Al comprar un televisor ya no nos fijamos sólo en lo bien que se vea la imagen. Especialmente con la llegada de los smartTV el usuario demanda otras cosas en estos aparatos, uno de ellos es el que destripamos hoy. Descubre para todo lo que usar el USB en la tele.
Diferentes maneras de usar el USB en la tele
Si lo usas seguramente sepas mucho de lo que te voy a decir, pero puede que haya algunos usos que no se te hayan ocurrido. También puede ocurrir que sea la primera vez que tienes una tele con USB en casa y no tengas ni idea de lo que puedes conseguir con este puerto.
- Reproducir contenidos. Puedes meter en un pen drive o disco duro algo que tengas en otro dispositivo, conectarlo vía USB y reproducir esto en el televisor. Lo normal es tener una capacidad de hasta 2TB en FAT32 y 16 TB en NTFS o exFAT (según fabricante).
- Grabar programas. Puedes, si la tele está capacitada, grabar los contenidos que se están emitiendo en parrilla en una unidad de almacenamiento externo; así lo podrás ver más tarde.
- Cargar dispositivos. La tele está conectada a la corriente eléctrica, de manera que si enchufas un dispositivo con su cable USB este se podrá alimentar. Eso sí, quizás no tenga mucho sentido porque seguramente su cargador sea más rápido que la capacidad que ofrezca el televisor, pero para un apuro ya sabes.
- Transferir archivos. Si en tu televisor tienes un gestor de archivos, podrás no sólo reproducir lo que hay en tu unidad externa sino también pasar el archivo en cuestión a tu tele. Esto es muy útil para instalar aplicaciones que no están oficialmente en la tienda de softwares de tu televisor.
- Conectar periféricos. Los televisores inteligentes, que te permiten hacer búsquedas y navegar por la red, incluso jugar, piden teclado y ratón para que sea más sencillo hacer todo eso. De hecho, hasta mandos puedes necesitar para algunos juegos. Las tres cosas las puedes conectar, si no funcionan por bluetooth, en un puerto USB. Puedes, también, conectar alguna webcam, aunque los televisores no están aún hechos para su plug&play, lo normal es que tengas que descargarte los drivers del dispositivo, pero, sí, ya puedes hacer vídeollamadas con muchas teles.
- Fuente de almacenamiento externo. Tu tele tiene algunos GB de memoria interna para descargar cosas como aplicaciones. Sin embargo, estos pueden llegar a consumirse. Para evitarlo, en lugar de hacer esas instalaciones en la ROM del smartTV, puedes hacerla en un disco duro externo conectado. Eso sí, para acceder a estos contenidos instalados, como es lógico, tendrás que tener enchufada la unidad de memoria.
- Usar dongles. ¿Qué tal mejorar la conectividad de tu televisor? Al puerto USB puedes conectar un dongle de bluetooth, WiFI o incluso adaptador Ethernet, aunque lo habitual es que este último ya lo traiga el televisor.
- Convertir el televisor en inteligente. por último, si tu tele no es inteligente, convertirla es tan sencillo como conectarle un smartbox con el sistema operativo de tu preferencia; mejor utilidad, ¡imposible!