color, que es el 99% de lo que consumimos a día de hoy, este está interfiriendo en la calidad.
Así, la resolución real de nuestro televisor es un 25% menor; esto es, sólo utilizamos el 75% de los píxeles del panel, quedándonos con 2880 píxeles útiles de los 3840 que nos venden como tal y siendo, por tanto, la resolución real, de 3K.
No caigas en el truco
Si no quieres terminar haciéndote con uno de estos paneles, saber que su nomenglatura es RGBW y no RGB. En caso de no especificarse o simplemente si tienes la suerte de ver la TV 4K que te gusta en exposición antes de pedirla, acércate a mirar y haz una foto a la pantalla, muy de cerca con una imagen blanca. Agrandándola seguramente vas a poder diferenciar los píxeles y ver si, efectivamente, existe un cuarto píxel blanco después de cada cadena RGB.
Vía: adslzone