Hace muy poquito que la firma DTS anunciaba una nueva tecnología de audio envolvente simulado denominada por ellos mismos Virtual:X.
¿ Qué nos ofrece la tecnología simulada Virtual:X ?
Comencemos por lo obvio que podemos desprender de su nombre, que no se usan canales reales adicionales sino que el efecto surround se simula con los altavoces frontales.
De esta manera se pretende que desde las instalaciones de cine en casa en el techo el sonido envuelva la sala sin tener que acoplar altavoces adicionales, siendo los receptores AV sin altavoces traseros y las barras de sonido los más beneficiados de esta nueva tecnología.
Esta tecnología es capaz de soportar fuentes hasta 7.1.4 y se optimiza para todos los codecs básicos, incluyendo el anterior de la marca, DTS:X.
El sonido virtual se ofrece en el plano vertical así como en la parte trasera de la escena sonora gracias al aprovechamiento de los rebotes en las paredes y los techos, la psicoacústica y el propio procesamiento de la señal.
El handicap de Virtual:X es la colocación del dispositivo, que condiciona muchísimo el sonido, por lo que hay que hilar muy fino. También el tamaño de la estancia es muy importante y supone una gran diferencia, además de los muebles y otros obstáculos, que son esenciales para que el efecto simulado sea realmente convincente.
Obviamente es un recurso que no está a la altura de las instalaciones multicanal, pero, es algo de esperar teniendo en cuenta las posibilidades de la tecnología y, por supuesto, su precio.
Precio y disponibilidad
Virtual:X estará disponible primeramente en la nueva barra de sonido YAS-207 de Yamaha, por 300 dólares, que sale a la venta este próximo julio. Si, bien, ¡ojo! la compatibilidad con esta nueva tecnología de audio envolvente simulado no estará disponible hasta un mes más tarde, cuando se haga efectiva la actualización de su firmware.
Poco a poco, Virtual:X se irá integrando en más dispositivos de firmas punteras hasta que todos podamos disfrutarla, seamos partidarios de unas marcas u otras.