Hace poquitos días anunciábamos cuándo podremos, por ley, disfrutar de los contenidos de la tele convencional en alta definición. Ahora nos hemos enterado del momento en que está previsto poder ver la TDT en 4K y, por supuesto, quería contártelo, pues no deja de ser un acontecimiento que une cada vez más la tele de toda la vida con las modernas plataformas de contenidos.
Cómo y cuándo podremos ver la TDT en 4K
El primer canal en emitir su contenido en 4K UHD será La1. En general, toda la corporación pública de RTVE lo hará, como buena muestra de ejemplo hacia los compendios privados. Realmente no sorprende demasiado puesto que ya hemos visto algunas pruebas de ello como fue la emisión del Mundial de Catar del pasado año en todas las capitales de provincia.
Tal eventualidad tendrá lugar el 15 de febrero de 2024, sólo un día después de que todo canal esté obligado a lanzar en la parrilla de la TDT su contenido, cuanto menos, en HD.
El canal en pruebas de RTVE sigue funcionando a día de hoy de manera intermitente pero será a partir de dicha fecha que ya se emitirá con regularidad en el múltiplex RGE2 con la ocupación total con que cuenta ahora mismo RTVE.
No se habla de mejoras en materia de sonido (lo ideal es que fuese de la mano con la imagen) o de emisión de otros contenidos en paralelo con los canales ya conocidos.
Como siempre, sólo podemos esperar a que se vaya dando algo más de información, aunque está claro que la TDT jamás va a estar al mismo nivel que el streaming; no sé en otros países qué tal está la balanza pero en España o eres muy de la tele tradicional o las cifras de espectadores de TV va a seguir decreciendo.